Niños se van por la falta de pupitres

El Ministerio de Educación (Mined), dentro de sus metas para este año, prevé invertir más de mil millones de córdobas en el mejoramiento y equipamiento de escuelas.

Desde el año pasado, los docentes del colegio El Paraíso, de la comunidad del mismo nombre en San Benito, han solicitado a las autoridades educativas que mejore las condiciones, pero hasta la fecha no han recibido respuesta. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Para enseñar Matemáticas, Manari Jaime Espinoza utiliza ramitas, piedras y algunas hojas que sus alumnos de primer grado —del colegio de la comunidad El Paraíso, de San Benito— tienen que traen de sus casas porque en el patio de su escuela apenas hay monte seco y mucho polvo.

Ahí, afirma la docente Karla Patricia Largaespada, faltan pupitres, baños higiénicos, un muro perimetral, aulas, docentes, agua, energía eléctrica y un vigilante que garantice la seguridad de los más de 200 escolares que asisten a esa escuela, dice la profesora de segundo grado Karla Patricia Largaespada.

Esa falta de pupitres, comenta Jaime Espinoza, ha provocado que entre seis y diez estudiantes falten a clases cada día y que —según la experiencia del año pasado— a mediados del año escolar terminen por retirarse por completo de la escuela.

Hay algunos estudiantes, como Pedro José Mejía, estudiante de segundo grado, que madrugan para llegar antes de las 7:00 de la mañana a su salón de clases y conseguir un pupitre o una de las sillas plásticas que han donado algunos padres de familia.

Ahí, donde se respira polvo y casi no se toma agua durante la jornada escolar, “los niños se enferman de gripe y alergia con frecuencia” porque las tolvaneras que se forman en el patio cubren de polvo los salones de clases.

Por eso, dice Leopoldo Arado Durán, “el uniforme de mi hija lo tengo que lavar diario porque llega muy sucio”.

“Lo que queremos es que el Ministerio (de Educación) nos construya un muro y traiga más asientos para los niños”, pide la madre de familia Anavelia Hernández González.

El Ministerio de Educación (Mined), dentro de sus metas para este año, prevé invertir más de mil millones de córdobas en el mejoramiento y equipamiento de escuelas.

Según las últimas cifras oficiales, que son de 2014, el 25 por ciento de las escuelas del país están aún en malas condiciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: