14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martha Justina González, Máster en nutrición. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tong Qwa y su valor nutricional

Es un vegetal que puede utilizarlo para preparar ensaladas, dulces, sopas.

El Tong Qwa es un tipo de hortaliza de la familia del pepino, la sandía, melón y ayote. Existen más de setecientas variedades de ayote y el Tong Qwa es uno de ellos, y es considerado uno de los más grandes.

Es de color blanco, cuando está maduro la cáscara naturalmente se cubre de una cera que le permite conservarse sin refrigeración hasta por años.

Se puede consumir verde tal como se usa el pepino para preparar ensaladas y encurtidos.

Las semillas se pueden consumir tostadas igual que las de ayote. El Tong Qwa cuando está madura puede utilizarse como un ingrediente para sopa, o comerse cocida, en forma de puré, en fin, se pueden preparar de diversas maneras: gratinada, como parte de los vegetales de un chop suey, cortado en juliana salteado con ajo, aceite de oliva y sazonado con jengibre o con hierbas finas.

También se utiliza en preparaciones agridulce, en confitería, como frutas cristalizadas o para elaborar postres.
En su forma natural tiene escaso valor calórico por lo que puede consumirse en planes de control de peso, es rica en fotoquímicos, sustancias bioactivas que tienen la función de proteger el cuerpo de la oxidación natural y prevenir algunas enfermedades degenerativas.

Sígame escribiendo a [email protected]

Cocina China Chinandega dulce postre Tong Qwa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí