14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/R.VILLAREAL

Abundante cosecha en plena sequía

Finca modelo demuestra que Rivas también es tierra para hortalizas

Las primeras cuatro manzanas de cultivo de hortalizas en la finca El Prado, en Belén, Rivas, han sido suficientes para probar a los productores de la zona que con buenas prácticas agrícolas y uso racional del agua se pueden obtener buenas cosechas en territorio sureño.

Wendy López, ingeniera de ese proyecto que inició en noviembre de 2015, como una iniciativa del ingeniero Gabriel Reyes Ruiz, quien decidió experimentar con cultivos no tradicionales en Rivas, dice que “ya estamos demostrando que salen buenos productos, excelente cosecha y no se gasta tanta agua y la inversión la estamos recuperando con la mitad de la cosecha”, explicó López.

Actualmente el área en producción son dos manzanas de tomate “pony express”, una manzana de tomate “shanty”, una manzana de chiltoma “nathaly”, dos de papaya “pococi” y actualmente se está comenzando a cultivar dos manzanas de sandía “mikilee y una de melón oro duro”.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

López detalló que el riego por goteo y el uso de plástico cubriendo el surco son de mucha importancia en el desarrollo de estos cultivos.

“Mantenemos bien regadas las plantas solo con el agua necesaria que va cayendo por gotas directamente a las raíces, la que humedece mejor las plantas y el plástico evita las plagas y que no crezca la maleza”, argumentó.

Hasta la fecha la manzana cultivada con chiltoma ha producido 1,000 cajillas y pasará cosechando todo el año, se hacen cortes una vez a la semana.

En tanto del tomate “shanty” se han cortado 1,500 cajillas y del tomate “pony express” se han obtenido 2,500 cajillas.

El proyecto emplea 25 personas permanentes y en épocas de corte se contrata un cincuenta por ciento más de personal adicional temporal.

Comercio

El producto se comercializa en los mercados de Managua y Masaya y algunos comerciantes locales llegan a la finca El Prado, ubicada al costado oeste del kilómetro 104.5 de la Carretera Panamericana Sur.

Según la ingeniera Wendy López, en la finca siguen las puertas abiertas para todos los productores y estudiantes de Agronomía que quieran conocer un poco más sobre el uso de estas técnicas de cultivos.

124,795
manzanas se dedicaban en Rivas en 2011 para actividades agrícolas, según el IV Censo Nacional Agropecuario de 2011. Otras 90,047 manzanas se destinaban para uso pecuario.

 

Economía chiltoma cosecha Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí