14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imágenes aéreas de la Reserva de Biosfera Indio Maíz. LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA FUNDACIÓN DEL RÍO

Detienen a ocho nicaragüenses por invadir reserva Indio-Maíz

Los ocho nicaragüenses fueron detenidos en la comunidad Bartola, en la franja fronteriza con la reserva, en el departamento de Río San Juan de Nicaragua, indicó la Policía del municipio El Castillo, donde se localiza la reserva biológica.

El Ejercito nicaragüense detuvo a ocho personas, entre ellos un adolescente, por invadir parte de la reserva biológica Indio-Maíz, fronteriza con Costa Rica, y que está siendo amenazada por el ingreso de colonos, informaron las autoridades este 23 de febrero.

Los ocho nicaragüenses fueron detenidos en la comunidad Bartola, en la franja fronteriza con la reserva, en el departamento de Río San Juan de Nicaragua, indicó la Policía del municipio El Castillo, donde se localiza la reserva biológica.

Los invasores del territorio protegido por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) fueron identificados como Juan Carlos López Casco, Engel José Herrera López, Elías Rodríguez Hernández, José Bismark Herrera, Douglas Efraín López y Marvín Tomás López Martínez.

También detuvieron a un adolescente y a Marcelo Reyes Chavarría, este último acusado del delito de estafa por comercializar las tierras de la reserva biológica Indio-Maíz, declarada así en 1990 a través de un decreto firmado por el Ejecutivo.

Según la información, las personas estaban invadiendo el territorio protegido y además realizando actividades agrícolas, por lo que fueron remitidas con las autoridades del municipio de San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan de Nicaragua.

De acuerdo con datos de la ambientalista Fundación del Río, que trabaja en la preservación de esa zona, se han identificado más de nueve rutas de invasión donde pasan entre 10 y 20 familias diariamente hacia el interior de la reserva.

Al menos 2,000 familias se encuentran actualmente invadiendo la reserva Indio-Maíz, quienes hacen negocios con las tierras sin ningún respaldo jurídico, porque son áreas protegidas por el Marena, de acuerdo a la Fundación.

Una manzana de tierra en la reserva Indio-Maíz, es decir, 0.7050 hectáreas, es vendida entre 4,000 y 5,000 dólares por las personas que llegan a invadirla, de acuerdo con los denunciantes.

Departamentales invasión Nicaragua reserva Indio Maíz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    Como alguien puede vender un lote, tierra, parcela si esas tierras son areas protegidas, por ejemplo en los Estados Unidos hay tierras que son federales, que no le pertenece a ningun estado, Condado , o distrito. como alguien va a vender esas propiedades , si ni aun ninguna alcaldia, goberno local, ni central ,o nacional puede emitir ningun documento porque esas tierra no le pertenece a ningun particular si no solo a la nacion entera y el gobierno de turno es responsable de cuidar y mantener esas reservas por medio de los ministerios correspondiente.

  2. Ecoloco
    Hace 8 años

    Magnifica noticia !!! ojala busquen a todos los q` ya estan asentados comodamente como si fuera tierra de ellos y los desalojen LO MAS PRONTO POSIBLE para conserver el ecosistema, no solo para ellos sino para todo el pais. Desalojenlos sin ninguna tolerancia, solo asi se prevenira un gran desastre anunciado para nuestro pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí