14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, junto a Ortega en su visita al país en 2014. Al fondo, la exrepresentante del PNUD en Nicaragua Silvia Rucks. LA PRENSA/ARCHIVO.

Hostilidad orteguista contra el PNUD es nueva

La aversión del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, hacia el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mostrada en dos agresivas notas verbales de Cancillería, no se evidenciaba cuando en 2014 el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó el país.

La aversión del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, hacia el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mostrada en dos agresivas notas verbales de Cancillería, no se evidenciaba cuando en 2014 el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó el país.

“Qué emotivo, qué emocionante, qué inspirador el mensaje que (les) hizo el señor Ban Ki-moon a los jóvenes de nuestra Nicaragua”, dijo la vocera del Gobierno, Rosario Murillo en esa ocasión.

Los elogios oficiales fueron el 30 de julio de 2014. Las acusaciones oficiales contra el organismo ocurrieron apenas 18 meses después, en febrero de 2016.

Sin embargo, en las recientes acusaciones el Gobierno señaló al PNUD de intermediar fondos entre 2007 y 2015, “sin autorización”, y de quedarse con más de veinte millones de dólares en concepto de comisión del ocho por ciento por los proyectos administrados, para mantener “una burocracia” y beneficiar a políticos opositores. El PNUD rechazó los señalamientos.

En julio de 2014, cuando Ban Ki-moon visitó el país, Ortega dijo que la visita era muy importante no solo para conocer los programas sociales que ejecutaba el gobierno, sino también para fortalecer las relaciones entre la ONU y Nicaragua.

En esa ocasión su gobierno no mostró ninguna inconformidad con el PNUD, que administra fondos de proyectos en todo el mundo y cobra una comisión para poder garantizar transparencia en su ejecución, según expertos en temas de cooperación.

Lea también: Cancillería de Nicaragua usó débil argumento contra el PNUD

METAS DEL MILENIO EN DUDA

El experto en temas de Comunicación, Adrián Uriarte, opinó que las fricciones entre el gobierno y el PNUD se dan por el desinterés gubernamental hacia las políticas de desarrollo humano y social que promueve Naciones Unidas, y en cambio, basa su interés en una visión extractivista de la cooperación.

“La visión que se le está dando al Plan Nacional de Desarrollo es una visión más extractivista y menos de desarrollo humano. Si estuviéramos apostando a un modelo de desarrollo humano, estuviéramos invirtiendo más en capacidades y eso implica invertir más en educación en todos los niveles”, expresó Uriarte.

EXEMBAJADOR: ¿CUÁL CRISIS?

Erick Vílchez, exembajador de Nicaragua ante la ONU en dos períodos, asegura no ver ninguna crisis entre el gobierno de Ortega y ese organismo, por el impasse que se ha generado con el PNUD.

Vílchez dijo que si el gobierno tiene un malestar por el funcionamiento o la manera de manejarse de un diplomático acreditado en el país, podía comunicarle esto al director del PNUD y solicitar el cambio del funcionario, refiriéndose a la salida de la exfuncionaria del PNUD, Silvia Rucks.

El exdiplomático dijo que la cancelación de un funcionario no necesariamente tiene que influir en la cancelación de los proyectos a ejecutar.

“Es potestad del gobierno decidir cómo debe manejar la cooperación porque el organismo internacional, es cierto que tiene sus parámetros, pero todos estos proyectos son consensuados con el gobierno, de modo que el gobierno tiene toda la potestad de decidir cómo manejar su cooperación”, afirmó.

El ahora funcionario de la Corte Centroamericana de Justicia dijo que el PNUD cobra una comisión por los fondos que consigue, para desarrollar los proyectos en los países donde tiene presencia “porque con eso se financia, porque el PNUD es gestora de fondos internacionales”.

El PNUD anunció que por los cambios de políticas del gobierno, más de sesenta millones de dólares se perderían al cancelar proyectos y 75 profesionales locales quedarán sin empleo.

US$491,235 Es monto total de un proyecto del PNUD con la Asamblea Nacional para su Desarrollo Estratégico. El proyecto estaba programado a concluir en 2017 y estaba vigente desde el año pasado .

Política Ban Ki-moon Daniel Ortega Nicaragua PNUD archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí