14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía de Managua aprenderá a contar vehículos

Recibirá capacitaciones para manipular un software que permite estimar la demanda futura de tráfico y así promover obras viales que alivien la circulación.

Los próximos meses serán claves para la Alcaldía de Managua porque además de colaborar con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) en la elaboración del Plan Maestro para el Municipio, recibirá capacitaciones para manipular un software que permite estimar la demanda futura de tráfico y así promover obras viales que alivien la circulación.

Este anuncio lo hizo el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, al participar en la clausura de un taller impartido por los japoneses para utilizar el software llamado Jica Strada.

“Es una herramienta que viene a fortalecer capacidades de los técnicos tanto del Ministerio (quienes) lo van a multiplicar con la Alcaldía de Managua, pero también vamos a tratar de multiplicarlo con las universidades porque esto es de un constante día a día”, explicó Martínez al respecto.

El funcionario reconoció que la circulación de Managua “está prácticamente colapsada tanto en sus accesos como en su andar interno” y dijo que en lo que le compete a su institución ya tiene planes de ampliar dos entradas a la capital.

Se refirió a la ampliación en un tramo de la Carretera Norte en el sector de Tipitapa y de la Carretera Nueva a León entre Xiloá y Mateare. “Tal vez a final del año (iniciaría la ampliación de las dos arterias viales), tal vez un año (llevaría la ejecución)”, reveló Martínez a los medios de comunicación.

UNA HERRAMIENTA DEL PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE

Durante tres días funcionarios de diferentes departamentos del MTI participaron en el taller, que fue impartido por los doctores Atsushi Fukuda, Hiroki Kikuchi y Tuenjai Fukuda, catedráticos de la Universidad de Nihon en Japón.

El conocimiento impartido es parte del “seguimiento a los esfuerzos desarrollados conjuntamente como es el Plan Nacional de Transporte y otros proyectos de rehabilitación de puentes”, reza un comunicado que emitió el Jica por la finalización de la capacitación para utilizar la herramienta digital.

ESTUDIO NO SE IMPLEMENTÓ

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) elaboró un Plan de Transporte para el municipio de Managua en 1999. En este se detallan las intervenciones que debían hacerse para evitar que el tráfico se convirtiera caótico, siendo una de ellas la construcción de busvías.

Han pasado 17 años y ninguna de las administraciones edilicias han intentado desarrollar el proyecto. El tiempo y los recursos económicos que invirtieron los japoneses no fueron aprovechados. Actualmente se elabora otro proyecto para buscar una salida satisfactoria a la vulnerabilidad que presenta la capital en los temas de tráfico, planificación territorial y drenaje pluvial.

Ingenieros independiente señalan que de nada vale que se tengan estudios si al final no se echan a andar y los documentos quedan engavetados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    ..Han pasado 17 años y ninguna de las administraciones edilicias han intentado desarrollar el proyecto… Del 2001 a esta fecha todas las administraciones han sido orteguistas, excepto la de Herty Lewites. Asi de incompetentes son estos ortis.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí