14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gregory Pardlo. LA PRENSA/R.FONSECA

Gregory Pardlo: entrevista con un Pulitzer de Poesía

Él revela algunas claves para la escritura de poesía y se revela indignado contra la violencia

El estadounidense Gregory Pardlo, Premio Pulitzer de Poesía 2015, está en Nicaragua como invitado del XII Festival Internacional de Poesía de Granada. Dice tener en la memoria noticias del país por la guerra de los años ochenta, pero ahora destaca conocer un poco de los nicaragüenses. Dice que le sorprende el amor por la poesía, esa que se muestra todas las noches durante el Festival y ese orgullo por los escritores de esta tierra. “En los Estados Unidos la gente conoce movimientos literarios como los Generación beat pero no es igual, aquí todo es más cohesionado en esa tradición y ese orgullo”, revela.

En una breve plática en el Hotel Alhambra de Granada y con la asistencia del poeta Francisco Larios quien traduce, Pardlo se descubre y se deja ver como poeta.

—¿Cuál es su concepto de poesía y cómo lo aplica a su cotidianidad?
La poesía me permite por un lado cuestionar a la sociedad y al statu quo. Por otro lado me permite en un sentido figurado poner mi sello estético sobre el mundo que me rodea.

—¿Qué aspectos de la vida son una constante en su quehacer como poeta?
Exploro el tema del amor y la violencia. Cómo se va del amor a la agresión y de la agresión al amor muy rápidamente. No solo en el ámbito de la familia sino de la sociedad.

—¿La agresión la mira en el ámbito de la violencia doméstica?
No específicamente, sino general, lo que pasa en la gente y cómo la viven.

RACISMO Y MALESTAR

El racismo en los Estados Unidos todavía tiene espacios donde se mueve como ejemplo en la ciudad de Ferguson donde hay agresiones a negros.

—¿Cómo lo vive como afrodescendiente?
Me horroriza y me indigna toda esta violencia, pero que no comparto la idea del hecho de porque soy afroamericano tenga que estar más enojado. Me indigna eso y todas las injusticias que ocurren en Estados Unidos y en el mundo.

—El presidente Barack Obama ha hecho llamados a restringir la venta de armas en los Estados Unidos. ¿Cuál es su postura?
Apoyo cualquier esfuerzo por controlar la venta de armas, primero porque estoy contra eso y porque vivo en la ciudad y soy testigo de la violencia y de cómo la gente usa armas automáticas y cuyo único propósito es matar seres humanos porque no son armas de cacería.
Lo otro que quería añadir en lo de Ferguson es que concentrarse específicamente solo en ese conflicto es un bloqueo a la vista debido a que es un tema más amplio que el racial, ya que hay desigualdad económica y pobreza pero no solo es racial.

—¿Lo racial, la migración, la pobreza están en su escritura?
Explícitamente lo abordo desde la poesía, tengo la esperanza a que empuje a la gente a pensar de cómo está la sociedad.

ENSEÑANZA

¿Como maestro de escritura creativa ve una necesidad de la enseñanza de la poesía para mostrar a los jóvenes otras realidades?
El estudio de la literatura puede ayudar también al estudio de las matemáticas que puede hacer que la gente se vuelva más crítica.

—¿Cómo vivió el Premio Pulitzer de poesía que ganó en el 2015 y qué retos le impuso?
Estoy consciente que con el premio viene una audiencia más grande que estará leyendo mi poesía, aunque quiero siempre escribir con libertad.

—¿Los procesos creativos cómo los asume, sobre todo en la construcción de nuevos poemas?
Escribo a mano y siempre traigo una libreta conmigo, hago notas y después hago mis análisis para plasmar de todas esas ideas las imágenes que más me gustan.

—¿Qué recomendaciones le envía a los jóvenes que se inician en la escritura, poesía, narrativa, teatro?
Si hay una puerta de cedazo y detrás de ella unos caballos, él quiere que el poeta se fije primero lo que hay en la puerta y ese cedazo, descubrir antes en esos pequeños orificios qué es lo que se concentra, ver lo que los otros no ven, mirar más allá.

AUTOR

Gregory Pardlo nació el 24 de noviembre de 1968. Compendio ganó el 2015 Premio Pulitzer de Poesía . Ha dirigido talleres de escritura para el Centro Estadounidense del PEN,  Poetry Review/Programa Voces de América Joven, el taller de Callaloo Creative Writer, y Jamaica Calabash Festival Literario Internacional  entre otros. Es maestro en la Universidad de Columbia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí