14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales, presidente de Bolivia, durante una comparecencia ante los medios en La Paz, la primera tras la jornada de votación. LA PRENSA/EFE

Evo Morales pierde referéndum en Bolivia

Los sondeos por recuento rápido difundidos la noche del domingo también daban la victoria al No por un estrecho margen, por lo que la oposición boliviana celebró de inmediato este resultado extraoficial.

Los bolivianos se pronunciaron en el referéndum del domingo en contra de reformar su Constitución para permitir al presidente Evo Morales volver a presentarse a las elecciones en 2019 y así aspirar a mantenerse dos décadas en el poder. Con el 80 por ciento de los votos escrutados, el No se impone con el 54.3 por ciento frente al Sí.

El Sí habría cosechado un apoyo del 45.6 por ciento, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicados este lunes en la página web de este organismo.

Estos datos confirman el resultado adelantado el domingo por los sondeos a pie de urna, que daban la victoria al No, con un porcentaje del 51 por ciento al 52.3 por ciento frente un 47.7 y un 49 por ciento del Sí.

El Gobierno boliviano interpretó el contenido de las encuestas como un “empate técnico” y pidió a la oposición que no celebrara una victoria anticipada y esperara a los resultados oficiales, en los que el oficialismo llegó a vaticinar una modificación “drástica”.

VOTO RURAL

Morales pidió esperar “con serenidad” los datos oficiales y reiteró que respetará el resultado, porque “esa es la democracia”.

En una comparecencia ante los medios el mandatario confió en que el voto de las zonas rurales podría revertir el veredicto adelantado por las encuestas, porque así ocurrió en otros procesos electorales en Bolivia.

Sin embargo en los comicios en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial definitivo, que suele demorar varios días.

23 feb bolivia planeta

MEJORAR RECUENTO

Las misiones de observación de organismos internacionales emitieron esta jornada sus informes preliminares, en los que coincidieron en la necesidad de que Bolivia mejore su sistema de recuento para evitar la actual lentitud en la difusión de los resultados oficiales.

La misión de la OEA en Bolivia detectó algunas irregularidades en el desarrollo del referéndum, pero descartó que puedan considerarse pruebas de fraude electoral.

El jefe de la delegación y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, consideró que para que las irregularidades se califiquen como fraude, ello “requiere una intención maligna, un propósito malsano para producir la alteración de los resultados”.

Por su parte, EE.UU. felicitó a Bolivia por su participación en un referéndum “pacífico”, pero evitó comentar sobre el resultado al asegurar que espera los datos oficiales completos del TSE.

EN VENEZUELA

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles consideró que es “sano para Bolivia” que Evo Morales pierda el referéndum.

“Todo apunta a que el Gobierno de Bolivia perdió la consulta y por lo tanto no va a atornillarse en la Presidencia ni en el poder. La democracia es alternabilidad, el poder es un préstamo que da el pueblo y tiene fecha de vencimiento”, explicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que hubo “una campaña sucia” contra Morales, para dañar su reputación y que esto repercutió en el referéndum.

“Evo Morales es el líder más honesto que jamás haya conocido Bolivia y yo digo que, de América, es un líder íntegro y vienen a acusarlo de una cantidad de cosas que no tienen nombre, para destruir a Evo y destruir el proyecto de los pueblos originarios de Bolivia”, dijo Maduro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Gonzalez
    Hace 8 años

    Es la decisión del pueblo. Nada más. Sin embargo en una Bolivia antes y después de Evo hay un mar de diferencia. Evo rescató al país del atraso, la pobreza y de todos los males que una dictadura de militarotes produce. Muchos no aceptaron nunca que un “indio” gobernara. Y que lo hiciera bien, menos. Y vean. Respeto absoluto a los resultados. Qué vendrá?. Solo los bolivianos lo saben.

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Ah! Entonces ahí si hubo democracia? Qué me dicen todos estos amantes de los gringos? Pero si hubiera ganado entonces es fraude? Si la voluntad del pueblo boliviano es esa, pues la izquierda boliviana estoy segura la respetará, cosa que los derechosos recalcitrantes no saben hacer, respetar la voluntad popular.-

  3. El Dormilon
    Hace 8 años

    JA,JA, JA….Sigue sonando, sonador, a ver cuando despiertas de ese tu viaje a
    las nubes !!!!

  4. El Neutral
    Hace 8 años

    No seas arrastrado !! Que te importa Bolivia y los bolivianos, dejalos, cada quien vive con el sistema q` quiere y le da su soberana gana.Si ellos creen q` van a tener algo mejor,pues q` prueben,pero despues q` no se vengan en manadas a USA como los centroamericanos y demas paises “democraticos” del area.

    1. elgavilansegoviano
      Hace 8 años

      …El atrasado sos vos!,….pues si no te importa nada, que ases aqui opinando??,…

  5. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …..A si es que se hace!,….Afuera con el Narco Enano con instintos de Dictador!,….Que Viva la Democracia en Bolivia!!,…..Que se vaya a buscar trabajo a Cuba,….que su buen amigo le consiga buena chamba, limpiando las letrinas del Poliburto Comunista Cubano!!,….

  6. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Todo, absolutamente todo se acaba. Poco a poco van cayendo todos los miembros del club de Albadelincuentes saqueadores del erario publico. Se fue Chavez con su pajarito, se fue la Kirkchener, ya pronto se va Maduro Frito, el Evo va para afuera y ya no podra reelirse mas, los Castros buscando el refugio en EE.UU. ya que Venezuela ya no les es util. Este año los nicas sacaremos del poder al dictador Ortega y sus secuaces. Tal parece que el ultimo en irse sera la Faja en Ecuador. De que se van, se van!!

  7. Nicaragua Libre
    Hace 8 años

    La ambicion y el fanatismo del Comunista es como una enfermedad.
    Hablan y matan en nombre de la defensa de los pobres, y cuando suben al poder hacen mas pobre al pobre y ellos se hacen multi-millonarios de la noche a la mañana saboreando las mieles de Capitalismo y despues asegurandoce para ellos mismo perpetuarse en el poder.
    Bolivia, otro pais Latinoamericano en busca de su liberacion contra el Suciolismo.
    Felicidades Bolivia!

  8. Alberto
    Hace 8 años

    América Latina poco a poco nos iremos desprendiendo de estos llamados “Estados socialistas” ya paso Argentina, Cuba con su amarre con USA, siguió Venezuela, ahora Ecuador, Nicaragua esta próxima solo es cuestión de tiempo, pero los tentáculos del pulpo ya están perdiéndose. Aquí necesitamos una oposición verdadera para que rompa este sistema que tenemos y volvamos a gritar esa Democracia a como lo hicimos en 1990.

  9. Denis
    Hace 8 años

    Se le acaban los amigos a Ortega. Chavez se despidio, Maduro de salida, Evo de salidas, Khadafi se fue, Sadam igual. Estas proximas elecciones si son transparente tambien Ortega se va.

  10. Josue
    Hace 8 años

    !JAJAJA!!!. ” Eso les pasa por andar preguntando babosadas”…..segurito que les dijo ortega. Aqui en esta finca el bateador de turno solo dio la orden a sus vasallos en el “congreso” y ni cuenta nos dimos los Nicas cuando ya este se podia reelegir In-de-fi-ni-da-men-te. Aqui estamos todos “como jugados de cegua”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí