14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este viernes el volcán Momotombo de Nicaragua ha registrado 2 explosiones LA PRENSA/ARCHIVO

Actividad volcánica en el Momotombo se mantiene intensa

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró este viernes a las 04:26 de la tarde una nueva explosión en el volcán Momotombo. Esta sería la cuarta de este viernes.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró este viernes a las 04:26 de la tarde una nueva explosión en el volcán Momotombo. Esta sería la cuarta de este viernes.

El coloso, ubicado en el departamento de León, continúa en constante actividad, la primera explosión de este 19 de febrero se registró a las 1:08 am , mientras que la segunda fue a eso de las 9:44 am, según el monitoreo de la cámara del Ineter, ubicada cerca del volcán.

En las explosiones el volcán ha expulsado material incandescente, y ha registrado un aumento de la actividad microsísmica.

Los geólogos del Observatorio de Volcanes Cascadas del USGS, de Estados Unidos, que estudian la actividad en el Momotombo, dijeron este viernes que los eventos van continuar en el volcán.

Video de la explosión de las 4:26 pm de este viernes 19 de febrero.

Hasta el jueves 18 de febreo, el Ineter habría registrado, en sus cámaras de vigilancia, varias explosiones de cenizas, rocas y material incandescente en el Momotombo. Este coloso se mantiene en estudio por vulcanólogos nacionales y extranjeros, que han despertado su interés desde la primera erupción que ocurrió el 1 de diciembre del año pasado, después de 110 años de inactividad.

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó que el volcán ha lanzado en diferentes direcciones gran cantidad de material incandescente, y esta se ha depositado en los flancos del coloso.

Lea: Geólogos recomiendan elaborar mapas de peligros de volcanes

“Así es que, hemos estado atendiendo, muy pendientes; la actividad microsísmica se mantiene alta y, se espera que ocurran nuevas explosiones con características similares a estas en las próximas horas y días”, dijo Murillo.

También explicó que se está trabajando con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en la actualización de los Mapas de Amenaza Volcánica, que és distinto a los Mapas de Riesgo.

“Los especialistas de Ineter, y con el apoyo de especialistas que nos están visitando, han recopilado información y trabajan en la actualización de esos Mapas por diferentes amenazas: ceniza, lava, gases, flujos, entre otros”, sostuvo Murillo.

Expuso que al final del estudio que están haciendo los expertos extranjeros se va compartir las conclusiones.

Mientras que en el volcán Masaya se han registrado cuatro sismos, dentro de la caldera del volcán; con magnitudes entre 1.3 y 2.6.

“En el coloso se mantiene visible el lago de lava en el cráter y continúa ensanchándose la boca ubicada en la parte Suroeste del piso del cráter, porque hay fuerte circulación en el lago de lava. Se mantiene un tremor volcánico alto y existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones”, añadió Murillo.

La vocera del Gobierno dijo que también en el volcán Telica se mantiene una alta actividad microsísmica, y en la boca se observa, en la parte Sureste del cráter del volcán, pequeña cantidad de lava que podría llegar a formar un lago.

 

Expulsión volcánica del Momotombo a las 1:08 am, captura de la cámara del monitorio de Ineter
Expulsión volcánica del Momotombo a las 09:44 am, captura de la cámara del monitorio de Ineter

 

SATÉLITE TAIWANÉS

El volcán Cerro Negro de León y San Cristóbal de Chinandega están siendo monitoreados por un satélite de China Taiwán para tratar de prever cualquier actividad en estos colosos, informó el embajador de Taiwán en Nicaragua Rolando Jer-Ming Chuang.

El diplomático dijo que ya entregaron el informe al gobierno de Nicaragua sobre las temperaturas de estos volcanes, captadas por el satélite asiático.

Agregó que el monitoreo de estos volcanes lo hacen para prevenir cualquier situación, a propósito de su actividad, después de tantos años inactivos.

También informó que están capacitando a nicaragüenses en Taiwán para atender desastres y planes de rescates.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Momotombo de Darío
    Hace 8 años

    Para ser franco, una de mis más grandes preocupaciones relacionadas a toda esta actividad es el impacto que podría tener una gran erupción en la fisonomía del Momotombo. En mi opinión, el perfil del Momotombo es uno de los más atractivos entre todos los volcanes en Nicaragua. Una enorme erupción del volcán podría desfigurar permanentemente tan hermoso volcán, el que he admirado toda mi vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí