14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL MRS tiene una alianza con el PLI. LA PRENSA/ARCHIVO.

PLI y MRS en roces por selección de candidatos a diputados

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) está inconforme por el sistema de escogencia de candidatos a diputados en la Coalición Nacional por la Democracia, que lidera el Partido Liberal Independiente (PLI).

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) está inconforme por el sistema de escogencia de candidatos a diputados en la Coalición Nacional por la Democracia, que lidera el Partido Liberal Independiente (PLI).

La directora ejecutiva del PLI confirmó a LA PRENSA que el MRS, su aliado en las presidenciales de 2011 y en el parlamento, no ha entregado la lista de sus juntas directivas municipales para participar en la votación de candidatos, una vez que cada partido escoja a sus precandidatos departamentales.

“Nosotros tenemos un año de ser Coalición y tenemos más de siete meses de estar pidiendo a las diferentes organizaciones que presenten su base de electores (juntas directivas municipales y departamentales) y hasta el momento la ha presentado la Resistencia, el Movimiento Ramiro Sacasa, a la Cruzada le faltan algunos, Panac ha presentado bastantes, solo el MRS no ha presentado nada”, dijo Monterrey.

“Dicen que no les gusta este mecanismo… asumo yo que (es) porque no tienen absolutamente nada (de estructura) en los diferentes departamentos del país, porque no veo otra razón, y entonces prefieren salidas negociadas (para buscar candidaturas) en vez de una salida democrática”, expresó la funcionaria del PLI.

La Coalición Nacional por la Democracia definió que para escoger a los candidatos a diputados las estructuras de cada organización debían votar por el precandidato de su elección.

Según Monterrey, la mayoría de los miembros de la Coalición está de acuerdo con el sistema. “La única inconformidad que hemos visto es la del MRS”, precisó.

Lo que quieren es “negociación directa (de las candidaturas) y nosotros no podemos retroceder, tenemos que dar este paso y será duro aun dentro de las filas del PLI”, dijo la funcionaria del PLI.

MRS: MECANISMO DEBE SER CLARO

Suyén Barahona, vocera del MRS y representante de ese partido en la Coalición por la Democracia, dijo que lo que ellos han indicado es que “el proceso de elección está incompleto, ya que no establece procedimientos claros de cómo se va a desarrollar de principio a fin el proceso”.

Por ejemplo, indicó Barahona, “ni siquiera aparece la forma en que se votará, ya sea voto secreto o a mano alzada o calendario en cada departamento o el tribunal electoral que garantizará la transparencia del proceso”.

La directiva del MRS indicó que han enfatizado que para elegir a nivel departamental el colegio electoral debe ser justo con representación de todas las fuerzas que forman parte de la Coalición.

“Uno de los planteamientos ha sido que se establezca un número de electores… hay lugares, como Managua, que el padrón que se pretende plantear es casi impráctico, hemos enfatizado que entre todos se logre un consenso sobre el sexo del candidato que encabece las listas en cada departamento”, dijo Barahona.

DIPUTACIONES SE DEFINEN EN CADA DEPARTAMENTO

Monterrey dijo que cada candidatura a diputación dentro de la Coalición se va a definir en cada departamento.
“El propósito del PLI no es solo tener candidatos PLI, si ese fuera nuestro propósito, no estaríamos en una Coalición. El interés es tener buenos candidatos que representen las diferentes fuerzas políticas del país sin importar el tamaño de las otras, para que el votante pueda ver las diferentes organizaciones ahí representadas”, dijo Monterrey.

“Cuando vota la población en una elección vota de acuerdo con cómo está dividido el país en términos políticos, si los liberales somos mayoritarios en este país, vamos a obtener la mayor cantidad de votos en un proceso electoral de la Coalición cada uno representa lo que tiene en términos de ciudadanos que los respaldan, si unos tienen menos que nosotros, es simplemente la realidad”, dijo la funcionaria del PLI cuando se le señaló que el PLI tiene ventajas en ese sistema de selección.

EL PLI EN SU ELECCIÓN INTERNA

El PLI comenzó desde el lunes pasado un proceso de inscripción de precandidatos a diputados en los departamentos, que concluye este viernes.

Cada miembro de la junta directiva municipal y departamental votará mediante una carta de respaldo y así escogerán al primer candidato de cada departamento. Este proceso funciona nada más para los precandidatos departamentales. Luego estos elegirán a los candidatos a diputados nacionales y al Parlacen.

“Este es un proceso democrático, no es perfecto, pero es un primer paso en la dirección correcta. Aquí los resultados van a venir de la voluntad de las bases”, dijo Monterrey.

El MRS también se encuentra escogiendo a sus precandidatos.

“NO HAY ESPACIOS PARA TODOS”

La funcionaria del PLI, Kitty Monterrey, señaló que como candidatos a diputados no hay espacio para todo el mundo dentro de la Coalición. “Hay muchos aspirantes que son buenos, pero es imposible (que alcancen todos)”, sobre todo con la disposición constitucional que manda a que el cincuenta por ciento de los candidatos sean mujeres.

Monterrey mostró su descontento por un artículo escrito por el precandidato a diputado del MRS en Carazo, Roberto Samcam, sobre las relaciones entre el Gobierno y la empresa privada. “Nosotros no podemos estar peleándonos con los diferentes sectores del país, el manejar un lenguaje populista para mí es incorrecto”, señaló.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Moises Moreno
    Hace 8 años

    el MRS tambien ha luchado y creo que merecen ser tomados en cuenta.

  2. Giovanni Ugarte
    Hace 8 años

    Los judios no se pelean por la comida entre si. La especialidad de los judios es el dividir a los pueblos, alineandolos bajo el liderazgo de tentaculos judios dizque partidos politicos. Todo este cuento de deterioro entre sus filas es pura paja, una tactica para hacer creer que andan endesbarajustes.

  3. Nicoya
    Hace 8 años

    Ay Dios mio. Comenzaron los pleitos por las Candidaturas.Esto ya se sabia que iba a pasar con la famosa unidad de la oposicion. Pobrecitos los MRS, eso les pasa por revolver el sebo con la Manteca, o sos de izquierda o sos de derecha.

    1. justicia
      Hace 8 años

      Y ademas la competencia es totalmente desigual, ya que no le dieron igual oportunidad a todos los pre candidatos a presentarse ante las directivas municipales, el mas arrivista se adelanto recogio las firmas de votos de apoyo,entonces los que se inscribieron despues al llegar a los municipios ya no habian votos que conseguir porque el mas vivian ya se habia adelantado esto es peorde lo que hace el frente, ya que al menos los ortegas de dejan correr para despues decirte out, en este proceso cuando salis al campo ya el otro ya ha ganado porque se te adelanto y recogio las firmas antes sin darte la oportunidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí