14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Ventanilla Única de Comercio en 2016?

Después de cuatro años desde que se obtuvo el financiamiento para poner en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen), a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), todo parece indicar que finalmente este año iniciará a funcionar el sistema, según el Plan de Buen Gobierno 2016, que divulgara la Presidencia en enero pasado.

Después de cuatro años desde que se obtuvo el financiamiento para poner en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen), a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), todo parece indicar que finalmente este año iniciará a funcionar el sistema, según el Plan de Buen Gobierno 2016, que divulgara la Presidencia en enero pasado.

“Instalaremos la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen), concentrando en un solo sistema de trámites en línea los permisos del Minsa (Ministerio de Salud), IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) y otros, reduciendo costos, tiempos y número de trámites previos a la exportación e importación”, señala el documento oficial en el apartado de las tareas que desarrollará el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), institución que tiene a cargo el proyecto.

Sin embargo, al consultarle al titular de esa cartera, Orlando Solórzano, este no especifica sobre cuándo iniciaría a funcionar la Vucen. El funcionario señaló que “ya lo comenzamos desde el punto que tenemos realizados todos los estudios y las pruebas de la logística informática, y hemos estado preparando la propuesta y este año esperamos establecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior”.

Al consultarle al ministro sobre cómo será el funcionamiento de esta ventanilla, destacó que lo que hará es facilitar la etapa preaduanal, tanto en las exportaciones como en las importaciones, “a efecto que cuando lleguen a Aduana ya esté la parte de trámites realizada, eso es lo que hace básicamente y ha tenido resultados positivos en varios países de América Latina”, explicó.

YA ESTÁ EL SITIO WEB

Pese a no estar funcionando el servicio, el sitio web http://www.vucen.gob.ni/, que servirá para alojar la plataforma de la Vucen, ya está disponible con información preliminar sobre su funcionamiento.

En forma de viñetas el usuario puede acceder a los requisitos para importar y exportar. En apariencia se observa un sitio amigable y bastante intuitivo; al margen superior derecho está una opción de chat, lo que parece indicar que tendrán asesoramiento en línea para los usuarios.

El Minsa, la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), el Mific, el Ministerio Agropecuario (MAG), el Banco Central de Nicaragua (BCN), la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Dirección General de Ingresos (DGI) son los enlaces principales que muestra la Vucen. Según el delegado presidencial para inversiones, Álvaro Baltodano, una de las misiones de la Vucen será facilitar trámites de diferentes instituciones en un solo lugar.

“Las ventanillas únicas son mecanismos que nos ayudan a ser más eficientes porque juntan a diferentes instituciones y en que el usuario haga una gestión en un mismo lugar, entonces son sistemas que se montan para ser más eficientes. Lo único que se espera es mejorar y ser más eficiente, que es la dinámica y lucha continua”, apuntó Baltodano, quien señaló que en el caso de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) es lo que también se ha intentado.

REPORTADO COMO COMPLETO

Según datos oficiales del BID, disponibles en su sitio web, el proyecto nombrado como “Fortalecimiento de Ventanilla Única de Comercio Exterior”, que se firmó con el gobierno en septiembre de 2015 está “completo”.
En la información se detalla que el costo total del proyecto fue de 830 mil dólares, con un aporte del país de ochenta mil y una participación del BID de 750 mil dólares. Los datos disponibles indican que están actualizados al 31 de diciembre de 2015.

El BID indica que a la última fecha se habían desembolsado 747,014 dólares y se había cancelado el monto de 2,986 dólares, lo que completa la participación total de la institución bancaria.

El convenio que fue firmado a nombre del Estado por Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, señala que el objetivo del proyecto financiado era “fortalecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua mediante el desarrollo de su marco regulatorio e institucional”.

Además de “proveer su equipamiento e integrar los sistemas existentes bajo la plataforma tecnológica de la DGA y su interconexión con el Magfor (ahora MAG), Minsa, Mific y Cetrex (Centro de Trámites de las Exportaciones), implementando nueve módulos de la ventanilla única”.

Otro aspecto que se señala es que el proyecto apoyaría la realización de estudios relacionados con la atracción de inversiones y el fortalecimiento de capacidades para la promoción de exportaciones que realice la Agencia Gubernamental de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua).

EXPECTATIVAS

El sector exportador tiene grandes expectativas sobre el funcionamiento de la ventanilla. La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, considera que “es un avance para el tema de la eficiencia comercial”.

Los principales aspectos que espera el sector exportador que mejoren son los costos de transacción, el tiempo de los trámites y que las personas que estén a cargo de manejar el sistema tengan la capacitación suficiente sobre la importancia de un servicio de calidad y buen desempeño para beneficio del comercio exterior.

“Si ya el gobierno lo anunció (el inicio de la Vucen) esperemos que sea este año y con la eficiencia y la capacidad instalada que se merece el sector”, dijo Castillo.

Exigen calidad
La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, enfatizó en que se debe saber aprovechar las herramientas tecnológicas tal como la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua. Castillo ejemplificó con los escáneres de mercancía fronterizos y señaló que si se cuenta con un sistema moderno es para un servicio más efectivo, no para hacer más engorroso los trámites. “Si ya que se está invirtiendo y los exportadores e importadores están pagando por ese servicio quisiéramos ver también un servicio de calidad y una reducción en los costos de transacción”, manifestó.

¿DE CETREX A VUCEN?

Pese a que el convenio de financiamiento al proyecto de “Fortalecimiento de Ventanilla Única de Comercio Exterior” del BID detalla que la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen) va a interconectar instituciones y dentro de estas se menciona el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), en diciembre pasado Humberto Argüello, director general de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones, dijo que la institución sufriría una metamorfosis.

“El Cetrex se va a transformar en una Ventanilla Única de Comercio Exterior y se está haciendo una cantidad de trabajos muy especializados en la parte informática para poder tener los trámites en línea, facilitar y reducir costos a la exportación”, aseguró Argüello.

A fin de aclarar este aspecto, LA PRENSA intentó comunicarse con Xiomara Mena, titular del Cetrex, pero no se recibió respuesta de ella. En la página web de la Vucen detalla como dirección la ubicación actual del Cetrex, en Carretera Norte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí