14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Esperan poco frijol en Nueva Guinea

Las lluvias de los últimos días en la región central del país y especialmente en Nueva Guinea, podrían dar el golpe de gracia a la cosecha de frijoles y los productores temen que salga muy poco frijol de la zona.

Las lluvias de los últimos días en la región central del país y especialmente en Nueva Guinea, podrían dar el golpe de gracia a la cosecha de frijoles, dijo Trinidad Vallejos de colonia el Verdun, ubicada a unos ocho kilómetros al sur de Nueva Guinea.

Productores agrícolas de la zona sur de Nueva Guinea adelantaron que por la poca lluvia en la época de siembra, que fue desde finales de noviembre, diciembre y enero 2016, los frijoles no pudieron desarrollarse bien y ante esta situación la mayoría de cultivos se secaron antes de tiempo.

Melanio Jarquín y Rudy Villalobos del distrito de Naciones Unidas —que lo componen unas 22 comunidades y cinco colonias— que ha sido productiva en granos básicos, comentó que esta vez tendrán poca cosecha de frijoles porque la mayoría de cultivos se quemaron.

Rodolfo Paz, de la comunidad Flor de Pino, a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal, señaló que de las tres manzanas de frijoles que sembró quizás pueda levantar unos diez quintales pues “las vainas no echaron granos y las hojas se quedaron secas”.

Actualmente en Nueva Guinea la libra de frijoles, traídos de otros departamentos, oscila entre los 16 y 12 córdobas, el negro

El poco frijol nuevo que está saliendo se puede encontrar en el mercado hasta en 20 córdobas la libra.
La poca circulación de dinero por la escasa cosecha de frijoles tiene preocupados a los lugareños.

La presidenta municipal de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Jamileth Méndez, dijo “la Unag entregó en tiempo y forma la semilla a 360 productores para un promedio de 700 manzanas de frijoles Inta rojo con el compromiso que ellos los productores le venderán a la Unag su producción”.

Méndez no quiso referirse a la mala producción de frijoles para este año que anuncian los campesinos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí