14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Volcán Momotombo, Momotombo, Nicaragua, volcanes, actividad volcánica

Rugir del volcán Momotombo se vuelve más frecuente

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló que se han registrado 49 explosiones en el Momotombo, y que la “alta microsismidad” se mantiene para los volcanes Masaya y Telica.

Tres explosiones por día están contabilizando los expertos en el volcán Momotombo con una reducción entre cada una de ellas, es lo que mira el geólogo Eduardo Mayorga, quien dice que se encuentra haciendo estudios a profundidad para determinar si en realidad hay un incremento de la actividad volcánica del coloso.

Este 22 de febrero, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló que se han registrado 49 explosiones en el Momotombo, y que la “alta microsismidad” se mantiene para los volcanes Masaya y Telica.

El viernes pasado el Momotombo registró tres explosiones que lanzaron columnas de ceniza y el domingo se registraron cuatro. La primera explosión se registró en horas de la madrugada, la segunda a eso de las 9:34 de la mañana y una tercera a las 12:53 del mediodía, mientras que la cuarta fue a eso de las 3:44 de la tarde.

El geólogo Eduardo Mayorga explicó que “habría que ver si en las próximas cinco o seis horas se producen más explosiones, pero es evidente que cada vez son más seguidas. También habría que analizar si son más fuertes que las registradas en días anteriores”.

Si la actividad del Momotombo incrementara al punto de una erupción volcánica fuerte, Mayorga estima que los poblados afectados serán aquellos que se encuentren a unos ocho kilómetros alrededor del volcán, por lo que comunidades como la Planta Geotérmica Momotombo podrían verse afectadas y en menor medida el poblado El Papalonal, que se encuentra a más de nueve kilómetros, según el especialista.

El geofísico Roderick Cano expresó que si la actividad del Momotombo aumentara, es posible que “sí es posible que el magma pueda ascender por la presión de gases o por diversos factores de la parte interna de la tierra. Es como cuando uno destapa una bebida gaseosa y suben las burbujas por la presión, aunque no las veás, lo mismo sucede con el volcán cuando se descompresiona, sube el magma lenta o violentamente, depende de cómo esté la presión abajo”.

El Papalonal: la vida sigue

Pero en El Papalonal las columnas de ceniza del Momotombo y los rugidos que vienen con estas no parecen incomodar a los pobladores que viven con la actividad del volcán desde diciembre pasado.

“Nosotros ya estamos acostumbrados porque ya tiene rato el cerro (volcán Momotombo) de estar haciendo esas cuestiones (explosiones de ceniza). A veces a las 4:00 de la madrugada hace explosiones, pero no nos da miedo”, relató a LA PRENSA José Santos Salmerón, un poblador de El Papalonal, quien agregó que tienen planes de evacuación para salir en camiones o cualquier vehículo que tengan a su disposición para poder trasladar a las personas fuera de la comunidad.

Lea: El despertar de los volcanes

Y es que la vida en El Papalonal no se ha visto alterada, aunque los pobladores dicen que en un principio les causó nerviosismo, ahora les parece una actividad común y como ni la ceniza ni las rocas incandescentes llegan hasta sus casas, no les preocupa para nada el volcán.

“¿Qué vamos a hacer? ¿Con lo que hace Dios qué vamos a hacer?”, responde doña Corina Roque, mientras está acostada en su hamaca después de la explosión del Momotombo en la tarde.

“Si hay una erupción, nos salimos y ya, más nada. Aquí mantenemos la calma”, dijo otro poblador, quien prefirió omitir su nombre.

Actividad podría seguir

Los expertos creen que el escenario para el volcán Momotombo es bastante impredecible, pero Roderick considera que “a como está el Momotombo, puede ser que sí siga erupcionando, aunque es bien difícil saber en los volcanes el comportamiento como para decir tajantemente. Eso puede cambiar y hacer una explosión, puede que sea que de aquí en mucho tiempo o empiece a disminuir y entre en un período de calma”.

Mayorga, por su parte, expresa que la tendencia es que siga con erupciones como hasta el momento “con intensidad baja a media con emanaciones de columnas eruptivas, las cuales contiene gases, ceniza y polvos volcánicos, pero de que va a erupcionar más violentamente, solo lo dirá el comportamiento de la sismisidad que vaya obteniendo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. @Mauricio Davila Willis
    Hace 8 años

    Sr. Davila Wills: Estoy de acuerdo con su analisis explicando posiblemente que está pasando con los varios volcanes en Nicaragua. Toda esta energía volcanica no viene de la nada. Algo, muy por debajo de nosotros, esta causando que enormes olas de energía se descarguen hacia la superficie de la tierra. Su origen probablemente es el movimiento de placas geological y/o cambios en la actividad de la magma. Sea cual sea la explicación, creo que es algo que no podemos ignorar, estado siempre alertas.

  2. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Alguien antes hablo de que los volcanes esten interconectados el uno con el otro en el territorio Nicaraguense. Superficialmente (proximo a la superficie del suelo) hablando, lo mas probable es que esto no se de en Nicaragua, sin embargo, oigase bien, “sin embargo”, a muchos kilometros de profundidad y por debajo del cascaron de la corteza de terrestre hay un inmenso oceano de magma, el cual ejerce una presion brutal sobre cada milimetro de esa corteza terrestre del orbe en que vivimos.

    Ahora, si en Nicaragua hay de 3 o 4 volcanes en actividad, lo mas probable es que el mencionado oceano magmatico subterraneo este ejerciendo una enorme presion contra los agujeros (volcanes) erupcionales que se encuentran sobre el territorio Nica, y todo esto, semejante al “efecto de una regadera de agua”, la cual posee multiples agujeros por donde sale el agua y expelida a velocidad, lo cual es el producto mismo de la presion ejercida por el agua sobre los agujeros de la cubierta de la regadera. Nomas una sugerencia. Gracias.

    Honestamente,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí