14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Transportistas se quejan de las multas consecutivas de tránsito. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ

Transportistas del norte no aguantan multas de tránsito

Las multas a los conductores de unidades de transporte colectivo que llevan pasajeros de pie son frecuentes en el norte de Nicaragua.

Por las frecuentes multas a los conductores de unidades de transporte colectivo que llevan pasajeros de pie, representantes de las principales cooperativas de transporte interurbano del país se reunirán mañana para definir las acciones que emprenderían a fin de contrarrestar lo que califican como una “represión policial” contra ellos.

Las acciones, que podrían incluir un paro de transporte, serían anunciadas tras esa reunión, señaló Francisco Moreno Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Transportes del Norte (Cotran), indicando que al menos diez conductores de buses son multados diariamente por llevar pasajeros de pie en las unidades que prestan el servicio de transporte ordinario o ruteado, principalmente en la entrada a la Hacienda San Jacinto, Carretera Panamericana Norte.

“En algunos casos hay conductores que ya llevan tres multas (…), nos encontramos preocupados por la represión sistemática de parte de la Policía en las carreteras”, aseguró Moreno Rodríguez, considerando que la medida policial de multar a los conductores violenta la Ley General de Transporte Terrestre, así como los acuerdos que los transportistas habían alcanzado con una comisión negociadora gubernamental que encabezó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Sin embargo, el jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado mayor Roberto González Kraudy, negó que esa entidad esté aplicando la normativa “porque eso se acordó que no va ahorita, eso es cuando se implemente lo de los GPS y nosotros lo que estamos trabajando, nada más, es aplicando la Ley a los que violan la Ley”.

González rechazó que la Policía esté actuando directamente en contra de los transportistas porque “no tenemos un plan que digamos ‘vamos por los buses y el que lleva exceso de pasajeros, dice la Ley que sería multado’. No actuamos de manera arbitraria, actuamos de manera profesional para proteger la vida de los nicaragüenses, para prevenir las tragedias…”.

INCREMENTO TARIFARIO

De acuerdo con el presidente de Cotran, Francisco Moreno Rodríguez, si la Policía persiste en que los transportistas no puedan trasladar pasajeros de pie, entonces tendría que incrementar la tarifa de transporte “en no menos de un cuarenta por ciento”.

El representante gremial insistió en que la aplicación de multas por transportar pasajeros de pie en las unidades de transporte ordinario “nos va a llevar a la quiebra… va a llegar un momento en que no vamos a alcanzar la capacidad necesaria para cubrir nuestros costos de operación”, afirmó

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Da verguenza el transporte en Nicaragua. Desde decadas vemos buses viejos de los chatarrales de los Estados Unidos en servicio en Nicaragua, son como ataudes ambulantes. Los Buseros se hacen ricos y las autoridades hacen nada para que esto mejore. Multar esta bien pues les da una leccion pero el problema continua. Los chanchos, perros, gallina, gente vendiendo,borrachoss y el hedor van juntos en los buses con revesadas y basura. Que clase de pais es Nicaragua, como queiren atraer turistas a toda esta immundicie?

  2. Nica
    Hace 8 años

    Pobre los sinverguenzas buseros que cobran de Jinotega Managua en 150 kilometros pavimentados 80 cordobas por ir parado y lleno asta la coronilla los buses, para sufrir accidentes como ocurrió hace poco en donde murieron 9 personas. Ahora lloran porque los multan por los abusos que cometen con los usuarios. Ni en honduras el país mas peligroso del,mundo las personas viaja en las tinas de las camionetas y parados en los buses, porque en Nicaragua les permiten a los buseros llorones que abusen de los pasajeros?.

  3. Joax
    Hace 8 años

    Ya no vale la pena comentar aqui. Lo hacen registrarse a uno para absolutamente nada. No publicar comentarios es igual a censura. De hecho se ve una gran porcentaje en la disminucion de comentarios posteados, Por que?

  4. usuario
    Hace 8 años

    El tarifario se calculo con capacidad de pasajeros conveniente, no con capacidad Refull así que ese exceso de pasajeros es una sobre ganancia no tienen por que tocar la tarifa ademas si quieren meter mas pasajeros a las unidades en las horas picos compren equipos mas grandes,

  5. Joax
    Hace 8 años

    Asi de sencillo y lamentable es, un pais pobre, dolarizado practicamente, donde el combustible es costoso, seguro que nadie quiere viajar de pie en los buses, pero tienen razon los buseros, mantener una unidad de bus no es barato y tambien es lamentable porque estan condenados a obtener buses de segunda, mas gastos implica eso. Ya sabemos, latinoamerica, el basurero de EEUU. Lo que deberian hacer es limitar la cantidad de personas que pueden ir de pie, porque estamos de acuerdo que ir de pie y apretujado si es un problema.

  6. Hugo Antonio Davila Ortega
    Hace 8 años

    Felicitaciones a los agentes de transito por cuidar de la vida de los usuarios, si pudiera poner fotos de buses llenos hasta en la canastera en las cabeceras departamentales hacia los demás municipios y de estos hacia las comarcas y los que van a Managua si pudieran lo harían, pero los sobrecargan de pasajeros adentro y de carga en la canastera como camiones.
    No quieren multa? no violen la ley, quien viola la ley debe de estar sujeto a la sanción que la ley establece y si para ellos no es negocio ya ser transportista que se busque otra actividad económica.

  7. Busme
    Hace 8 años

    Esta muy bien hecho! Es un peligro de por si ir en un bus sin usar faja y menos cuando van parados….lo que deberian de traer es mas unidades para el comforte de todos los pasajeros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí