LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Esta es la carta que la Cancillería de Nicaragua le envió a las embajadas, agencias de cooperación, donantes y organismos internacionales acreditados en el país con una nota verbal al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la que hacía señalamientos de “injerencia” y otras acusaciones, la fuerte respuesta del organismo de Naciones Unidas no se hizo esperar.

Fuerte rechazo del PNUD a señalamientos del Gobierno de Nicaragua

"El PNUD no ha participado de ninguna injerencia política ni ha financiado partidos políticos en Nicaragua o en cualquier otro país. Servimos a los países en los cuales trabajamos y a su gente, sin ningún tipo de afinidad ni inclinación política".

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechazó fuertemente las acusaciones de Nicaragua de injerencismo y financiamiento a partidos políticos o tergiversación de datos del desarrollo, como lo señaló el gobierno en una comunicación enviada por la Cancillería al Cuerpo Diplomático.

La Oficina para América Latina y el Caribe del PNUD emitió un comunicado que colocó en su página web, en el que “rechaza fuerte y categóricamente las acusaciones expresadas en una nota del Gobierno de Nicaragua dirigida al PNUD y su personal, publicada hoy en la prensa nacional”.

“El PNUD no ha participado de ninguna injerencia política ni ha financiado partidos políticos en Nicaragua o en cualquier otro país. Servimos a los países en los cuales trabajamos y a su gente, sin ningún tipo de afinidad ni inclinación política”.

La respuesta se da luego de varios días de que se conocieran las presiones por las cuales se dio la salida de la representante residente del PNUD en Nicaragua, Silvia Rucks, el virtual cierre de la representación en Nicaragua y que se conociera una carta en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua acusa al PNUD de utilizar sus oficinas para “intromisiones en la política interna, financiamientos a agrupaciones políticas y tergiversación de información sobre los datos del desarrollo del país, todas realizadas por funcionarios bajo la sombrilla del PNUD, lo que se ha venido señalando desde 2007”.

El organismo responde en su comunicado que “el PNUD utiliza cifras oficiales para sus publicaciones relacionadas con el desarrollo humano”, y señala: “Lamentamos profundamente las afirmaciones no fundamentadas contra nuestros funcionarios, que carecen de evidencia que le podría permitir al PNUD tomar acción, según nuestros rigurosos procesos internos”.

UN SOCIO DE CONFIANZA

Enfatizan que el PNUD “es un socio de confianza para el desarrollo sostenible” tras cincuenta años de colaboración con gobiernos en más de 165 países y territorios en el mundo y que el trabajo que realizan “refleja las prioridades de desarrollo nacional y el plan estratégico mundial del PNUD” el cual llevan a cabo con “excelencia técnica, neutralidad política y transparencia”.

“Respetamos la soberanía nacional y nos guiamos por la Carta de las Naciones Unidas. Nuestros funcionarios también se rigen por el Código de Conducta de la ONU, respondiendo al Juramento del Cargo de la ONU, que exige actuar con imparcialidad e independencia”, agrega, tras apuntar que el trabajo del PNUD en Nicaragua “no es una excepción” en tanto que desde 1978 ha sido socio del país trabajando de cerca con gobiernos de todo el espectro político en función de mejorar las vidas de mujeres y hombres en todo el país, para lo cual han manejado sumas importantes de dinero, y en los últimos 12 años unos US$270 millones para ejecutar 115 proyectos.

PNUD, EJEMPLO DE TRANSPARENCIA

“Estamos orgullosos de ocupar el primer lugar en el Índice de Transparencia de la Ayuda, que evalúa de forma independiente las agencias de desarrollo de todo el mundo”, expresa el PNUD en su comunicado.

Agrega que tras la decisión del Gobierno de Nicaragua de “asumir un papel más directo en la implementación de los proyectos de cooperación internacional”, comunicado en septiembre del 2015 y por solicitudes escritas de cerrar proyectos apoyados por el PNUD, iniciaron el proceso de cierre de los mismos.

“En el pleno respeto a la decisión del gobierno, los proyectos se encuentran en sus etapas finales de cierre. Remanentes de estos proyectos están siendo devueltos a los socios de cooperación correspondientes”.

75 DESPEDIDOS

En el comunicado el PNUD sostiene que “como consecuencia de la reducción del programa —y exclusivamente por esta razón— 75 funcionarios nicaragüenses perderán sus puestos de trabajo en mayo 2016”, de quienes reiteran el profundo respeto y confianza en la competencia y altos estándares éticos del personal.

ACUSACIÓN DE “AGENDAS OCULTAS” Y RECHAZO DEL PNUD

La nota verbal del gobierno dice que del PNUD “no se puede tener confianza ante las actitudes en las que trabajan, con agendas ocultas, ejemplificando las visitas realizadas a Managua, para las cuales hemos tenido que estar haciendo investigaciones para saber qué agenda trae una subsecretaria que viene oficialmente de visita al país”.

Por su parte, el organismo contesta: “El PNUD ha emprendido recientemente dos misiones consecutivas de alto nivel al país, planificadas y emprendidas en consulta con autoridades de Nicaragua, para informar a los funcionarios del PNUD sobre la reestructuración y mantener un diálogo positivo con el Gobierno de Nicaragua. Como ha sido transmitido a las autoridades de Nicaragua por oficiales de alto rango del PNUD durante sus visitas, el PNUD reitera su respeto a la soberanía nacional y su disposición a apoyar al país en sus esfuerzos de desarrollo sostenible”, puntualiza el comunicado.

FUERTES ACUSACIONES DEL GOBIERNO CONTRA RUCKS

“Desde inicios de septiembre 2015, se les transmitió claramente que el Gobierno de Nicaragua no permitirá más que las Oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sean utilizadas como oficina de un partido político, lo cual indicaron entendían, respetaban, y realizarían las limpiezas correspondientes para trasmitir confianza al gobierno de que su labor es acompañar el desarrollo de los países”, trasmitió la Cancillería.

“La coordinadora residente de ese momento (Silvia Rucks) inició una campaña, comunicándose con el Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua, trasladando un mensaje lesivo a nuestras decisiones soberanas, tergiversando la realidad, indicando que el gobierno estaba sacando al PNUD del país”, dice la carta.

La Cancillería envió la nota verbal el viernes pasado a agencias de cooperación, embajadas y organismos internacionales acusando al PNUD de injerencia política y adjuntando cuatro reportes de LA PRENSA informando sobre los millones perdidos o en riesgo después de los cambios de lineamientos a la cooperación internacional.

LANGRAND: “BAJEZA DE LENGUAJE”

El diputado opositor Carlos Langrand indicó que la carta que el Gobierno les envió a las embajadas, organismos internacionales y agencias de cooperación acreditadas en el país, acusando al PNUD de injerencia sin mostrar pruebas, está llena de bajeza de lenguaje y de falta de tacto.

“A mí me deja perplejo la bajeza del lenguaje, la falta de tacto… lo pudiéramos calificar como una vulgaridad de cómo se refiere el gobierno hacia una agencia que solo bien ha significado para los nicaragüenses”, dijo el legislador recientemente purgado por el oficialismo de la Comisión Económica del Parlamento.

Langrand señaló que el tema del PNUD se enmarca dentro de un antecedente de confrontación con organismos de cooperación que señalan los temas de transparencia y el tema de la gobernabilidad. “Ya nos pasó con el tema de la señora Mosca”, dijo.

Francesca Mosca fue embajadora en Nicaragua de la Unión Europea. En unos de sus discursos incendiarios, en los inicios de su período entre 2006 y 2011, en un período de tensión con los organismos internacionales, Ortega dijo: “Las moscas que se paran en la inmundicia”, y muchos interpretaron que se refería a la embajadora de la Unión Europea.

POLÍTICA DE RECHAZO A COOPERACIÓN

No es la primera vez que el gobierno de Daniel Ortega tiene problemas con agencias de cooperación o países donantes.  En 2009 el país perdió  65 millones de la Cuenta Reto del Milenio para la construcción de la Carretera Nejapa-Izapa por el fraude electoral en las municipales del 2008. A raíz de esas elecciones muchos donantes y cooperantes que financiaban el déficit en el presupuesto abandonaron el país.

75 es el total de nicaragüenses que trabajan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que quedarán sin trabajo, según anunció el organismo en su comunicado.

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 6 años

    Que diferencia mas abismal entre el lenguaje vulgar, ordinario, infantil, prepotente, nada profesional, infundado y nada diplomatico usado en la comunicacion del desgobierno de dictador Ortega al usado por los funcionarios del PNUD. La carta de la Cancilleria inicia con los acostumbrados saludos diplomaticos protocolarios y ahi no mas se lanza a ensartar cuchillos por la espalda al PNUD. Que burdos!!! Me pregunto en que escuela de diplomacia se formaron los «profesionales» que escribieron semejantes barrabasadas. En mi vida habia leido una carta de la Cancilleria con un contenido tan chabacano y prepotente como esta. Pobre mi paisito, en manos de quien estamos!!! Salvajismo CIEN, prepotencia CIEN, respeto CERO, diplomacia CERO.

  2. Crepusculo
    Hace 6 años

    excelente posicion

  3. Pancho Madrigal
    Hace 6 años

    Si la plata de los donantes es administrada por los donantes, los nicas recibimos 60 centavos por cada dolar donado. Si en cambio lo hace el mister que habita en El Carmen, recibimos 10 centavos por cada dolar. Asi de sencillo.

  4. fred walsh
    Hace 6 años

    asi es hermano hay que comentar hoy seguro el que le pagan por censurar esta de feriado o de vacaciones jejejej

  5. Michael Navas G
    Hace 6 años

    Buen artículo. La pregunta de rigor, es porqué La Prensa acude a consultar la opinión de una persona que ya no es parte conducente de los círculos del Estado, en lugar de obtener la opinión de funcionarios del servicio exterior de Embajadas como la de EEUU, que quizá podrían aportar elementos de verdadero criterio a una situación de tan sensible naturaleza. Una verdadera lástima todo esto.

  6. Giovanni Ugarte
    Hace 6 años

    Los judios Chamorro y familia censuran a quienes no estan de acuerdo con sus falsedades.

    1. fred walsh
      Hace 6 años

      exelente y se les escapo censurarte

  7. Giovanni Ugarte
    Hace 6 años

    Los judios son quienes andan creando leyes para favorecerse ellos mismos. Cada vez que los agarran con las manos en la masa se hacen las victimas.

  8. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 6 años

    Habrá que preguntarle al encargado de negocios del Gran Ducado de Luxemburgo que opina de esta noticia… Ah! No sacan lo que dijo ese señor porque se les cae la máscara? Publiquen mi comentario anterior y este también! Mentirosos!

  9. ilopango
    Hace 6 años

    no es cierto, toda la cooperación sea de donde sea es sin condición ahora toca hacer prestamos al banco mundial, la bcie para pagarlos, mis hijos, mis nietos y yo, como entender un pais palmado como el nuestro rechaza el apoyo de la cooperación como si tuvieramos petroleo, canales que nunca se harán, el fondo del asunto es quitá el billete de los cooperantes para pasarlo al estado donde casi nunca cumplen con ejecutar los fondos y financiar la campaña, por que será que lo están haciendo en los último anos preelectorales¡ elemental mi querido Guatzon para financiar la campaña y seguir dando migajas a Juan Pueblo, no se cual es el miedo de todas formas si ni oposición tienen xq está oposición es una desastre….

  10. gregorio
    Hace 6 años

    El Gobierno, lo que quiere que todos los organismos, avalen su sinvergüenzada, hacer política partidaria con los fondos e la cooperación, que nadi les diga, sobre la transparencia, rendición de cuenta. en la condiciones de pobreza que vive Nicaragua, se sostendrá sola, si la ayuda internacional? Ortega esta lleno de dinero y el pueblo pobre…….

  11. Maximus Nimeacuerdus
    Hace 6 años

    Tan soberano es el gobierno de daniel para decir «yo quiero administrar todo el billete», como tan soberanos son los cooperantes en decir: » pues no te doy nada». Lo que nos dejaría en manos de los bancos y sus préstamos….sí, más deuda!

    1. fred walsh
      Hace 6 años

      broder no es soberbia y si no me censuran te lo voy a explicar, no se puede dejar que otros gobiernos u organizaciones extranjeras manipulen esa ayuda, si la van a dar que la den y dejar que el gobierno de turno administre si desconfian que no la den simple , pues si no fuera asi se expondria el pais de nicaragua a manipulacion politica por nesecidad del pueblo es decir jugar con el hambre del pueblo sumale a esto la oposicion que si debe existir es por sus propios medios y por el apoyo de sus intengrantes no por intereses extranjeros. y te pongo un ejemplo si biniera alquaeda y donara millones de dolares dejarias vos que busquen extremistas y se les de dinero directamente sin poder el gobierno ver el proposito de esta ayuda?, no perdamos nuestra dignidad como pais yo personalmente soy der la opocision pero me gusta el juego limpio y si no somos la mayoria ahorita talvez nos falta mas organizacion y mejor proposito y lideres , no nesecitamos dienro extranjero que este siempre viene con cuerditas de compromisos las cuales siempre tienen que ver con vender nuestra patria

    2. Blacio Torre
      Hace 6 años

      Esta es una demostración más sobre como se puede lesionar los intereses nacionales desde el gobierno central. Después de expulsar periodistas, cineastas, activistas de Derechos Humanos y, en los últimos días, al representante de Freedom House; ahora el gobierno señala de injerecentista al PNUD; que es una oficina del Sistema de Naciones Unidas que lleva más de 30 años en Nicaragua y que ha servido para amortiguar la pobreza, promover la cultura de paz, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

      Cuando el afán de un gobierno es conservar el poder, a cualquier costo, se genera la paranoia; y la paranoia hace ver enemigos en todos lados. Medidas de control sobre la cooperación internacional, basadas en la paranoia conducen al aislamiento y finalmente, a conflictos donde los más afectados son los más pobres.

    3. Pancho Madrigal
      Hace 6 años

      Estamos de acuerdo fred walsh PERO lo mismo se le hubiera aplicado al despota de Ortega cuando gobernaba desde abajo y era financiado y apoyado por sus brothers de la izquierda jurasica carnivora como las Momia del Caribe, el Hugo Chaveztia, Khadafy de Libia, los ETAS, la FARC y todo el resto de socios del club de malandros saqueadores de los erarios publicos. De donde crees que saco Danielito plata para causar tanto caos durante las administraciones de Violeta Chamorro, Enrique Bolaños y Aleman? O crees que lo saco de su riales? Voy a terminar escribiendo como mi «amiga» Rosa Melba, alias «La Censurada»: No me censuren!!! Publiquen mis comentarios!!!

    4. Sandy
      Hace 6 años

      De Cuerdo con Pancho

  12. Alejo
    Hace 6 años

    Vaya, coincido en que la carta parece que la elaboraron personas de 5to grado de primaria, es imperdonable que una comunicación que viene de la sede del Ministerio del Exterior, donde se fabrica la diplomacia y el protocolo venga con un lenguaje tan ordinario, irrespetuoso y falto de tacto y cortesía. Lo que mas me llama la atencion es que ningun gobierno tiene el derecho de decidir sobre como debe administrarse un organismo internacional, y menos de la altura y calidad de la Naciones Unidas. Si no se respeta a las Naciones Unidas entonces a quien respetar? Pensé que solo Al Qaueda era el que amenzaba y atentaba contra la ONU, veo que aqui hay unos cuantos tambien sin importarles el daño que esto causa al pais. Por favor, reflexionemos!

  13. Blacio Torre
    Hace 6 años

    Doña Rosa Melba Tellez: Primero, usted se autollama «Censurada», pero ¿De cuál censura habla?. Su comentario ha sido publicado íntegramente. Segundo, el PNUD es el programa insignia del Sistema de Naciones Unidas con presencia en más de 160 países alrededor del mundo subdesarrollado. Es la institución con el mayor índice de transparencia entre sus homólogas y tiene un mandato específico del Directorio de las Naciones Unidas. Los Proyectos administrados por el PNUD no son para desestabilizar gobiernos sino todo lo contrario. Le recomiendo revisar los informes de Naciones Unidas sobre el impacto del PNUD a nivel mundial para que conozca que el PNUD no es una quinta columna anti gubernamental ni un club de conspiradores.

  14. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 6 años

    Hombre, y cual es el secreto aquí? Bien se sabe que esos organismos obedecen a intereses extranjeros, que son propiciadores solapados de inestabilidad y que trabajan de la mano con los partidos políticos opositores a los gobiernos que no son del agrado de Washington! Solo en los países «NO ALINEADOS» a la dictadura mundial de Washington veo que hacen escándalos de este tipo. Qué Nicaragua renuncia a la cooperación extranjera mediante esas acciones? Pues sería bueno que La Prensa le vaya a preguntar eso al encargado de negocios de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo, a ver que opinión da acerca de la gran mentira mediática que han hecho referente a unas declaraciones que hace rato le dio a La Prensa…

  15. Pancho Madrigal
    Hace 6 años

    Los 75 nicaraguenses despedidos estaran eternamente agradecidos con el despota de El Carmen.

  16. Hace 6 años

    Una vez se demuestra que vamos rumbo a la decada perdida!!!

  17. Fernando
    Hace 6 años

    Otra cosa, porque salen tan airadamente a defender este organismo, no investigaron en lo mas minimo, solo se lanzan con toda prisa en critica y ataque al gobierno, tan cerrada sera su intencion de ser oposicion? No les tomo nada de tiempo sacar sus conclusiones, sera que reciben su tajada de tales reuniones politicas? Por favor señores, no se hagan las victimas, hagan lo que les toca, se meten a juegos politicos y no actuan como tales, entre ustedes se entienden.

  18. Fernando
    Hace 6 años

    En 2009 el país perdió 65 millones de la Cuenta Reto del Milenio para la construcción de la Carretera Nejapa-Izapa… Eso no es nada comparado a todo lo que se ha hecho en carreteras y caminos, mucho mejores que esa ayuda. La mente la tienen chiquita porque nunca se imaginaron que ibamos a tener carreteras con la calidad que tenemos hoy en dia, asi mismo si con esa ayuda pretenden desviar fondos para partidos politicos pues que mejor se vayan, injerencistas que chantajean a como siempre lo hicieron con gobiernos peleles que como no podian hacer nada por su cuenta y con mente corta pues todo lo veian bonito.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: