14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rae Armantrout, escritora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer de Poesía, Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Rae Armantrout: Escribo sobre lo que me afecta

La escritora ganadora del premio Pulitzer, está en Nicaragua para participar en el Festival Internacional de Poesía de Granada

La escritora estadounidense está de visita por primera vez en el país para ser parte del XII Festival Internacional de Poesía de Granada. Dice sentirse “feliz” no solo por su estadía en Nicaragua sino porque mira lo “importante” que es para los nicaragüenses este evento y “cómo respetamos”, a diferencia de lo que ocurre en EE. UU.

“Creo que en los Estados Unidos es visto como algo irrelevante (la poesía)”, expresa Armantrout. Es por ello que la ganadora del premio Pulitzer por su trabajo en Versado, se siente “impresionada y emocionada” de estar entre poetas en un ambiente que atrae a personas de diferentes parte del mundo.

En el festival, la escritora participará con sus publicaciones, además de estar presente en las diferentes actividades que se realizan.

“LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS LEEN MENOS”

Cuando a la  poeta le toca hablar sobre su profesión en su país, ella refiere que “hay tantos medios de comunicación que compiten… Pienso que la mayoría de las personas leen menos que antes, incluso el periódico”, comenta Armantrout quien destaca lo “irrelevante” que es la poesía.

Rae Armantrout, quien ha publicado 12 libros de poesía, resalta que ese problema no solo es en su tierra natal. “No solo ahí, sino en otros países como Inglaterra piensan que es como narcisismo (la poesía), para adorarse a sí mismo pero están equivocados”, resalta.

¿Y cuál es el papel que juegan los escritores? “Hay un grupo que está tratando de hacer algo. Hay una fundación que trata sobre ello y que tiene recursos para promover la poesía con diferentes segmentos en los medios de comunicación. Hay muchos esfuerzos”, explica Armantrout sobre la situación de su país.

UNA HISTORIA GANADORA

La escritora que tendrá participación en el Festival este fin de semana, también tocó el tema del premio Pulitzer, uno de los más reconocidos en Estados Unidos.

Todo comenzó con Versado, cuando le diagnosticaron cáncer. “Escribí este libro con la idea de que moriría pronto. Muchos de estos (temas) eran acerca de la mortalidad y del ‘shock’ de la experiencia de que sí iba a morir”.

Su distinción la tomó por sorpresa. “Me sentí sorprendida, no esperé nada de esto, estaba pensando en mi salud. Por mucho tiempo me solicitaron muchas entrevistas acerca de esto. Efectivamente mi libro me dio nuevas oportunidades en la vida, como posiblemente esta que estoy en el Festival”, expresa.

Esa parte de su vida fue una experiencia para plasmarlo en el papel, pues a como ella dice su inspiración es sobre lo que “me afecta”. “Escribo política pero también sobre el medioambiente y sobre todo lo que me afecta”, recalca Armantrout.

SU CONSEJO

La poeta resalta que para mantener viva la poesía en las personas, lo importante es sacar tiempo para pensar.
“Creo que es importante en un mundo donde hay tanta distracción y caos que nos concentremos en la poesía. Debemos de tener un ambiente para reflexionar y hacer poesía”, enfatiza.

HISTORIAL

Armantrout  ha publicado 12 libros de poesía. Su más reciente colección El mismo, fue publicado en el 2015. Sus poemas también han sido recolectados en una edición en español Rae Armantrout: Poemas (España 2014).
Versado (2009) recibió el Premio Pulitzer y el  Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro.
Armantrout  fue miembro del Rockefeller Center en Bellagio, Italia, desde el 26 de junio hasta el 24 de julio del 2014.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí