14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Andrew Winston

Empresas y sostenibilidad

Vivimos en un mundo extremo. Nuestros recursos naturales se encuentran bajo presión sin precedentes, mientras mil millones de personas más se unen a la clase media global, demandando más de todo.

La transparencia radical abre las operaciones y las cadenas de abastecimiento al escrutinio público y más tangiblemente, el clima extremo rompe récord alrededor del planeta, afectando a millones de personas con un costo altísimo para el sector privado.

Tanto las empresas como los individuos perciben las presiones económicas que surgen de un mundo más caliente y con menos y más caros recursos. Ningún país, ciudad o empresa puede ignorar esta nueva realidad de clima extremo y recursos caros. Los líderes políticos, CEO, directores generales que evitan reconocer y abordar de forma proactiva el tema, se consideran insensatos e irresponsables y no están actuando a favor del mejor interés de sus ciudadanos o accionistas.

Los vastos desafíos de este mundo drásticamente cambiado se pueden dividir en tres megadesafíos que debemos enfrentar hoy: 1. cambio climático, 2. restricción de recursos, y 3. demandas tecnológicas por más transparencia. Estas tres megafuerzas son las que llamo “más caliente, más escaso y más abierto”.

Considere las dos primeras fuerzas como condiciones no negociables del sistema, que debemos administrar para nuestra sobrevivencia y prosperidad. La tercera presión, un nuevo y profundo nivel de apertura, es más como un multiplicador que permite que todos vean y juzguen cómo las empresas y países están manejando las primeras dos.

Los tres megadesafíos trabajan al unísono y están cambiando de forma dramática lo que se conoce como “usual en el negocio”; incluso lo que consideraríamos “la vida normal”. Debido a que cada día ganan más fuerza estos desafíos, los ejecutivos deben decidir de manera rápida, cómo navegar entre estas presiones.

Cada megadesafío incluye una megaoportunidad: 1. la lucha contra el cambio climático es uno de los impulsores del incremento en la economía limpia (actualmente una inversión global de aproximadamente $250 mil millones anuales), 2. la limitación de recursos sucede debido a la creciente nueva clase media que demanda estándares de vida más altos, más productos, servicios, y 3. conectividad y transparencia, que son herramientas para la innovación abierta, que genera ideas nuevas y creatividad.

Desafortunadamente, las organizaciones actuales no han podido gerenciar la tarea y lucrarse de estos grandes cambios. Incluso haciendo a un lado los extremos de la naturaleza, el mundo de los negocios ha estado en una lucha para poder manejar el cambio que es constante y desestabilizador.

Necesitamos un nuevo enfoque para preparar, evitar, administrar e incluso lucrarse de los desafíos que enfrentamos. Necesitamos crear organizaciones que ayuden a generar los cambios necesarios en nuestro sistema económico, desde adentro.

Necesitamos un cambio radical en nuestra visión y saber que podemos enfrentar los desafíos rentablemente. Las organizaciones ya no pueden abordar temas masivos como energía, clima, agua y desarrollo global y pobreza, solamente cuando cada iniciativa en análisis cumpla con una meta crítica predeterminada de alguna manera arbitraria. Debemos de darle vuelta a estas prioridades ponerlas de cabeza.

Ese es el gran giro, el gran cambio… y no es negociable.

El autor es experto reconocido mundialmente por asesorar a grandes empresas para que se desarrollen y se beneficien de los más grandes retos de la Humanidad. Es columnista de revistas y periódicos globales. Extracto del libro “The Big Pivot”.

Opinión empresas Empresas y sostenibilidad Opinion archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí