14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los portones de la Upoli permanecieron enllavados por cinco días, pero tras la intervención del presidente del CNU y el ministro de la Juventud, los dirigentes de UNEN aceptaron terminar la toma de la universidad. LA PRENSA/ J. TORRES

Upoli cede ante las presiones de UNEN

Los estudiantes de la UNEN, encabezada por Leonel Morales, mantuvieron secuestrados los tres recintos de la Upoli durante cinco días y la medida de presión provocó afectaciones al calendario de matrículas que iniciaría el pasado lunes 15 de febrero.

Para que la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) liberara los recintos de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), las autoridades de esta casa de estudios debieron incrementar sus presupuestos para becas y para el llamado fondo operativo.

Aunque las autoridades no aceptaron por completo las exigencias del gremio estudiantil —de destinar 21.3 millones de córdobas para ambos rubros—, según el vicerrector de la Upoli, Tomás Téllez, acordaron incrementar de 16.5 millones a 17.6 millones de córdobas el fondo operativo y para becas.

Para llegar a estos acuerdos, reconoció el vicerrector de la Upoli, las autoridades universitarias recurrieron al presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera y al ministro de la Juventud, Bosco Castillo.

Esto porque “nadie ignora tampoco que la UNEN es un instrumento político del Frente Sandinista, entonces como este conflicto ya estaba subiendo de tono y la toma de los recintos afectaba seriamente la vida de la universidad, nosotros acudimos a la autoridades del partido sandinista para que nos ayudara en el pastoreo de los muchachos”, explicó Téllez a LA PRENSA.

Los estudiantes de la UNEN, encabezada por Leonel Morales, mantuvieron secuestrados los tres recintos de la Upoli durante cinco días y la medida de presión provocó afectaciones al calendario de matrículas que iniciaría el pasado lunes 15 de febrero.

Según detalló Téllez vía telefónica, tras las negociaciones con los dirigentes de la UNEN, la Upoli aprobó destinar 12.2 millones de córdobas para el fondo de becas y 5.4 millones de córdobas para el fondo operativo.

El acuerdo fue firmado la tarde de este jueves entre las autoridades de la Upoli y los dirigentes de la UNEN.
Las negociaciones —iniciadas la noche del lunes 15 de febrero— concluyeron el pasado miércoles por la noche.

Téllez reconoció que la reasignación de fondos para becas y gastos operativos no afecta la economía de la universidad que recibe fondos del seis por ciento constitucional.

A través de un comunicado publicado en Facebook, las autoridades de la Upoli informaron que “el lunes 15 de febrero, después de arduas jornadas de actividad, buscando la manera de acercar posiciones y encontrar la ruta de la comprensión, con visión de futuro y mediante expresión de buena voluntad de las autoridades de la Upoli en cuanto al tema económico, evitando gravitar en la situación crítica que ya se padece,y contando con la valiosa y oportuna mediación de la presidencia del CNU en la persona del ingeniero Telémaco Talavera y del ministro de la Juventud, compañero Bosco Castillo, se llegó a una cordial entrega de las instalaciones físicas de los recintos de la Upoli”.

TODO VOLVIÓ A LA NORMALIDAD

Tras el secuestro de la Upoli por parte de los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), la normalidad volvió a los recintos y de inmediato se inició el proceso de matrículas que, según el calendario académico, debió iniciar el pasado lunes 15 de febrero.

Pero “ya todo está normal” y los estudiantes han acudido a las oficinas de Registro Central y a los auditorios habilitados por la Upoli para el proceso de matrícula.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Abell
    Hace 8 años

    Lo que esta a la vista no necesita de anteojos, desde hace mucho tiempo se sabe que la Unen es una fuerza de choque que funciona sobre la base de la violencia, la intimidacion y el chantaje ese es veradero rostro del Sandinismo Orteguista, por sus frutos los recocereis, hasta que los jovenes estudiantes se den cuenta de esto podran librarse de las cadenas de la manipulacion politca del sandinismo totalitario que nos domina

  2. Hace 8 años

    Vamos por más Victorias!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí