14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos compran menos frijol negro

Los importadores costarricenses siguen comprando menos frijol negro nicaragüense, al punto que durante 2015 el volumen de compra se redujo casi nueve veces, comparado con cifras del 2014, según estadísticas del Consejo Nacional de la Producción (CNP), de Costa Rica.

Los importadores costarricenses siguen comprando menos frijol negro nicaragüense, al punto que durante 2015 el volumen de compra se redujo casi nueve veces, comparado con cifras del 2014, según estadísticas del Consejo Nacional de la Producción (CNP), de Costa Rica.

El año pasado los industriales ticos solo compraron 554 toneladas métricas de frijol negro; una enorme baja en relación con 2014; cuando los empresarios de este país importaron 4,829 toneladas métricas de esta variedad del grano.

Durante enero de 2016 los ticos solo importaron 22 toneladas de frijol negro. La disminución en las compras se debe principalmente a la aplicación de un decreto del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), desde hace dos años, que impide el ingreso de frijol con impurezas.

Alejandro Monge, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Frijol (Anifri), señaló que “(las autoridades) no han podido entender que esto no se ajusta a la realidad y no se ajusta a la incentivación de mano de obra nacional, porque tenemos que contratar mano de obra en Nicaragua para el zarandeo del frijol para que venga limpio”, dijo Monge.

“La situación sigue siendo la misma, seguimos enfrentando barreras no arancelarias a la importación, la industria tiene que asumir costos adicionales en el exterior para traer el frijol lo más limpio posible, que no devuelvan contenedores y eso reflejó en los precios que en 2014 subió en Costa Rica (al consumidor)”, añadió.

Costa Rica sigue comprando altas cantidades de frijol negro a China y Argentina. El año pasado los industriales importaron 16,008 toneladas métricas de este grano de China y 5,510 toneladas métricas de Argentina.

En el caso de China los empresarios importadores aprovechan una ventana anual fijada en un acuerdo comercial tico con ese país, que les permite comprar libre de aranceles 10,000 toneladas métricas durante una ventana de tiempo fijada por el Gobierno.

La última ventana fijada se comprendió entre finales de septiembre y finales de noviembre, una vez que el Gobierno constató desabasto del grano en el país.

Guatemala compra más

Según estadísticas nicaragüenses, en lo que va del año las exportaciones de frijol negro han crecido respecto a 2015.

Del 1 de enero al 19 de febrero se enviaron 465 toneladas métricas, mientras en el mismo lapso de 2015 no se habían hecho envíos.

El principal comprador en ese período fue Guatemala, con 217 toneladas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Siguen con lo de los frijoles!
    Hace 8 años

    Si entiendo correctamente el argumento expuesto aqui, en 2015 los productores de frijoles negros en Nicaragua perdieron el 90% de las exportaciones de este producto a Costa Rica por que no invertieron en contratar personal adicional para limpirlo para cumplir con el decreto tico, correcto?

    Asumo que contratar el personal adicional obviamente requeriria una inversion adicional de parte de los productores nicas de frijoles negros, la cual tendria que manifestarse en el costo del frijol. No me acuerdo haber leido si los ticos estaban dispuestos a pagar el costo adicional, o si se oponian a pagar mas por frijoles limpios.

    En todo caso, los productores de frijoles nicas perdieron 90% de las ventas de frijoles negros que iban a exportar a Costa Rica por que no contrataron personal adicional para limpiarlos.

    Mientras tanto, China y Argentina le vendieron frijoles negros “limpios” a Costa Rica a un precio competitivo; mientras que Nicaragua le vendio frijoles negros “sucios” a Guatemala.

    En otras palabras, este es un articulo muy mal escrito, que excluye detalles y datos importantes para poder comprender enteramente y con claridad la situacion!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí