14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las militantes sandinistas Norma Moreno y Mayra Salinas fueron juramentadas en el cargo de magistradas del poder electoral, inmediatamente después de su elección en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/J. TORRES

Daniel Ortega impone militantes para “contar” votos

Con la imposición de dos militantes sandinistas en los cargos vacantes de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) el presidente inconstitucional Daniel Ortega proyecta su falta de voluntad para ir a un proceso electoral transparente.

Con la imposición de dos militantes sandinistas en los cargos vacantes de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) el presidente inconstitucional Daniel Ortega proyecta su falta de voluntad para ir a un proceso electoral transparente.

Así lo interpretan analistas y políticos a LA PRENSA.

“No hay voluntad de apertura, no hay decisión de transparentar y no se piensa permitir el voto libre de los ciudadanos, porque Ortega está claro que las elecciones transparentes las puede perder y Ortega quiere asegurarse la posibilidad real de manipular los resultados electorales”, manifestó el exdiputado José Pallais Arana, al analizar los cambios en el CSE, cuando faltan nueve meses para las elecciones presidenciales que se realizarán el primer domingo de noviembre.

Aun así, Pallais considera que se debe mantener la demanda de transparencia electoral en las calles hasta el último día de las elecciones, si es posible.

“Los demócratas no podemos cansarnos, sabemos que tenemos un adversario que no es demócrata, que ha decidido mantenerse en el poder usando todos los medios a su favor; pero esta lucha sigue y debe ser mediante movilización en las calles”, señaló Pallais.

Lea: Estas son las dos militantes del FSLN que hoy se convirtieron en magistradas del CSE

ELECCIÓN

La aplanadora de diputados obedientes a Ortega en la Asamblea Nacional votó a favor de las militantes sandinistas Norma Moreno y Mayra Salinas para ocupar los cargos que quedaron vacantes debido a la renuncia en enero de Johnny Tórrez y José Luis Villavicencio.

Los seis candidatos propuestos por los diputados de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) fueron rechazados por los sandinistas.

Las nuevas magistradas fueron juramentadas inmediatamente luego de la votación, porque estaban en la Asamblea Nacional.

ORTEGA PERDIÓ OPORTUNIDAD DE CAMBIO

El presidente nacional del PLI, diputado Eduardo Montealegre Rivas, considera que esta imposición es un “error” de Ortega, “porque se perdió la gran oportunidad de responder a la mayoría de los ciudadanos que demandan cambios en el Consejo Supremo Electoral”.

“Aquí desafortunadamente lo que tenemos es una profundización de los problemas internos. Es una lástima que se haya perdido una gran oportunidad para cambiarle la cara al Consejo Supremo Electoral, porque los seis candidatos que nosotros propusimos como Coalición Nacional por la Democracia poseen una alta calidad profesional y ética”, dijo Montealegre.

EL PELIGRO DE OTRO FRAUDE ELECTORAL

Durante el debate de ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional los diputados opositores de la Alianza PLI y también diputados independientes intentaron convencer a sus homólogos del FSLN de la amenaza que representa otro fraude en las elecciones presidenciales de noviembre, porque se corre el riesgo de caer en un conflicto civil.

“No estamos de acuerdo con que la salida de esto es (por la vía) armada, pero con el camino que Ortega nos está imponiendo, mucha gente va a creer que es la única salida y ese día habrán fracasado ustedes y habremos fracasados nosotros, el día que se comience a oír el estruendo de los fusiles y se dejen de oír las voces de la gente y los votos depositados en las urnas”, manifestó el diputado del PLI, Eliseo Núñez Morales, durante su intervención ante el pleno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luisbenito
    Hace 8 años

    A como siempre… poné a los gatos a cuidar la leche.
    Ah q Daniel este hombre, siempre de zángano.

  2. ESTO PASARA EN LAS ELECCIONES
    Hace 8 años

    Lo mismo pasara el dia de las ELECCIONES!!! Esto esta CLARISIMO!!! Quizas nos salve los OBSERVADORES INTERNACIONALES. Preparence que esto mismo va a pasar con los VOTOS que el dictador se va a robar el dia de las elecciones!

  3. Antonio
    Hace 8 años

    Parte de la solucion es que la disque oposiciòn, simplemente no vaya a las elecciones, si de paso ya se sabe quien va a ser el gabador. Al no ir, ganarian dos aspectos principlaes : No serian còmplices de un fraude y por otro lado, apoyarian la òptica internacional de que ese gobierno autolecto no seria confiable de reconocimientp y menos para transferirle algun tipo de apoyo economico.

  4. gregorio
    Hace 8 años

    El FSLN, está dispuesto a robarse otra vez las elecciones, esta manada de ladrones en el Poder, van a hundir más al país a la pobreza y la miseria, porque ninguna cooperación de países que donan, que aportan al crecimiento del País, van a confiar en el gobierno y sus instituciones. Porque aquí no existe gobernabilidad, transparencia, democracia, DHH, etc.

  5. 42gerard
    Hace 8 años

    el dictador trompudo hace lo que le viene en gana, nada mas maquillo los corruptos del cse, quita y pone diferentes serviles lacras, mientras los maricas opositores pelean entre ellos mismos a ver quien obtiene mas migajas de poder. triste realidad del paisito.

  6. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    El fraude esta garantizado. Vamos por más victorias robando los votos. Pobre Nicaragua.

  7. Ramona
    Hace 8 años

    Ortega no ha perdido nada, mas bien ganó las elecciones venideras al nombrar a 2 adeptos al chayismo.

  8. gregorio
    Hace 8 años

    Como oposición hacemos un ridículo, en los distintos escenario políticos, el FSNL, no quiere compartir decisiones políticas del País con la oposición, estos delincuentes en el Poder quieren continuar robando votos para mantenerse en el Poder, la única salida es el Pueblo en las calles protestando todas las semanas.

  9. Ramona
    Hace 8 años

    Porqué discriminan mis comentarios, yo no insulto a nadie con ellos, solo son democráticos, es ese un pecado???

  10. Ramiro
    Hace 8 años

    Los verdaderos socios de Ortega son los PLI, ellos son los que debemos evitar que se reelijan, o tendremos más de lo mismo siempre.

  11. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Los que votan no cuentan. Los que cuentan los votos son los que deciden todo.

  12. Califa Ortega
    Hace 8 años

    el don de mi espalda manda $$$ asi como mis borregos busquen en el diccionario que significa borregos de la asamblea legislativa

  13. fred walsh
    Hace 8 años

    yo creo que montealegre y su pandilla ya pactaron con ortega , como es posible que estos esten proponiendo a una gringa como lo es esa dona que querian ellos que fuera del CSE , si sabian que la ley no lo permite a la doble ciudadania era una forma de perder a proposito parq que el oponente gane y ponga a sus candidatas, muy sospechosa esa accion seguro que es para que le saquen al hermano del caso de estafa , y asi tambien seguirse lucrando de los patrocinadores de la oposicion que les manadaran mas dolares , ya no se si creerle a este man

  14. MIL
    Hace 8 años

    Lo que la oposicion tiene que hacer es no ir a las elecciones de Noviembre porque de hacerlo van a ser complices de Daniel Ortega y avalar la ilegalidad de su gobierno. Aqui tiene que haber un rotundo no a participar en las proximas elecciones presidenciales que lo dejen que vaya solo como unico candidato al dictador. Tristemente en Nicaragua ya no va a haber cambio.

  15. juan
    Hace 8 años

    como puesen imponees si ellas fueeon elegidas. El FSLN tiene mayoria por eso gana, eso se llama Democracia

  16. Gustavo
    Hace 8 años

    Título del articulo dice “imponen” pero en el contenido dice la aplanadora del FSLN gano con 64 votos! Acaso no se llama esto democracia? No gana en elecciones el que más votos tiene? Así debieron hacer cuando los Liberales estriberón en el poder, usar la democracia a su favor, sin embargo el dinero todo cambia verdad.

  17. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Ja, ja, ja. Un cinismo unico y una burla completa. Vamos por mas y mejores fraudes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí