14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En seis hectáreas, frente a Isla de Paredones, El Realejo, la depredación es imparable a pesar de que en la zona una cooperativa tiene planes de manejo. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Saquean y destruyen manglar

Cooperados de El Realejo, Chinandega, aseguran que no dan curso a sus denuncias y medioambiente está desprotegido por el constante saqueo a los recursos naturales.

Miembros de la Cooperativa de Producción y Comercialización de Conchas de Alemania Federal (Copcaf), que habían establecido un criadero de conchas negras, un rancho para proteger el vivero y senderos-miradores en medio del manglar frente a la Isla de Paredones, municipio de El Realejo, clamaron ayer por apoyo institucional al sufrir del saqueo del recurso y la tala indiscriminada en la zona.

La destrucción es imparable. Solo los troncos quedan de las altas varas de hasta 20 metros que los depredadores venden a los carretoneros en 60 córdobas el cien. Un carretón carga hasta 1,000 rajas de leña, que estos comercializan en los barrios y las panaderías chinandeganas.

Marisol Roque, madre de familia, denunció el robo de las conchas en el vivero, la destrucción del rancho, las tablas del sendero, la malla y ahora la tala del manglar.

“Se están metiendo en el día y la noche, las conchas están muriendo por el sol, ahí hay varias familias integradas en la cooperativa desde el año 2007, se hizo sacrificio para conformarlo, pero no se puede desarrollar el proyecto”, clamó ayer la humilde mujer.

Por su parte Abraham Antonio Chacón Fonseca declaró que les han boleado en la unidad ambiental de El Realejo, ante la delegación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Inafor y la Procuraduría General de la República y ningún representante de esas instituciones ha dado repuesta. “No entendemos si dicen que se deben respetar los humedales”, dijo Chacón.

DEPREDACIÓN NO PARA

Mientras las familias protegen la concesión de seis hectáreas para cultivar las conchas y proteger el bosque de mangle, otros pescadores que no han apoyado el proyecto, se han dedicado desde hace un año a destruir la reserva que genera oxígeno y brinda refugio a gran variedad de fauna marina.

Terencio Pozo Caballero, presidente de la Cooperativa de Producción y Comercialización de Conchas de Alemania Federal (Copcaf), mostró ayer la destrucción del vivero, el corte de las varas de hasta 20 metros de largo para sacar leña y destrozos que efectúan de noche.

“Destruyeron los 25 rótulos con mensajes de protección al bosque y lo que identificaba al vivero. Esta zona era oscura del bosque manglar, pero por la tala ahora ni se acercan los peces en la marea”, dijo.

Los manglares sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra vientos, olas, entre otros fenómenos de la naturaleza.

JIQUILILLO CON POCA PESCA

Pescadores de Jiquilillo, El Viejo, comunidad que sobrevive de la pesca, protestaron ayer porque aún no los dejan entrar al mar a pescar. Patricia Hernández, acopiadora, indicó que la pesca ha presentado inconvenientes por la escasez del producto.

Ayer exigió el apoyo del Distrito Naval del Pacífico (DNP) para que les entreguen los zarpes, inconveniente que refirió se presenta en la localidad aunque los vientos hayan amainado.
El marisco alcanza precios altos debido a la escasez. La libra de pargo se cotiza en 53 córdobas en la costa y en 70 córdobas la libra en los mercados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Destruccion del medio ambiente
    Hace 8 años

    Al paso que va Nicaragua, lo único que va a quedar van a ser tierras áridas, piedra por doquier, ríos secos, playas y lagos contaminados, y unos pocos árboles secos y pelados. Y cualquiera que crea que estoy exagerando o inventando todo esto solo tiene que leer La Prensa y otros diarios nacionales de las últimas demandas.

  2. Lector
    Hace 8 años

    mas que todo gracias este periodico por publicar esto porque si vas a luchar por el medio ambiente debes ser parejo para no perder la credibilidad. Es bien facil de resolver lo qie tienen que buscar quien esta usando estos palos los campesinos los usan para hacer sus ranchos y ciertos los hoteles y restaurantes tambien.

  3. Ramiro
    Hace 8 años

    El saqueo y corte del mangle es auspiciado por el gobierno y sus entidades en toda Nicaragua. La Isla Juan Venado en León, se quedará sin mangle pronto, todo por permitir a un sandinista que saque y venda la el mangle que quiera, salen más de 3 camiones de mangle tierno recién cortado diariamente de las Peñitas a venderse a León. Lo que duele, es que nunca se les ha exigido que siembren mangle, para reponer el que negocian a diario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí