14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Sin llegar a un acuerdo

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) aún no logran llegar a un acuerdo sobre los precios del ganado, situación que sigue afectando la producción de los mataderos.

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) aún no logran llegar a un acuerdo sobre los precios del ganado, situación que sigue afectando la producción de los mataderos.

La baja en volumen y valor de la carne exportada es la evidencia de la afectación entre la falta de consenso entre ambos sectores, dijo Salvador Castillo, presidente de Faganic. Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), durante enero las ventas de carne al exterior cayeron 22.27 por ciento en volumen y 31.15 por ciento en valor. “Los ganaderos están reteniendo cada quién en sus lugares y eso lo observan los mataderos en el bajo aprovechamiento que están teniendo de su capacidad instalada”, dijo Castillo.

10.82% se redujo la matanza industrial y 20.10 por ciento la artesanal entre enero y noviembre del año pasado, respecto al mismo período de 2014, detallan las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En la última reunión entre ambos gremios, a inicios de esta semana, Canicarne entregó una carta sentando que los mataderos se iban a entender directamente con los productores, informó Castillo.

No obstante, Canicarne está aún en disposición de continuar las conversaciones con el sector ganadero, aseguró su expresidente José Daniel Núñez, gerente general del Nuevo Carnic.

“Faganic, específicamente su dirigencia, piensan que hubo una baja que fue muy grande, pero el tema es que el mercado de la carne se rige por la oferta y la demanda. El precio bajó debido a demasiada oferta a nivel internacional, entonces lo compradores nos bajaron el precio de septiembre a enero de 2.20 dólares la libra a 1.40 dólares la libra (36.4 por ciento)”, detalló Núñez.

Núñez sostuvo que no se puede estar comprando al precio de venta y señaló que en un esquema de libre mercado con los ganaderos, directamente a partir de esta semana, había comenzado a normalizar la producción porque cada matadero estaba negociando con su proveedor.

Economía Canicarne Faganic sector pecuario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí