14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crecen envíos textiles a Estados Unidos

Gobierno proyecta que ventas crezcan 10% este año

Pese a que Nicaragua tiene un año sin el beneficio preferencial arancelario (TPL, sigla en inglés) para las prendas de vestir, que se venden a Estados Unidos, las exportaciones textiles mostraron durante el 2015 un aumento de casi uno por ciento en el volumen y una merma de 2.8 por ciento en el valor.

Según las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, Nicaragua exportó 488.1 millones de metros cuadrados equivalentes de prendas a ese país durante 2015, superior a los 483.8 millones de metros cuadrados equivalentes en 2014.

En cuanto al valor que el país percibió por esas ventas en 2015, este fue de 1,472 millones de dólares, menos que los 1,515 millones de dólares logrados en 2014.

Lea: Mejoran envíos textiles a EE.UU.

PROYECCIÓN EN DOS CIFRAS

Para Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, las estadísticas muestran el compromiso tanto de empresas como del Gobierno por mantener estabilidad en el sector que más empleos formales genera.

“Y la meta es crecer en un diez por ciento este año, tanto en valor como en volumen, y con ello ampliar el número de empleos y alcanzar las 120,000 plazas al final del año”, explicó Baltodano.

Para Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), el esfuerzo evidente en las exportaciones textiles estuvo en mano de las empresas que lograron buenos acuerdos con las marcas. “Se esperaba que fuera un año peor en todo el sentido por el fin del TPL, pero se logró sortear todos los efectos negativos y la idea es seguir atrayendo inversiones”, mencionó.

Según el Banco Central de Nicaragua, las prendas de vestir ocupan el primer lugar entre las exportaciones bajo el régimen especial de zona franca.

ONA_Handsome17
MÁS INVERSIONES EN EL SECTOR

Luego de cinco años de haberse instalado en el país, la empresa de capital surcoreano, Handsome Nica S.A., afianzó su presencia con la ampliación de un módulo más en el parque industrial donde operan en Mateare.

Con una inversión estimada en dos millones de dólares, la empresa también amplió el número de empleos y se ubicó en 3,533 puestos, que según Hae Soo Lim, director de la planta, proyectan que para 2020 puedan brindar empleo a unas 10,000 personas.

La mano de obra de esa empresa, que emplea a personas de Managua, Ciudad Sandino y Mateare, es considerada muy hábil por el director de la planta.

Para Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones, uno de los aspectos más interesantes en la paga de esa empresa es que un trabajador en promedio puede sacar hasta 8,600 córdobas de salario más incentivos por cumplimiento de metas más una canasta con productos de consumo básico.

Puedes leer: Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí