14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El manejo del idioma inglés es, generalmente, el principal requisito para trabajar en una empresa de exportación de servicios. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Nicaragua exporta más servicios

Inauguran nuevo call center en Managua

La externalización de servicios habría generado al país unos 92 millones de dólares durante 2015, al crecer diez por ciento respecto al año anterior, según Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones. En 2014 esa actividad aportó unos 84 millones de dólares, según cifras de la Agencia de Promoción de las Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua).

“Hay un crecimiento que es continuo en los call centers y para plazas con manejo del idioma inglés hay suficientes puestos y en el caso del techo para recursos humanos, hay bastante para avanzar”, mencionó Baltodano.

El empleo pasó de unas 6,000 plazas en 2014 a alrededor de 6,500 al cierre de 2015, asegura el delegado presidencial. Y la idea, según Baltodano, es aumentar la cantidad de empresas de ese sector que opera bajo el régimen de zona franca.

Los datos de ProNicaragua actualizados hasta 2014 indican que en el país había unas cuarenta empresas de exportación de servicios.

Puedes leer: Buscan fondos para call center en la RACS, Nicaragua

NUEVA EMPRESA

Con una inversión de 1.7 millones de dólares, la empresa de capital norteamericano Serve5ive inició oficialmente ayer operaciones en Managua, en el parque industrial Las Mercedes.

Se trata de una empresa de externalización de procesos de negocios (BPO) o bien la extensión de una empresa estadounidense que gestiona seguros, ofrece servicios al cliente, traducción, procesos de pago, mercadeo, ventas y prospección.

Don Owens, presidente de la empresa, asegura que la mano de obra nicaragüense cuenta con la calificación para instalar su empresa, que genera menores costos fuera del país natal.

En la inauguración de la empresa estuvo presente el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano. LAPRENSA/O.NAVARRETE

PIENSAN AMPLIAR

Aunque ayer iniciaron oficialmente sus operaciones, el presidente de Serve5ive explica que proyectan crecer para 2017 en espacio y cantidad de empleos.

“En esta primera fase estamos generando unos cincuenta puestos y para el 2017 estamos creyendo que bien podríamos llegar a los noventa”, añadió el inversionista.

Para Baltodano, la presencia de esas empresas es respuesta a la necesidad de empleo en el país y agregó que el ingreso promedio para los empleados de este tipo de empresas es de 550 dólares como mínimo.

VIENEN “AGRESIVOS”

Según el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, todo este año estarán mostrando los avances que el régimen de zona franca ha mostrado en la captación de inversión extranjera.

Explicó que otra de las empresas interesadas es una peruana que se prepara para traer maquinaria para el sector textil vestuario y maquilar prendas de vestir.

“Mañana (hoy), estaremos conociendo la ampliación que han hecho los japoneses en la planta Yazaki, quienes producen arneses y partes automotrices. Ellos van a detallar en qué porcentaje ampliarán los empleos”, manifestó Baltodano.

Por otra parte, el 29 de febrero la Comisión Nacional de Zona Franca estará inaugurando la empresa Avinicsa, que consiste en una avícola que proveerá a otra empresa transnacional.

También puedes leer: Crecen envíos textiles a Estados Unidos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí