14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Estudia-antes!

Clases, pruebas y exámenes. ¿Cómo sobrevivir a ello? Aquí entre nos te decimos

¡Última hora, última hora! Las clases y las pruebas ya comenzaron, por ello  aquí entre nos te proponemos 10 consejos para que aprovechés al máximo tus jornadas de estudio y aprobés todo los exámenes.

¡Prestá atención, por lo menos esta vez!

1. Mantené tus niveles de energía
La evidencia científica indica que la mala calidad del sueño afecta la atención, la memoria, y por ende, el rendimiento académico. Desde luego que no te estamos sugiriendo que durmás durante todo el día, lo cual no sería nada productivo, sino que descansés entre 7 y 9 horas diarias y optimicés el tiempo que dedicás a estudiar.

2. No te extralimités
Para evitar sobrepasarte, poné en práctica la regla del 50–10, la cual propone estudiar durante 50 minutos interrumpidos y descansar 10, antes de comenzar nuevamente.

3. Establecé un plan de estudio
Incorporar algo de orden en nuestra rutina nunca está de más, y para lograrlo, lo más recomendable es establecer un calendario o usar una agenda. De esta forma, podrás anotar y recordar todas las fechas de exámenes futuros, y así determinar cuánto tiempo de estudio le dedicarás a cada uno.

4. Creá guías de estudio
Redactá un listado de todos los temas y conceptos que tenés que estudiar antes de comenzar, y reescribilo una vez más luego de que leás y repasés todo el material asignado. De esta forma, el día del examen estarás preparado para contestar todas las posibles preguntas y no dejarás ninguna inconclusa.

5. Evaluá la opción de estudiar en grupos
Si bien muchas personas alcanzan mejores resultados si estudian con compañía, otras lo encuentran demasiado ruidoso y caótico como para alcanzar la concentración necesaria, y simplemente no lo logran. Considerando esto, es importante que lo hagás solamente si sabés que te beneficiará, y sobre todo, que no distraerás al resto de tus compañeros.

6. Tomate tu tiempo
Como ya te hemos recomendado en muchas ocasiones, no es realista pensar que podrás aprobar un examen final si estudiás solo un par de días. Si querés alcanzar una buena calificación, es importante que dediqués una cantidad adecuada de tiempo y energía, la cual deberá ser proporcional al volumen del material y bibliografía asignada.

7. Nunca dejés dudas inconclusas
No acudás al examen si tenés dudas o si no lograste resolver ese ejercicio que seguramente formará parte de la prueba. En estos casos, es recomendable que acudás a un compañero o a tu profesor para esclarecer todos esos asuntos que te generan incertidumbre.

8. Relajate
Aunque pueda parecer algo imposible, hacé lo posible por mantener tus niveles de estrés bajos. Respirá, eso siempre funciona.

9. Realizá una autoevaluación
Unos de los métodos más eficaces para probar tus conocimientos es realizar autoevaluaciones o pedirle a un amigo o compañero que te tome la lección, por su puesto, sin espiar el material.

10. Incorporá hábitos saludables
Tanto la práctica del ejercicio, como la ingesta de una dieta balanceada, colaborarán con la disminución de tus nervios y mejorarán su concentración. Poné en práctica estos 7 hábitos alimentarios para estudiantes universitarios y conocé cuáles son los alimentos más benéficos para tu mente y cuerpo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí