14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los prisioneros nicaragüenses condenados por delitos leves y cuyas penas sean igual o menor a cinco años, serán liberados bajo el “régimen de convivencia familiar” que ha implementado el Gobierno de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Más de ocho mil reos liberados en Nicaragua

El régimen de convivencia familia es el asidero legal encontrado por el Gobierno para que el sistema de justicia ponga en libertad a presos condenados por delitos leves, que cumplen penas de cinco años o inferiores a los cinco años.

El Gobierno reconoció este lunes 22 de febrero que bajo el régimen de convivencia familiar ha liberado desde 2014 a más de ocho mil presos condenados por delitos leves y que cumplían penas de cinco años o menos. De ese total, 845 han sido liberados en lo que va del año.

“La noticia sugiere que se va a actuar de hecho y no de Derecho y todo lo que es una conducta que no se corresponde con lo que el Derecho establece realmente, no abona ni a la justicia ni a la seguridad jurídica ni al respeto a los derechos humanos”, afirmó el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su habitual comparecencia ante los medios oficialistas, anunció dicha disposición como parte de “una política humanitaria y de reconciliación y unidad de las familias nicaragüenses”.

LIBERADOS DESDE EL 2014

Según la comunicación oficial, en el 2014 las autoridades dejaron en libertad a 3,815 reos nicaragüenses que cumplían penas de cinco años o menos; y en el 2015 a 3,489.

Con los 845 prisioneros que dejaron en libertad en lo que va del año, suman 8,149 los beneficiados con el régimen de convivencia familiar.

La población penal de Nicaragua, hasta mayo de 2014, era de 10,569 (575 mujeres), de estos 306 extranjeros, 102 de distintas etnias, 90 con alguna discapacidad y 30 adolescentes, de acuerdo con los últimos datos oficiales. En tanto, la Policía Nacional cuenta con 506 celdas preventivas en los 153 municipios de este país, con una capacidad para 2,913 personas.

Las autoridades han reconocido problemas de hacinamiento en las cárceles. El Gobierno también informó ayer que deportarán a cinco prisioneros de otras nacionalidades que cumplen condenas en Nicaragua, a fin de que las terminen en sus países.

Los prisioneros de otras nacionalidades que han sido deportados para cumplir sus sentencias en sus países de origen suman 94 desde el 2014 hasta la fecha.

DISCRECIONALIDAD EN AÑO ELECTORAL

Este tipo de disposición se vuelve discrecional o puede presentarse como un privilegio para algunos, manifestó el director del Cenidh, quien apuntó: “Podríamos estar ante uno de los mecanismos que tiene el poder para presentar unas condiciones más favorables en un año electoral”.

Con Ampié coincide el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien señaló: “Nosotros lo estamos viendo como una campaña política de cara al proceso electoral”. Carmona refirió que ha conocido que muchos de los liberados han sido sacados de las cárceles sin ningún documento y solo les dicen que es “una amnistía presidencial”.

Ambos defensores de derechos humanos critican que este tipo de disposiciones demuestra la invasión del poder ejecutivo al poder judicial.

Ampié criticó este planteamiento, pues recordó que se trata de casos relacionados con delitos comunes “y estamos hablando también de un país donde en los últimos años hemos visto, con indignación, incluso, que delitos que merecían penas de mucha gravedad fueron sancionados con dos años de cárcel o con tres años de prisión”.

“Aquí hay una manipulación… lo que cuestionamos es la forma, el procedimiento”, señaló Carmona.

Ampié recordó que este tipo de medidas afecta a los familiares de las víctimas que tienen derecho a que estas sanciones sean cumplidas como manda la Ley. Expresó que la nota oficial no menciona los criterios establecidos para liberar a estas personas y que, según la Ley, debieron contemplar, por ejemplo, si los beneficiados eran o no reincidentes, la conducta que tuvieron dentro del penal, entre otros.

DETENIDOS ILEGALMENTE

Tanto el Cenidh como la CPDH consideran contradictorio que el Gobierno anuncie la libertad de más de ocho mil presos, cuando ambas organizaciones han conocido cerca de un centenar de denuncias, cada uno por separado, de familiares de privados de libertad a quienes los jueces han ordenado su salida, sin que el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) acate esas órdenes.

Antes de conocerse la disposición gubernamental el magistrado del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte y también directivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, externó la preocupación porque las penitenciarías no acatan las órdenes de libertad de los jueces.

Mencionó, como ejemplo, los casos de Santos Filemón Zeledón y Byron Orozco, quienes tienen órdenes de libertad desde hace cinco meses, sin que la penitenciaría las acate. “Esos hombres están detenidos ilegalmente ¿por qué? Porque el alcaide está desacatando una orden de ineludible cumplimiento que da un juez, un magistrado y a veces hasta los recursos de amparo los obvia”, sostuvo

Petray, quien agregó que en la región hay diez privados de libertad que están en esta situación. Y recordó que durante 2015, en 12 ocasiones impusieron multas del 25 por ciento de su salario al jefe de la penitenciaría de Estelí.

HUMILLAN A LOS JUECES

“Se ha puesto sobre el poder judicial a un aparato que está humillando a los jueces, humillando al poder judicial en su conjunto, imponiendo decisiones sin criterio legal y con un criterio político”, dijo el ex viceministro de Gobernación, José Pallais Arana, quien considera que esta iniciativa tiene el ánimo de favorecer a una clientela política de cara a las elecciones.

El diputado opositor Eliseo Núñez Morales también cree que la liberación de estos reos tiene un fin electorero, porque libres pueden sumar votos en las elecciones de noviembre, pero lo peligroso es que estén pensando en usarlos como fuerzas de choque.

“Esta gente puede ser enviada a cometer delitos, como golpear a opositores, realizar secuestros y no solo pueden ser usada como fuerza de choque, sino también como sicarios y esto también aumenta el riesgo de hacer política en el país”, expresó Núñez.

(Colaboración Leonor Álvarez).

Estan son las cifras de reos extranjeros deportados y nacionales liberados:

En 2014:

Nacionales: 3,815
Otras nacionalidades: 58

En 2015:

Nacionales: 3,489
Otras nacionalidades: 31

En 2016:

Nacionales: 845
Otras nacionalidades: 5

Total nacionales entre 2014 y 2016: 8,149

Total de otras nacionalidades entre 2014 y 2016: 94

SOLICITUD DE INDULTOS
Emiliano Chamorro

Un indulto de misericordia solicitó oficialmente la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) al parlamento hace aproximadamente un mes; sin embargo aún no obtienen respuesta, afirmó el obispo Rolando Álvarez Lagos, presidente de medios de comunicación del episcopado.

“En el año de la Misericordia los obispos hemos dirigido una carta a la presidencia de la Asamblea Nacional, precisamente en la búsqueda del respeto de los diversos poderes del país, pidiendo como un acto significativo se dé un indulto en este año de la Misericordia”, informó el también obispo de la Diócesis de Matagalpa.

En sus consideraciones indicó están “que no atenten contra las leyes del país y que se realicen dentro del marco jurídico, ya la parte técnica será la Asamblea Nacional la que tendrá que verla, de hecho nosotros no estamos incluyendo ninguna lista”, expuso el sacerdote.

Nacionales deportación Nicaragua reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Valiente
    Hace 8 años

    Pero si eso no es de ahora, acaso no dejaron libre hace algunos años al que asesino a Carlos Guadamuz, recuerdan al carnicero de carretera sur? Tambien fue dejado libre por el tribunal de apelaciones con sus flamantes magistrados yeste criminal ni siquiera fue declarado culpable por el asesinato. Donde estan ahora? Pues agrediendo a todos los que nos oponemos a los desmanes del Orteguismo.

  2. GIANLUCAS
    Hace 8 años

    Esto es una VURLA para las familias afectadas que fueron ULTRAJADAS por esos reos que en el fondo se han vurlado de ellos! Donde esta la verdadera JUSTICIA? Parece que no existe la verdadera justicia en nicaragua! EN NICARAGUA NO EXISTE LA CREDIVILIDAD EN EL PODER DE JUSTICIA.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    A la derecha y sus inútiles organismos no se les entiende, si están presos lloran porque se les “violan” sus derechos, si son puesto en libertad empiezan a aullar, que se aumentara la delincuencia, o en el mas ridículo de los casos que son votos en favor de Ortega. Señores sino están preparados para un debate en campaña electoral, calladitos se ven mejor, la ridiculez es la madre de la estupidez

  4. alejo
    Hace 8 años

    Quien entiende al CENIDH, si ehcan preso a alguien y está en una cárcel hecho leña dicen que es una violacion a sus derechos humanos, que las carceles son una tortura, que pobrecitos los presos. Ahora que los los liberan, “no abona ni a la justicia ni a la seguridad jurídica ni al respeto a los derechos humanos”.

  5. REOS FUERA POR TODOS LADOS
    Hace 8 años

    Los jueces solo obedesen las ORDENES de la familia “presidencial” Porque ORTEGA TIENE EL PODER y VIOLA LA CONSTITUCION. Los delincuentes en este pais andan al asecho en las calle para su proxima VICTIMA! Y te los puedes encontrar por todos PARTES pero no los pudes IDENCIFICAR! Reos que son LIBERADOS y que deberian estar en la carcel!!! Estos con el tiempo se VUELVEN REINSIDENTES que no le temen a la ley. Esto es un teatro de muy mal gusto! Cuantos ciudadanos creeran en lo que estos diputados estan ciendo? Creo que la mayoria! Pero el punto es que todos sabemos que en Nicaragua todo lo que se mueve cuando se trata de VIOLAR LA CONSTITUCION O LAS LEYES esto se sabe que el unico que lo puede hacer es ORTEGA Y MURILLO, y claro seguido de sus serviles “funcionarios” que cinicamente hacen lo que mas les da la realgana porque se creen los INTOCABLES. Ortega, como simpre esta moviendo las fichas de su TABLERO con el fin de beneficiarse EL MISMO. Todos sabemos que el sistema de JUSTICIA en nicaragua solo existe de NOMBRE pero no es llevado a la PRACTICA COMO LO MANDA LA CONSTITUCION.

  6. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    Esos son la fuerza de choque del orteguismo en las elecciones. Delincuentes liberan a delincuentes. Pobre Nicaragua

  7. Indignado
    Hace 8 años

    No creo que los jueces estén humillados, ya están acostumbrados a ¨recibir orientaciones¨. No son ¨pobres jueces¨, son parte de un engranaje violentamente viciado como lo es TODO el sistema judicial de este país.

  8. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Irrespeto, ofensa y burla a los derechos humanos de las víctimas de estos antisociales por parte de Daniel Ortega y su malvada esposa. De esto también son responsable los socios políticos de los tiranos, aquellos que con su apoyo pactado le permiten hacer todas estas atrocidades (los Agustín Jarquín, los Wilfredo Navarro); también son responsables los complacientes del COSEP, me pregunto si esto es parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), porque más bien es una completay aberrante irresponsabilidad. Pero, y la flamante oposición, dónde están? Qué hacen al respecto? Ya los coimaron?

  9. Lector
    Hace 8 años

    Si nuestra oposicion luchara por el bien de el pais y los Nicas esto les mucha polvara porque estos ladronsillos y pandilleroos van a seguir robando y matando hechenle esto a ortega en cara por ser un presidente inutil contra el crimen mete a unos y saca otros me imagino quye la policia debe estar bien contenta.

  10. Rodolfo centeno
    Hace 8 años

    Esto no es una medida humanitaria sino una maniobra diabolica de enmascaramiento de la ineficacia de este gobierno ante el brutal hacinamiento de prisioneros en las carceles, y q en varias yanse han dado amotinamientos y escapes como en : Leon, Chinandega, Esteli, etc. Tambie enmascaran la liberaracion de funcionarios del gobierno, policias, soldados q en un 99% de los casos tienen penas menores de 5 años como los de la masacre del carrizal y las jaguitas,etc x otro lado se liberan de un gran porcentajende presupuesto para mantener a los reos. O sea esta medida enmascarada de humanismo es para liberar a sus sicarios, secuaces, fumcionariosmcorruptos o asesinos y descongestionar las carceles abarrotadas sin importales para nada el invrementonde la criminalidad xq es el pueblo es q la sufre.

  11. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ……Parece que la Direccion esta preparando el personal que van a votar en las elecciones proximas!!,….jajajajaja!!,…

  12. pinol
    Hace 8 años

    politica de reconciliacion y unidad nacional! como va hacer eso si dejaron varados en la frontera a miles de cubanos que unicamente querian pasar el territorio hacia otro pais y no pudieron pasar , aguantando hambre y enfermedades! increible la hipocrecia del gobierno!

    1. Nacho
      Hace 8 años

      Señor, con el debido respeto, hágase una pregunta, ¿Usted vive más preocupado por los hijos de sus vecinos, que por sus propios hijos?, ¿Sería capaz de dejar entrar a su casa a alguien que quizo entrar a la fuerza? ¿Se arriesgaría ud. y su familia a dejar entrar a su casa a alguien que puede llevar alguna enfermedad como el ébola, sabiendo que pueden morir todos en su casa?

    2. Nicaragua Libre
      Hace 8 años

      Porque no te callas!

    3. Nacho
      Hace 8 años

      Porque pienso y gracia a Dios en Nicaragua todavía no matan a nadie por andar expresando libremente su opinión, sea cual sea. Vaya ud. a opinar libremente en Honduras, en El Salvador o Guatemala, esos son derechos que creemos que todos en el mundo disfrutan y por eso a veces no los apreciamos, no los ejercemos, o queremos que se callen los que opinan contrario a nosotros. La democracia debe pasar inicialmente por el respeto a la opinión ajena, aunque no sea la misma y con un callar a otro, jamás se avanzará

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí