14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los líderes miskitos en Estados Unidos, Elacio Holmes y Carlos Rivas.

Miskitos radicados en el exterior demandan redefinir papel de Yatama

El excomandante Elacio Holmes, uno de los representantes de Yatama en el exterior, informó que uno de los objetivos de la asamblea, que se realiza cada cuatro años, es definir si Yatama quedará como agrupación política o volverá a sus raíces como movimiento indígena.

Una delegación de líderes miskitos radicados en el exterior viajará a Puerto Cabezas para participar en la próxima asamblea de las comunidades indígenas a realizarse del 26 al 28 de febrero, con el propósito de definir el destino de la agrupación política Yatama.

El excomandante Elacio Holmes, uno de los representantes de Yatama en el exterior, informó que uno de los objetivos de esa asamblea, que se realiza cada cuatro años, es definir si Yatama quedará como agrupación política o volverá a sus raíces como movimiento indígena.

“El objetivo principal es abordar los problemas indígenas porque no hemos logrado en estos años nada como pueblo, etnia, y como región, se firmó una alianza hace diez años atrás con el actual partido de gobierno, todo es mentira, es engaño, entonces nosotros queremos redefinir nuestros lineamientos”, apuntó el líder miskito.

Para Holmes, la ley de Autonomía es un fraude, las autoridades no aplican ni respetan esa legislación. “La palabra que cabe es que estamos en el total abandono y no suficiente con eso, están explotando nuestros recursos como la madera, el oro y se están adueñando de las zonas donde está toda la riqueza”, enfatizó.

Las comunidades indígenas han visto acentuado el problema de los toma tierras, se trata de colonos afines al gobierno que se han armado a vista y paciencia de las fuerzas armadas en Nicaragua, en contra de las comunidades indígenas.

“Yo creo que no hay que mencionar a los colonos, aquí lo que existe es una mafia organizada y muy planificada por gente afín (al gobierno). Cómo es que tienen tanto poder, ni el Ejército ni la Policía intervienen en todo lo que están haciendo, entonces hay complicidad”, señaló el líder indígena.

Carlos Rivas, líder miskito que radica en Estados Unidos, cree necesario redefinir qué es partido político y qué es organización indígena, a su juicio ambos no se pueden mezclar porque los individuos tienen diferentes ideologías pero la lucha por sus derechos ancestrales no la tiene.

“El movimiento indígena no puede aliarse con ningún partido político, y lo que queremos es que no invadan nuestras tierras”, sostiene Rivas.

Otro de los aspectos a abordar en la asamblea es redefinir el nombre de la región que ha sido cambiado durante diferentes gobiernos, quieren retomar el nombre ancestral “La Mosquitia”.

Rivas informó que el evento se realizará en Puerto Cabezas. Van a participar más de mil delegados de 350 comunidades, “todos los hijos que hemos nacido en la región”.

También asistirán delegaciones invitadas de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, Alliance for Global Justice y una representación de los indígenas Abenaki de Estados Unidos y Canadá, interesados en conocer los problemas que enfrenta el pueblo Miskitos con énfasis en la invasión de tierras indígenas que ya ha dejado muertos y heridos.

Yatama también tiene representación en España, Australia y Suecia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí