14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicaragua, PNUD,

El presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/Archivo

Ortega teme ir a un proceso electoral transparente

El presidente inconstitucional Daniel Ortega, teme ir a un proceso electoral transparente para las elecciones de noviembre próximo, aseguran analistas que reaccionaron a la elección de las magistradas del Poder Electoral Norma Moreno y Mayra Salinas, ambas propuestas por el partido de gobierno.

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, teme ir a un proceso electoral transparente para las elecciones de noviembre próximo, aseguran analistas que reaccionaron a la elección de las magistradas del Poder Electoral Norma Moreno y Mayra Salinas, ambas propuestas por el partido de gobierno.

“No hay voluntad de apertura, no hay decisión de aparentar y que no se piensa permitir el voto libre de los ciudadanos porque Ortega está claro que las elecciones transparentes las puede perder y Ortega quiere asegurarse la posibilidad real de manipular los resultados electorales”, asegura el ex diputado José Pallais Arana.

Pallais indicó que las demandas deben crecer en las calles para continuar demandan procesos electorales justos y transparentes.

“Los demócratas no podemos cansarnos, sabemos que tenemos un adversario que no es demócrata que ha decidido mantenerse en el poder usando todos los medios a su favor; pero esta lucha sigue y debe ser mediante movilización en las calles”, señaló José Pallais Arana.

SE PERDIÓ UNA OPORTUNIDAD

Dionisio Palacios, ex director de cedulación del Poder Electoral y uno de los candidatos propuestos a magistrado, indicó que el ex presidente inconstitucional, Daniel Ortega, perdió una oportunidad de cambiar la imagen fraudulento que tiene ese Poder del Estado.

“Ortega perdió una gran oportunidad de diseñar un Poder Electoral con nuevos rostros, transparentes y capaces. Era evidente que el orteguismo no iba a ceder”, explicó Palacios.

A juicio de Palacios, con la elección de las nuevas magistradas, Mayra Salinas y Norma Moreno, el actual Consejo Supremo Electoral (CSE) queda totalmente bajo el dominio de Ortega.

“Ellos tienen a 10 magistrados a su favor porque Luis Benavides, vota con el Frente Sandinista en el Poder Electoral, entonces es un magistrado orteguista y ese Poder está en total dominio orteguista”, refirió Palacios.

UN MENSAJE NEGATIVO

Por su parte, el ex presidente de la Asamblea Nacional Cairo Manuel López, aseguró que el gobierno de Ortega, con la elección de las nuevas magistradas de su partido, se está enviando un mensaje negativo dentro y fuera del país.

“El Frente Sandinista está enviando un mensaje negativo, dentro y fuera del país y lo que está transmitiendo es un mensaje de que no va cambiar las reglas del juego electoral, pero es un síntoma que no se siente seguro de ganar las elecciones limpiamente”, reflexiona López.

“No obstante, el panorama es desolador en la oposición porque no logra unificarse. Si la oposición se uniera aún con todo ese Consejo Supremo Electoral a favor del FSLN, la oposición podría ganar con una buena cantidad de votos”, sostiene el constitucionalista.

A juicio de Cairo Manuel López, la elección de ambas magistradas sandinistas “Es un golpe a la democracia definitivamente y una oportunidad perdida de brindarle confianza a la población en su voto a las urnas”, expresó el ex presidente del Parlamento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí