14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder indígena Evo Morales, presidente de Bolivia (centro), junto al vicepresidente boliviano Álvaro García Linera (izquierda), en un acto de campaña en La Paz. LA PRENSA/EFE

Evo Morales busca la eternidad en el poder

Bolivia decidirá este domingo si le permite o no una nueva reelección al presidente Morales, que se convertiría en el líder latinoamericano con más tiempo al frente de un Gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dispone a dar una vuelta más de tuerca a la ambición reeleccionista que varios gobernantes latinoamericanos han exhibido durante las últimas décadas con diferentes resultados y a lograr el récord continental de tiempo en el poder.

Los bolivianos están convocados este domingo a las urnas para decidir si un presidente puede ejercer tres mandatos consecutivos, en un referéndum impulsado por Morales para modificar la Constitución que él mismo promulgó en 2009 y poder presentarse a las elecciones de 2019, para lo que sería en realidad su cuarto mandato.

El también líder sindical de los cultivadores de hoja de coca en Bolivia es el presidente americano que más tiempo lleva en el poder —desde enero de 2006—, seguido de los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes también propiciaron la modificación de las Cartas Magnas de sus respectivos países con el fin, entre otros, de posibilitar su reelección presidencial.

SUPERARÍA FIDEL CASTRO

Si Morales puede presentar su candidatura presidencial en las elecciones de 2019 y las gana, se convertiría en el gobernante americano contemporáneo con más tiempo en el poder después del que fuera jefe del Estado de Cuba durante más de cuarenta años, Fidel Castro, tras el triunfo de la revolución cubana.

La mayoría de países latinoamericanos hasta principios del presente siglo restringían o limitaban constitucionalmente de diferentes modos la reelección presidencial, en modelos más próximos al de EE.UU., donde los mandatos presidenciales consecutivo están limitados a dos, que a las democracias europeas, en las que no suele regir limitación alguna al respecto.

Miles de simpatizantes del presidente de Bolivia, Evo Morales, participaron el pasado miércoles en el cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), que promueve la reelección del mandatario boliviano. LA PRENSA/EFE

DANIEL ORTEGA EN LA CIMA

En la cima del malabarismo constitucional para permanecer en el poder se sitúa el actual presidente nicaragüense, quien se presentó a la reelección en 2011 y resultó electo, en contra de lo establecido por la Constitución vigente a la sazón, que se lo impedía taxativamente.

Durante su segundo mandato, en 2014, Ortega consiguió modificar la Constitución, establecer la posibilidad de reelección presidencial indefinida, y ya va a cumplir 10 años consecutivos en el poder bajo un sistema político que difícilmente ofrece posibilidades a la alternancia en el Gobierno.

En Ecuador, donde no se podían ejercer dos mandatos presidenciales consecutivos, Correa ha cambiado dos veces la Constitución para introducir cambios que posibilitaron su reelección en 2009 y en 2013, y ha instituido la posibilidad de reelección presidencial indefinida, aunque esa modificación no le beneficia a él, por ahora.

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un importante cambio constitucional que le habría permitido perpetuarse indefinidamente en el poder si no hubiese sido porque falleció en 2013, dejando como heredero del régimen bolivariano a Nicolás Maduro.

ESCÁNDALO CON EXPAREJA

Entre estos líderes izquierdistas de la región, Morales parecía inmune a los escándalos. Pero la desaceleración económica y un affaire con una de las mujeres con quien tuvo un hijo, tiene al presidente boliviano al borde de su primera derrota electoral.

Hace un mes, un periodista reveló que supuestamente Gabriela Zapata, una examante de Morales, logró que la contrataran como gerente comercial de una constructora china que en cinco años se adjudicó siete proyectos estatales por más de 500 millones de dólares.

Morales aceptó el romance que, además, tiene tintes de tragedia griega pues el hijo que tuvieron murió en circunstancias misteriosas. “A Gabriela Zapata la conocí en 2005; en 2007 tuvimos un bebé y por mala suerte falleció”, dijo el mandatario, de 56 años, soltero, y con dos hijos jóvenes de dos mujeres distintas.

En 2013, Zapata se convirtió en gerente general de la firma CAMC Engineering para Bolivia. El último contrato de la constructora se firmó en presencia de Morales en julio de 2015 y tenía como objeto construir una planta de potasio por 177 millones de dólares, pese a que el propio Gobierno señaló que la empresa había incumplido otro contrato. Solo uno de los contratos fue por licitación, los demás fueron por contratación directa.

Una boliviana carga a su hijo durante un acto de campaña para impulsar la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales. LA PRENSA/EFE

AL BORDE DE UNA DERROTA

El mandatario que pulverizó a la oposición en las urnas en cada elección de la última década y que ha disminuido los índices de pobreza del país, enfrenta un escándalo con una mujer que tiene la mitad de sus años y que, en opinión de los analistas, podría volcar hacia el “NO” al 15 por ciento de los votantes que no saben si darle vía libre, o no,

“No es una denuncia más, sumada a otras es el golpe más duro a la imagen de incorruptibilidad que se forjó Morales y tendrá efecto en el voto”, dijo Carlos Cordero, analista político y profesor de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

La campaña electoral oficialista pro referendo, que se centraba en el éxito económico de la gestión de Morales, ha tenido que dar un giro para defender al mandatario cuyo tercer mandato concluirá en enero de 2020.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí