14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde ayer los leoneses se vieron obligados a usar mascarillas ante las tolvaneras que afectan cinco municipios del departamento. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

León y Chinandega cubiertos de polvo

Las tolvaneras cubrieron León y Chinandega de nuevo. El viento también se sintió con poderosa fuerza, por lo que los pobladores tuvieron que usar mascarillas para protegerse del polvo.

El uso de mascarillas por las tolvaneras se está volviendo cada vez más común en León. Desde ayer se hicieron sentir con intensidad en cinco municipios del departamento y en Chinandega.  Las tolvaneras acompañadas de vientos huracanados afectan los municipios de León, Telica, Quezalguaque, Malpaisillo y La Paz Centro, donde las tierras son utilizadas para la siembra de maní, ajonjolí y caña.

Sobre la Carretera Panamericana los conductores de vehículos circularon ayer cautelosos, con las luces encendidas, para evitar accidentes de tránsito. Las viviendas se encuentran cubiertas de polvo y con dificultades se logra cocinar.

El comercio también se ha visto afectado debido a la cantidad de polvo que cae sobre las mercaderías y aunque oficialmente no hay reportes de las autoridades de salud es notoria la asistencia de pacientes a los diferentes centros de salud, a causa de males respiratorios.

Las tolvaneras se levantan de las huertas de maní y ajonjolí ubicadas al este de León.
“Estamos afectados, gente que está en el Gobierno no hace nada por León, los responsables son los maniceros”, dijo don Ricardo Flores.

Carmen Sánchez, habitante del reparto Andrés Zapata, dice no aguantar la picazón debido al polvo.
Los barrios más afectados son Venceremos, Posada del Sol, María Sampson, San Jerónimo, William Fonseca, San Carlos, Villa Soberana y el centro histórico de León.

También los trabajadores de varias empresas y operadores de gasolineras están utilizando mascarillas para poder trabajar.

¿Y LAS CORTINAS ROMPEVIENTO?

Ante la problemática ambiental que atraviesa el occidente del país el año pasado las autoridades tenían previsto iniciar la siembra de 475,000 plantas en León.

El proyecto de sembrar cortinas rompeviento se dividiría en dos etapas durante los próximos 11 años. Las autoridades no han brindado un informe de los resultados de la siembra el año pasado.

La población ha señalado en diferentes medios locales que las autoridades no ponen alto al despale indiscriminado en diferentes áreas de León.

TAMBIÉN EN CHINANDEGA

En Chinandega también el viento se sintió fuerte ayer y “atizó” varios incendios forestales en la zona. El productor Luis Reinaldo Pérez lamentó ayer que el fuego haya arrasado con dos silos de pasto, reserva de alimento para el ganado en marzo y abril. Declaró que al momento del fuego corrieron riesgo ante el abundante humo y los corrales que se encendieron.

“Tuvimos que sacar el ganado. Gracias a Dios no hubo víctimas, pero los daños son cuantiosos”, dijo el productor. Efraín Quiñones dijo que fue difícil conducir en la ciudad de Chinandega por las tolvaneras que envuelven la ciudad.

Departamentales Chinandega León Tolvaneras vientos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Gobierno inútil e incompetente que no sirve para nada. Aquí en los Estados Unidos eso se controla en un santiamén. Ya voy a prevenir a los gringos que quieran visitar el occidente que no lo visiten porque pueden “agarrar” una enfermedad.
    Saludos desde New York.

  2. Rodolfo centeno
    Hace 8 años

    Volvemos a lo mismo este gobierno NO INVIERTE , solo se ha dedicado a embaldosar algunos parques, q algunos frontis en otros callecitas de adoquin , arbolatas, pero nada mas , es decir bagatelas, baratijas y con eso ya engañan a los leoneses. Pero las inversiones fuertes pero q generarian enormes beneficios a mediano y largo plazo , inclusibe a corto plazo, nunca las hacen, se han dedicado a los cambios cosmeticos, x eso es el gobierno estilista. Hay un indolencia terrible. Ni siquiera hacen cumplir las leyes q estan desde los años 60 y es q las fincas obligatoriamente tienen q mantener el 10 % de sua area con bosque. Esta muy bien las cortinas y reforestacoon pero es paralelamente perentorio penalizar el depale cruel y despiadado. Hay una ley q dice q x cada arbol cortado hay q sembrar 10 pero es papel mojado y mas bien ahora x cada arbol sembrado hay miles cortados. El consumo de leña para cocinar es altisimo y el gobierno nunca abarato ni el gas ni la tarifa electrica paea promover el uso masivo de esos tipos de cocinas. Tampoco reglamentaron el uso de los suelos agricolas aledaños a las ciudades, mucho menos el uso de tecnologias o sistemas de labranza de suelos q eviten la pulverizacion continua, tal pareciera q no existe el MAGFOR,MARENA EL GOBIERNO MISMO. PROMOVER EL USO MASIVO DE RIEGO. Q va pasan los áños y siguen agravandose los problemas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí