14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Próximo festival de poesía será dedicado a Manolo Cuadra, Roque Daltón y al 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Próximo festival será dedicado a Manolo Cuadra y Roque Daltón

Después de una semana de recitales, presentaciones de libros, conciertos musicales y paseos a las isletas de Granada, los poetas del mundo dieron a conocer una declaratoria donde pidieron por la paz, la libertad de expresión y la protección del medio ambiente.

 

Poeta español Juan Carlos Mestre realiza la lectura de la próxima convocatoria del Festival Internacional de Poesía de Granada. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Después de una semana de recitales, presentaciones de libros, conciertos musicales y paseos a las isletas de Granada, los poetas del mundo dieron a conocer una declaratoria donde pidieron por la paz, la libertad de expresión y la protección del medio ambiente y los organizadores del  Festival Internacional de Poesía de Granada pidieron un minuto de silencio por la muerte del jesuita y educador  Fernando Cardenal.

El poeta Francisco de Asís Fernández presidente del festival,  anunció la convocatoria del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, el que será dedicado al poeta nicaragüense Manolo Cuadra, y al poeta salvadoreño Roque Dalton.

POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD

Lecturade convocatoria XIII festival de Granada

Desde la tribuna de la Plaza de la Independencia el poeta español Juan Carlos Mestre dio lectura a la resolución de la Declaratoria de Granada, en ella “protestan por las condenas que gobiernos dictatoriales imponen a poetas defender los derechos humanos y libertad de expresión”.

Asimismo pidieron que los gobiernos velen por el medio ambiente; por una forma de integración centroamericana de intercambio económico que contribuya a frenar la inmigración a Estados Unidos; y porque el festival sea incluido en una partida permanente en el Presupuesto Nacional de la República.

También solicitaron al Gobierno de Nicaragua que gestione ante la Unesco la designación de Granada y su Lago Cocibolca, como “sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

POETAS RETORNAN A SUS PAÍSES

en las isletas de Granada

Durante la semana del 14 al 20 de febrero se promovieron libros, recitales, conciertos de música, presentaciones de antologías, y se hicieron pronunciamientos contra la guerra y a favor de la paz.

El poeta colombiano Jotamario Arbeláez manifestó alegría y gratitud por el festival, “el reencuentro con sus amigos y el haber conocido nuevos que solo tenía referencia por los libros; así los contactos para ediciones y traducciones, y la posibilidad de nuevos viajes a otros festivales, destacó por su parte”

“Me gustó tanto la lectura, y las ganas de las gentes de escuchar leer, y me voy contento de haber estado aquí, y espero volver porque mi corazón estará siempre en Granada”, dijo por su parte el autor de la novela Ciudad mediante, Luis Chacón, de Costa Rica.

 

El festival clausuró con el concierto de Luis Enrique Mejía Godoy; luego los poetas de 65 países recibieron reconocimientos en la Casa de los Tres Mundos de Granada.

Mañana retornan a sus respectivos países llevando en sus maletas nuevos libros, y la extraordinaria experiencia literaria de haber sido parte del XII Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que conmemoró el centenario de la muerte de Rubén Darío.

Festival 2016 (1)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí