14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Óscar López es un defensor central de futuro. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Real Estelí cede jugadores a préstamo pero estos no juegan contra ellos

Los equipos de futbol con un gran poder económico forman muchos jugadores y la mayoría no tienen cabida en el plantel estelar.

Los equipos de futbol con un gran poder económico forman muchos jugadores y la mayoría no tienen cabida en el plantel estelar. Para no estancar su proceso y que se sigan desarrollando, algunos los ceden a otros clubes y les añaden una cláusula en el contrato que les impide enfrentarlos. Esa práctica es muy conocida en Europa y en Centroamérica el Real Estelí es el conjunto de Primera División que más la utiliza en la actualidad.

Lea: Luis Manuel Galeano responde a las exigencias del Real Estelí

El Managua FC y la UNAN son los conjuntos que hasta el momento han traído a los prospectos de los norteños, quienes en su mayoría en poco tiempo se ganan un puesto de titular en sus nuevos equipos, sin embargo se convierten en sensibles bajas en la jornada que deben enfrentar al Tren del Norte como les pasó el sábado a los Leones Azules, quienes cayeron 2-0.

El defensor Óscar López, titular indiscutible en el equipo y miembro de la Selección de Futbol, más el media punta Alexis Somarriba, quien llegó esta temporada, pero en este torneo está mostrando las prodigiosas cualidades que posee, son las dos piezas del Estelí que están con el Managua FC.

“Esto (de no dejar que sus jugadores los enfrenten) lo hacen todos los equipos del mundo”, expone Helmuth Hurtado, gerente general del Estelí. “Es ilógico enfrentar a nuestros propios jugadores. Nuestra filosofía es sacar los mejores talentos a nivel nacional y estos deben estar jugando con el Real Estelí”, argumenta.

EL CASO UNAN

La misma situación ocurrió la temporada pasada con la UNAN Managua. En el Clausura 2015 los universitarios contaron con los volantes Juan Pastrana y Jesús Gutiérrez, quienes tampoco pudieron chocar contra su club de origen. De los dos solo el primero sigue con los universitarios porque consiguió su carta de libertad. En cambio el otro se encuentra en el equipo de Segunda División del Tren del Norte.

Mientras, en el caso de Oscar López tiene dos campañas con los Leones Azules. Aquí ha logrado evolucionar y escalar a la Selección de Futbol, en la cual se ha ganado un puesto en las convocatorias, contando con la plena confianza del seleccionador Henry Duarte para ocupar uno de los puestos de central cuando no están los habituales Jason Casco o Luis Fernando Copete.

El caso de Somarriba es más reciente. En el Torneo Apertura recaló en el Managua FC; sin embargo en el actual Clausura ha visto mejora y apunta a ser una de las revelaciones de la temporada si mantiene la misma incidencia del comienzo.

Hurtado expuso que la continuidad de las cesiones de López y Somarriba se analizará al final del actual torneo. No obstante todo parece indicar que ellos seguirán con el Managua FC, club al que llegan por tener los minutos que en el Tren del Norte difícilmente obtendrán.

Los Leones Azules toman estos jugadores porque son buenos y llenan posiciones en las cuales necesitan reforzar, ya que los juveniles que han subido al primer equipo no han causado el impacto para hacer competitivo al club.

UNA COSTUMBRE

La cesión de jugadores con cláusulas que les impiden enfrentarse a su conjunto de origen es una práctica mundial en algunos grandes clubes europeos y es utilizada en Nicaragua por el Real Estelí, el conjunto con mejor estructura deportiva y desarrollo de categorías inferiores del país.

Sin embargo en Costa Rica los clubes más poderosos del país, Saprissa y Alajuelense, prestan o ceden a sus jugadores en desarrollo y les permiten enfrentarse a ellos, expone el periodista del Diario Extra, Rodrigo Murillo.

Mismo caso sucede en Guatemala con el Comunicaciones y Municipal, los principales conjuntos, señala el periodista de Antigua Sports, Luis Solares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí