14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentan mayor riesgo de padecer catarros las personas alérgicas, desnutridas, estresadas, fumadores y los que están en contacto con niños.

Diferencia entre gripe y catarro

Aprenda a diferencias sus enfermedades respiratorias

En esta época del año es habitual enfermarse debido a la gripe o al catarro, aunque no siempre se tiene claro cuál de las dos patologías es la que lo está afectando.

En este sentido, el internista Fabio Massimo Chillotti explica que los catarros o resfriados comunes “son un grupo heterogéneo de enfermedades causadas por numerosos tipos y cepas de virus, aunque los más frecuentes son los rinovirus y el coronavirus”.

Los virus causantes del catarro “producen la infección e inflamación del aparato respiratorio superior: nariz, garganta, tráquea, laringe, senos nasales y oído. La gripe, sin embargo, es una infección de las vías respiratorias causada por el virus influenza”, detalla.

FÁCIL CONTAGIO

Tanto la gripe como el catarro son enfermedades contagiosas. Las dos se transmiten a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de los pacientes afectados, sobre todo durante los primeros días.

“La gripe estacional se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, residencias asistidas o lugares de trabajo y ciudades. Las gotículas infectadas que expulsa el paciente al toser pueden ser inspiradas por otras personas que quedan así expuestas al virus”, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A LAVARSE LAS MANOS

“El virus también puede propagarse a través de las manos infectadas. Por ello, para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar”, añade.

Del mismo modo el resfriado “se contagia de persona a persona por contacto con las gotitas de la tos o estornudos y también a través de las manos”.

DIFERENCIAS EN LOS SÍNTOMAS

Es normal sufrir entre dos y cinco resfriados al año, aunque los niños pequeños suelen tener más, sobre todo si van al colegio o a la guardería. También presentan mayor riesgo de padecer catarros las personas en contacto con niños pequeños, quienes padecen malnutrición, están estresados, tristes, fuman o tienen rinitis alérgica.

En invierno, las tasas de incidencia de gripe y resfriado son mucho más altas que en verano. “Dicho fenómeno se debe tanto a las características ambientales de los virus como a las de nuestro sistema inmunitario. Estos virus son capaces de replicarse con la máxima eficacia a una temperatura de entre 33 y 35 grados centígrados, pero no logran reproducirse si la temperatura es de más de 37 grados, la misma que presenta el interior de nuestro cuerpo. La exposición al frío hace que la temperatura de las cavidades nasales baje, lo que favorece la replicación de los virus”, explica el doctor Chillotti.

El facultativo afirma que esto también ocurre “debido a una disminución del sistema defensivo contra virus y bacterias, ya que el sistema inmunitario se ve afectado por los cambios de temperatura, incluso más que por la exposición prolongada al frío”.

Si bien la gripe y el catarro guardan algunas similitudes, también hay diferencias entre ellos en lo relativo a los síntomas. En este sentido, el doctor Chillotti apunta que en la gripe “la fiebre está presente en el ochenta por ciento de los casos, y dura entre tres y cuatro días, con una temperatura igual o superior a 38 grados. Otros síntomas son tos seca irritativa, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza y malestar severo en el pecho”.

Agrega el especialista que cuando se tiene gripe, los síntomas como la fiebre y los dolores musculares aparecen de forma repentina. “En cambio, el dolor de garganta y la congestión nasal no son habituales”. En el catarro, por el contrario, los síntomas aparecen por varios días.

“El dolor de garganta y la congestión nasal son muy comunes. No es habitual tener fiebre, los dolores musculares son leves y la tos es con flemas. El catarro no suele provocar dolor de cabeza ni escalofríos y el malestar en el pecho es moderado”, señala.

EVITE LAS AGLOMERACIONES

Para eludir cuadros gripales y catarrales  es preciso evitar el contacto con las personas afectadas, al menos durante los primeros —de dos a cuatro— días del proceso, lavarse las manos con frecuencia y utilizar pañuelos desechables, esquivar situaciones de aglomeración en lugares cerrados, no fumar y protegerse, tanto del frío como de los cambios de temperatura.

CONSEJOS

Mantener una dieta equilibrada rica en fruta y verdura. Hay que protegerse del frío y de los cambios de temperatura, beber en abundancia (agua, caldos y zumos de frutas), descansar con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo, adminístrese suero fisiológico o agua de mar en las fosas nasales que le ayudarán a eliminar la congestión.  Cuando tenga fiebre es aconsejable reposar en cama, en una habitación fresca y aireada. En general, no es necesario acudir al médico si se sufre un resfriado o una gripe.

Espectáculo consejos de salud gripe resfriado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí