14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy la Upoli inició el proceso de matrículas, que según su programación iniciaría el lunes 15 de febrero. LA PRENSA/ J. TORRES

Upoli abre sus puertas a bachilleres

Las autoridades aceptaron negociar con los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), luego de que estos abandonaran la toma de las instalaciones de esta universidad.

Después de seis días de secuestro, la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) abrió sus puertas e inició el proceso de matrículas para el año académico 2016.

Las autoridades aceptaron negociar con los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), luego de que estos abandonaran la toma de las instalaciones de esta universidad, una de las beneficiadas con el seis por ciento constitucional.

La tarde de este 16 de febrero, las autoridades de la universidad estaban reunidas para revisar las finanzas de esta casa de estudios. Al final de esa reunión, publicarían en sus redes sociales y su sitio web un comunicado con la posición oficial.

LA PRENSA buscó la versión de rectoría, pero debido a la reunión estos no brindaron declaraciones.

Como parte de las negociaciones, las autoridades de la Upoli involucraron al presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, “quien muy gentilmente nos atendió desde el aeropuerto de ciudad Panamá”, y con el licenciado Bosco Castillo, ministro de la Juventud, “quienes asimismo continúan realizando ingentes esfuerzos para tratar de persuadir a los estudiantes a entregar los recintos para normalizar la marcha de nuestra universidad”, explica el último comunicado oficial publicado por la Upoli la noche del lunes 15 de febrero.

Lea también: UNEN cierra portones de Upoli por mayor asignación de presupuesto

Los universitarios demandan que se destinen siete millones de córdobas para los gastos operativos, de donde saldrían —según ellos— los fondos para exoneración de matrículas, incluso para estudiantes de la parte privada de la Upoli que no se beneficia de los fondos del seis por ciento constitucional. En el 2015 el monto de gastos operativos fue de 4.5 millones de córdobas.

Pero también, la dirigencia de la UNEN busca manejar el fondo de becas que en 2015 costó 9.9 millones de córdobas a la Upoli.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí