14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Petróleo no cede ante acuerdo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para Nicaragua) bajó ayer un 1.36 por ciento y cerró en 29.04 dólares el barril, al parecer sin que el mercado haya reaccionado al alza por el acuerdo anunciado por varios países para congelar su producción.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para Nicaragua) bajó ayer un 1.36 por ciento y cerró en 29.04 dólares el barril, al parecer sin que el mercado haya reaccionado al alza por el acuerdo anunciado por varios países para congelar su producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 40 centavos respecto al cierre del viernes (el lunes fue festivo en EE.UU.).

El valor de los futuros de crudo en el Nymex se ha comportado de forma irregular desde que conoció en Doha el compromiso de varios países petroleros para congelar la producción en los niveles de enero pasado.

El compromiso fue alcanzado por Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela, y representa “el principio de un proceso” para buscar una estabilización de los precios, según el ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi.

Pero queda por saber si la medida será respaldada por el resto de las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido Irán, que está comenzando a exportar crudo al levantarse las sanciones económicas que sufría ese país.

El hecho de que haya aún decisiones pendientes restó impulso a las alzas iniciales cuando se conoció este acuerdo, lo que mantiene los precios del crudo en los niveles de hace doce años.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, con niveles de enero pasado, la OPEP produjo 32.63 millones de barriles diarios de petróleo, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.

En su sesión anterior, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, tuvo un avance del 12.32 por ciento, por varios factores, entre ellos un rebote desde los valores mínimos que se están registrando y una depreciación del dólar en los mercados de divisas.

Por su parte, en Londres el barril de Brent para abril bajó 1.21 dólares a 32.18 dólares.

Se ponen de acuerdo

Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, acordaron junto a Venezuela y Catar congelar la producción, pero el anuncio no tuvo mayor impacto en los mercados, que esperaban medidas de recorte sustanciales para revertir el derrumbe de los precios del crudo

“Los inversores deseaban una reducción de la producción de la Opep y de otros productores (…) y eso no pasó”, dijo Mike Lynch, de la firma Strategic Energy & Economic Research.

“Rusia y Arabia Saudita ya estaban produciendo casi al máximo”, comentó James Williams, de WTRG Economics. “De manera que no es una gran cosa decir: no vamos a producir más”.

Otros observadores apuntaron que el acuerdo no incluyó a otros grandes productores que integran la Opep, entre ellos Irak y, especialmente Irán, que vuelve a exportar luego que las grandes potencias levantaron las sanciones sobre su programa nuclear.

El gobierno iraní afirmó que no tenía en sus planes reducir la producción pero está “dispuesto a discutir” el asunto.

La primera oportunidad de hacerlo será hoy, cuando el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, reciba en Teherán a sus pares de Venezuela, Eulogio del Pino, y de Irak, Adel Abdol Mahdi.

 

Economía barril Crudo OPEP petróleo precio WTI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí