14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de muebles, los asistentes a la feria podrán encontrar artesania en madera. LAPRENSA/J.Flores

Madera-mueble nicaragüense quiere conquistar mercado

Empresarios del sector madera-muebles buscan más espacios para mostrar sus creaciones, crecer en clientes y posicionarse en el país como oferentes de productos de calidad.

Aumentar sus ventas y convertirse en proveedora de productos de madera-mueble a empresas mayoristas o bien de otras que requieran acondicionar oficinas, es una de las expectativas con la que Petronila Arrechavala, gerente de la pequeña empresa de muebles Havivi’s, llegó desde ayer a participar en la Feria y Rueda de Negocios de Muebles.

La feria que es parte del Proyecto Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua (Cavama), que financia la Unión Europea y ejecuta el Instituto Nacional Forestal, reunió desde ayer a 17 dueños de negocios de madera mueble, quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer puertas, muebles, camas, artesanías, juegos de mesas, gabinetes y una gran lista de objetos de madera a representantes de empresas más grandes.

Arrechavala asegura que su expectativa es que este tipo de ferias sigan siendo un trampolín para conocer potenciales clientes.

“Estamos bastante expectantes de aprovechar cualquier oportunidad y ser oferentes de muebles que cumplen con estándares de alta calidad y que son producidos en el país”, añadió.

DINAMISMO ECONÓMICO LOS MUEVE

Karla Sánchez es dueña de Karpimuebles en Managua y asegura que el dinamismo que el país experimenta en los últimos años en cuanto a inversiones y desarrollo de construcciones es para ellos también una oportunidad para proveer.

“En lugar que compren de fuera o busquen materiales plásticos o sintéticos, los productores nacionales tenemos la capacidad de acercarnos a las grandes empresas y vender directamente a ellos. Creo que ese es un mercado que mejor debemos de aprovechar y seguir apostando al desarrollo local”, mencionó Sánchez.

Como parte del proyecto, todos los negocios que participaron desde ayer en la rueda de negocios cuentan con las habilidades, destrezas y la experiencia de construcción, fabricación, diseño de muebles, artesanías y productos de madera sólida.

Otra de las características de este grupo de productores de madera mueble es la calidad del producto frente a los precios competitivos.

Creaciones infantiles en madera de la empresa Mano Alternativa ubicada en Granada. LAPRENSA/J.Flores

 

REINVENTARSE

Si en algo coinciden estas productoras de la madera, es que para poder mantenerse en el mercado local es necesario saber innovar en los productos y vender variedad en detalles, colores y texturas. Grethel Ruiz, es propietaria de Andrelu Decoraciones en Managua, y ella junto a una socia, dan vida a la madera con adornos en pewter o pintura natural.

“Hay que saber darle valor agregado y segmentar cada nicho de mercado de tal forma que todo lo relacionado a la madera se pueda aprovechar y que genere ingresos”, explica Ruiz.

EXPOSICIÓN

Los diseños de estos productores estarán en una exhibición abierta al público en general en el Centro de Convenciones del Hotel Hex hoy hasta las 6: 00 p.m.

Entre las maderas que trabajan estos artesanos están especies de valor comercial como cedro macho, ñambar, frijolillo, teca, guapinol, guanacaste, entre otras.

Mesa de madera con acabados en metal. LAPRENSA/J.Flores

Economía Artesanos madera mueble Nicaragua productores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 8 años

    Siempre que salen
    estos artículos buscamos un número de teléfono o un correo electrónico donde contactar
    a los artesanos pero no suele poner nada. Sera posible que lo hagamos? Lo
    mismo pasa con nuestra artesanía que la mayoría de las veces no está rotulada.

  2. Mercados del Muebles
    Hace 8 años

    Emprendimos con ventajas comparativas, fortalecimiento de la cadena de valor, mercadeo, innovación permanente con visión empresarial.Nuevas tendencias en el mercado de madera y muebles. Decoración y diseños.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí