Crecen envíos textiles a Estados Unidos - La Prensa



Crecen envíos textiles a Estados Unidos

Gobierno proyecta que ventas crezcan 10% este año

17/02/2016

Pese a que Nicaragua tiene un año sin el beneficio preferencial arancelario (TPL, sigla en inglés) para las prendas de vestir, que se venden a Estados Unidos, las exportaciones textiles mostraron durante el 2015 un aumento de casi uno por ciento en el volumen y una merma de 2.8 por ciento en el valor.

Según las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, Nicaragua exportó 488.1 millones de metros cuadrados equivalentes de prendas a ese país durante 2015, superior a los 483.8 millones de metros cuadrados equivalentes en 2014.

En cuanto al valor que el país percibió por esas ventas en 2015, este fue de 1,472 millones de dólares, menos que los 1,515 millones de dólares logrados en 2014.

Lea: Mejoran envíos textiles a EE.UU.

PROYECCIÓN EN DOS CIFRAS

Para Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, las estadísticas muestran el compromiso tanto de empresas como del Gobierno por mantener estabilidad en el sector que más empleos formales genera.

“Y la meta es crecer en un diez por ciento este año, tanto en valor como en volumen, y con ello ampliar el número de empleos y alcanzar las 120,000 plazas al final del año”, explicó Baltodano.

Para Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), el esfuerzo evidente en las exportaciones textiles estuvo en mano de las empresas que lograron buenos acuerdos con las marcas. “Se esperaba que fuera un año peor en todo el sentido por el fin del TPL, pero se logró sortear todos los efectos negativos y la idea es seguir atrayendo inversiones”, mencionó.

Según el Banco Central de Nicaragua, las prendas de vestir ocupan el primer lugar entre las exportaciones bajo el régimen especial de zona franca.

ONA_Handsome17
MÁS INVERSIONES EN EL SECTOR

Luego de cinco años de haberse instalado en el país, la empresa de capital surcoreano, Handsome Nica S.A., afianzó su presencia con la ampliación de un módulo más en el parque industrial donde operan en Mateare.

Con una inversión estimada en dos millones de dólares, la empresa también amplió el número de empleos y se ubicó en 3,533 puestos, que según Hae Soo Lim, director de la planta, proyectan que para 2020 puedan brindar empleo a unas 10,000 personas.

La mano de obra de esa empresa, que emplea a personas de Managua, Ciudad Sandino y Mateare, es considerada muy hábil por el director de la planta.

Para Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones, uno de los aspectos más interesantes en la paga de esa empresa es que un trabajador en promedio puede sacar hasta 8,600 córdobas de salario más incentivos por cumplimiento de metas más una canasta con productos de consumo básico.

Puedes leer: Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 09:03 PM

Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Deportes
Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Real Estelí derrotó 3-0 al Diriangén en la vuelta, con goles de Oscar López, Henry García y Luis López y avanzó a la final del Clausura de la Liga Primera..

18/05/2019 07:38 PM

Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Política
Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que el gobierno estadounidense "responsabilizará al régimen de Ortega y a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses involucradas en a..

18/05/2019 07:17 PM

Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Deportes
Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Ronald Garth empujó tres de las cuatro carreras con las que los Dantos derrotaron a Estelí, este sábado en el Campeonato Nacional de Beisbol..

18/05/2019 06:40 PM

Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

Política
Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

El rector de la catedral de Managua, padre José Luis Herrera, denunció este sábado que la Policía impidió la entrada a la catedral durante todo el día ..

18/05/2019 04:14 PM

Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Departamentales
Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

18/05/2019 04:11 PM

Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

Deportes
Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

El Bayern de Munich venció al Fráncfort en la última jornada de la Bundesliga, para así agenciarse su séptimo título consecutivo y 29 en general..

x