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El servicio ineficiente es una queja permanente por parte de los usuarios del transporte urbano de Managua e interurbano. El cambio sigue siendo un reto para las autoridades. LA PRENSA/J. TORRES

A los transportistas de autobuses en Managua les exigieron que trabajen este jueves. LA PRENSA/ JORGE TORRES

Buseros de Nicaragua pagarán el servicio de GPS

Los dueños de las unidades del transporte colectivo y escolar de Nicaragua serán los que pagarán los costos del Sistema de Posicionamiento Global, decisión que rechaza el sector.

Los dueños de las unidades del transporte colectivo y escolar de Nicaragua serán los que pagarán los costos del Sistema de Posicionamiento Global o GPS (por sus siglas en inglés), informó el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, quien forma parte de la Mesa Técnica Nacional.

Al recordarle que los transportistas están en desacuerdo de pagar por la adquisición y mensualidad de estos equipos que revelarán la velocidad con que viajan los buses y emitirán una alerta si sobrepasan los 60 kilómetros por hora, Martínez dijo que no debería existir resistencia porque “es una herramienta que le ayuda al dueño a controlar mejor su unidad” al saber incluso el consumo de combustible.

Pero de igual forma el sector transporte rechaza el proyecto alegando que además de sumarles un gasto para operar -refiriéndose al GPS-, les limitarán el abordaje de pasajeros en las rutas.

“Nos quieren imponer la medida y nosotros rotundamente nos oponemos, (también) nos preocupa que no permitan que llevemos pasajeros de pie, si no quieren que llevamos gente así significa que van a meter más unidades interurbanas para atender la demanda”, manifestó Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cootran).

La exigencia de colocar GPS en 8,132 vehículos, entre escolar, rutas de Managua e intermunicipales, la dio a conocer la Policía Nacional el miércoles 27 de enero del presente año, luego de la ocurrencia de varios accidentes de tránsito donde hubo muertos.

Por tal razón es que la Policía podrá monitorear la circulación y tomará acciones si un conductor no respeta la velocidad máxima permitida. En un primer momento se anunció que los transportistas tenían un mes para cumplir, pero posteriormente se dio una prórroga de seis meses por implicaciones que tiene respecto a la inversión.

POLICÍA CERTIFICARÁ A LAS EMPRESAS

LA PRENSA conoció que la Policía Nacional no será intermediario para que los propietarios de los buses firmen contrato con las empresas que ofrecen el servicio de GPS, pero sí las certificará, garantizando el óptimo funcionamiento.

Hasta la fecha las autoridades policiales han sostenido cerca de dos reuniones con las compañías para explicar los objetivos del proyecto que en agosto debe estar en funcionamiento.

INSPECCIÓN EN EL CAMINO

La Policía Nacional y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inspeccionarán las terminales de buses intermunicipales para garantizar que los buses no salgan con exceso de pasajeros. Además, se habilitarán 270 puntos de control en carretera abierta.

La información de exigir GPS en las unidades de buses intermunicipales, de la capital y escolar, no fue consultada previamente con el sector implicado. Los transportistas se dieron cuenta de esta a través de los medios de comunicación.

Antes de llegar a agosto, los transportistas se reunirán con las autoridades del MTI, Policía y Alcaldía de Managua para afinar detalles de la instalación de los GPS.

FUNCIONES DEL GPS

La ubicación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) varía en los vehículos, pero es recomendable que no esté en un lugar vulnerable y visible. En Nicaragua el costo promedio de un dispositivo es de 140 dólares a 160 dólares y la mensualidad de 14 dólares a 16 dólares.  Los GPS además de emitir una alerta si un vehículo excede de la velocidad máxima permitida, reportará si el mismo abandona la ruta asignada, tiempo que estuvo estacionado en una parada, el consumo de combustible y cuando le toca mantenimiento, explicó Tomás Vado, gerente de ventas de Condor Comunicaciones, empresa consultada.

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COMENTARIOS

  1. Ignacio
    Hace 8 años

    La medida esta muy buena pues hora de regular el transporte colectivo y parar los abusos de los conductores y sus ayudantes , si los buseros se hubieran educado y hubieran dejado de lado la ambicion quizas esta medida no fuera necesaria lo malo de esto es que quien es la empreza si la policia la certifica ya tiene nombre quien maneja la targeta tuc , quien maneja la propanda que andan las unidades pues los hojos de la familia ortega murillo preguntele a los buseros

  2. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    excelente……media ya era hora pues estos señores de los buseros los de los mico-buses en mi parecer violan los derechos humanos de los personas al saturar las unidades con tanta pobre gente que los llevan como latas de sardinas como se dice popularmente…….los felicito y sigan adelate, pues como dice la gente aqui en nicaragua es horrible andar a pie y en bus…….

  3. Rolando
    Hace 8 años

    Me parece excelente la iniciativa del MTI, no asi estoy de acuerdo que no se hallan sentado ambos sectores a discutir dicha iniciativa.Uno de los problemas que esto vendria a controlar es la cantidad de pasajeros que estos señores estan acostumbrados a montar a las unidades, como es posible que por decadas no han respetado las capacidades de cada unidad,todo eso influye en la vida util de la misma unidad, que se pongan a pensar en el bienestar que esto le traeria, es cierto que si pueden llevar personas de pie porque asi las unidades lo permiten, pero esto debe ser limitado, asi mismo se evitaria el robo de los carterista. El otro problema mayor es que asi aprederan a respetar los limites de velocidad,muchas victimas han habido por dicha irresponsabilidad. Esto son un par de los muchos problemas que este sistema ayudaria a resolver, que por espacio no los detallo.

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