14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Postre chinandegano. Aprenda a cocinar Tong Qwa

Aprenda y conozca de este postre popular que le dejará un buen sabor

A simple viste el vegetal cocinado parece papaya o toronja en miel, pero no lo es. Tiene un sabor exquisito, crocante, es blando y un poco dulce. Nos referimos al Tong Qwa.

Su origen no es nicaragüense, sin embargo, es muy popular en Chinandega, de donde nació esta receta que fue traída por “Felipito”, un inmigrante chino que viajó a nuestro país en el siglo XX y trajo consigo unas semillas del famoso Tong Qwa, y empezó a cultivarla, aunque al principio solo la ocupaba para preparar sopa, dado que este vegetal es llamada en China como “gran ayote” o “sandía china”, y puede llegar a pesar hasta 50 libras.

Al llegar “Felipito”, como popularmente lo conocen en Chinandega mostró este vegetal (que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas) a los pobladores de la zona, por eso es más conocido en esta región, sin embargo, es un dulce que debería ser degustado por toda Nicaragua, gracias a su fácil preparación y a lo delicioso que sabe.

El Tong Qwa se cultiva en enredadera como la calala, pero debido a su gran tamaño es necesario colocar una malla o saco de bramante, porque al tocar el suelo, este podría podrirse. Es tan agradecido, que puede durar hasta un año, siempre y cuando lo mantenga en un lugar alejado de la luz.

El doctor Alfredo Montealegre Callejas fue uno de los primeros en realizar este dulce, y hace 19 años, la receta se la compartió a familiares, que hoy en día desean que sea un postre popular en Nicaragua, aunque ya se vende en varios establecimientos como en Las Salmerón, por la iglesia El Calvario, en Chinandega. También puede encontrarlo en supermercado Porta´s y en Restaurante Ola Verde.

5U7B8322

¡QUÉ TENTACIÓN!
INGREDIENTES

1 Tong Qwa de 10 libras.
Cal.
Azúcar.
Clavo de olor.
Hoja de higo.
Canela.
Limón.

PREPARACIÓN

Lave el Tong Qwa y pélelo, su cáscara es dura, así que tenga mucho cuidado para no dañar el vegetal.

Córtelo en cuadritos pequeños, en rodaja o como usted prefiera. Luego de cortarlo, déjelo una noche en cal previamente colada. Generalmente la cantidad que utilice de cal es similar al peso del vegetal, esto aplica también para el azúcar.

Al día siguiente, lave con abundante agua hasta que esté limpio el Tong Qwa. El uso de cal permite que a la hora que se cocine adquiera una textura crocante o tostada.

Luego cósalo en un recipiente por seis horas con diez litros de agua, o según el peso del Tong Qwa, ya sea en cocina o con leña. Después agregue azúcar, clavo de olor, la hoja de Higo, limón y canela al gusto.

Trate de no moverlo constantemente, eso evitará que se desintegre el vegetal.

Deje enfriar y está listo para degustar.

Acompáñelo con un trozo de queso o bien puede agregar sorbete de su preferencia.

 

Cocina Chinandega dulce postre Tong Qwa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí