14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicente Maltez, médico internista. LAPRENSA/ARCHIVO

Lumbago peligroso

Conozca los síntomas del lumbago

El dolor lumbar, lumbago o lumbalgia es un cuadro clínico frecuente que puede afectar hasta un setenta por ciento de las personas. Suele presentarse de diferentes maneras, desde un cuadro leve hasta dolores incapacitantes y postración en cama.

Dos factores se asocian con lumbalgias: la obesidad y fumar cigarrillos.

Diversas causas encontramos: de tipo mecánicas como un espasmo muscular que produzca severa distensión de músculos lumbasacros, fracturas por compresión en especial cuando hay osteoporosis, hernias en discos intervertebrales. Factores traumáticos, enfermedades como artritis crónicas de tipo artritis reumatoide o por psoriasis.

Los tumores, infecciones y trastornos metabólicos son otros factores causales. A veces se trata de enfermedades que producen un dolor referido o trasladado a la zona lumbar como problemas en la aorta abdominal, cólicos renales o biliares, pielonefritis, pancreatitis y crisis de úlceras en el estómago o duodeno.

Muchas personas tienen cuadros crónicos de ligera a moderada intensidad y por ello no buscan asistencia médica.

También existen diversos grados de intensidad y formas de presentarse de la enfermedad. Pero siempre debe saber que hay indicios de alarma en las siguientes situaciones: edad de 50 años o más; antecedentes de cáncer, tratamiento con corticoides o pérdida de peso; que haya recibido tratamientos intravenosos; si el dolor ha durado más de un mes, y más aún cuando después de este tiempo de tratamiento no se ha aliviado o se trata de un dolor que no se alivia con el reposo o empeora con el reposo; si hay fiebre, dificultad para orinar, infección urinaria o historia de haber recibido algún traumatismo; y en caso de haber debilidad de los miembros inferiores o un dolor tan intenso catalogado como una radiculopatía grave y progresiva.

Espectáculo consejos de salud Lumbago archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí