14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes de Medicina de las universidades privadas reciben clases en los centros de salud y hospitales del Minsa. LA PRENSA buscó la versión del Minsa, pero en las instalaciones aseguraron estar en reunión. LA PRENSA/ ARCHIVO

Minsa afecta clases médicas

El convenio de colaboración entre el Minsa y las universidades privadas dura dos años y, según Medina y Romero, esta es la primera vez que la institución no firma la renovación a tiempo.

Los estudiantes de Medicina de la Universidad Americana (UAM) no han asistido a sus clases en las unidades del Ministerio de Salud (Minsa) porque esta institución no ha renovado el convenio de colaboración con las universidades privadas que ofrecen la carrera de Medicina General.

El rector de la UAM, Ernesto Medina, reconoció que aún están a la espera de que el Minsa renueve el convenio, que permite a las escuelas privadas enviar a sus estudiantes a las áreas clínicas y prácticas en los hospitales del sistema público del país.

No obstante dice que tienen ya seis meses esperando que el Minsa renueve el acuerdo en el que se compromete, entre otras cosas, a “coordinar con la Facultad de Ciencias Médicas la ubicación de los estudiantes de Medicina en las prácticas de pregrado, internado rotatorio y voluntariado en las unidades previamente designadas”.

El doctor Ramón Romero, de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), afirmó que también ellos solicitaron al Minsa la renovación del acuerdo que en su caso culminará el próximo 26 de marzo. Debido a que el convenio está vigente, los estudiantes de esta universidad continúan rotando en los hospitales del Minsa por lo que, reitera Romero, la medida no les afecta hasta la fecha.

La UCM tiene relaciones con el Minsa y otras instituciones del Estado tanto en Managua como en Estelí.

Romero dijo a LA PRENSA que “sabemos que para establecer estos convenios hay que llenar varios requisitos de lo que nosotros consideramos hemos llenado y el no cumplir con estos lógicamente llevaría a atrasos”.

CONVENIO ES POR DOS AÑOS

El convenio de colaboración entre el Minsa y las universidades privadas dura dos años y, según Medina y Romero, esta es la primera vez que la institución no firma la renovación a tiempo.

La UAM comunicó la situación a sus estudiantes a través de una carta oficial firmada por el doctor Rafael Díaz, decano de Medicina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 8 años

    Parece ser un fenómeno a nivel nacional…yo mismo tengo un hijo en la UAM y para recibir repuesta a una simple pregunta se tomaron todo un mes. Y como si fuera poco, siendo la culpa de ellos, todavía me penalizan pagando extra por inscripción tardía. Ojalá que este fenómeno nacional sea erradicado para que podamos ver más prosperidad y un futuro brillante para Nicaragua. En resumen, ellos están recibiendo un poco de su misma medicina…lo triste es que los afectados son los alumnos como siempre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí