14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Volcán Momotombo, Momotombo, volcanes, actividad volcánica, Nicaragua,

Foto de las cámaras de vigilancia del Ineter

Volcán Momotombo crea fenómeno de “nube lenticular”

La nube se formó a las 08:50 de la mañana como producto de una explosión del Momotombo, que mantiene un proceso eruptivo desde diciembre de 2015.

Una explosión del volcán Momotombo creó este lunes 22 de febrero en Nicaragua un fenómeno llamado “nube lenticular“, considerado “bello” y raro por los científicos, debido a que se necesitan condiciones atmosféricas excepcionales para que ocurra.

“Esta mañana se observó una nube en forma de cono o remolino, a este tipo de nube se le denomina nube de onda o lenticular (con forma de semilla de lenteja) y es un belleza de la naturaleza”, informó la Red Sismológica de Nicaragua, conformada por científicos nicarag enses.

La nube se formó a las 08:50 de la mañana como producto de una explosión del Momotombo, que mantiene un proceso eruptivo desde diciembre pasado, y ha llegado a expulsar grandes cantidades de magma, humo, ceniza y rocas.

Para que una nube de estas se forme, se necesita la presencia de viento fuerte a lado de un cerro y que haya inversión térmica, es decir, que el viento de abajo sea más frío que el de arriba, a su vez, que la humedad del aire se acumule y forme un nubarrón.

La forma lenticular o de ovni, se da cuando el aire empuja hacia abajo y el agua, a mayor temperatura, intenta evaporarse, según los científicos.

Las explosiones en el Momotombo, de 1,297 metros de altura y ubicado en el extremo norte del Lago de Managua o Xolotlán, se hicieron más frecuentes en los últimos ocho días, pero las autoridades descartaron que represente peligro para la población en el corto plazo.

Foto de las cámaras de vigilancia del Ineter

Foto de las cámaras de vigilancia del Ineter

Foto de las cámaras de vigilancia del Ineter

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cindi
    Hace 8 años

    El tipo de nube reticular es algo muy bello!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí