14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fumigaciones y abatizaciones con las mismas preparaciones químicas se han realizado en el país en los últimos treinta años, lo cual causó resistencia en los mosquitos, según especialista. LA PRENSA/ARCHIVO

Zancudos han desarrollado resistencia a plaguicidas

En los últimos treinta años las autoridades sanitarias han utilizados los mismos componentes químicos, los cuales han causado resistencia en los mosquitos

Edgardo Jiménez, doctor en entomología y especialista en insectos vectores de virus de la Universidad Nacional Agraria (UNA) dijo que los componentes que están utilizando las autoridades sanitarias a nivel de control químico de los insectos o mosquitos son los mismos que se está utilizando desde hace veinte o treinta años en el país.

Lea también: Ministerio de Salud de Nicaragua lucha contra el zika

“Estamos aplicando algunos fosforados y piretroides junto con querosene para aplicar a los mosquitos. Los insectos después de ser sometidos a tanta presión de plaguicidas crean resistencia”, señaló Jiménez.

Además destacó que habría que saber en el país que nivel de resistencia tienen los mosquitos locales a los productos químicos que se aplican como el abate y las fumigaciones, y para eso hay que hacer investigaciones.

El CONTROL BIOLÒGICO

En cuanto a la bacteria llamada bacillus thuringiensis (BT) que pretende adquirir el Ministerio de Salud (Minsa) en los próximos meses dijo que es un bacteria que se ha aislado del suelo y de otros mosquitos muertos. Además se utiliza para controlar insectos que atacan los cultivos.

Lea aquí: Científicos proponen infectar mosquitos con una bacteria resistente al zika

“De esa bacteria hay cierta raza, que se llama israelensis, la cual controla larvas de mosquitos y se ha utilizado en Cuba y otros países de Sudámerica como Colombia y Brasil. Se sabe que esta bacteria controla y mata larvas”, destacó el entomólogo.

Añadió: Ojalá que la que importemos sea una raza que logre controlar nuestros mosquitos. Puede ser bacillus bacillus thuringiensis israelensis, pero las cepas deben ser locales, por lo cual se deben probar en los laboratorios si acaban con nuestros mosquitos”, apuntó.

Además dijo que Costa Rica pretende adquirir Spinosad contra los mosquito, el cual se produce cuando una casa comercial fabricante de agro químicos sintéticos toma la bacteria y aisla una molécula que es la causante de la muerte de las larvas y lo industrializa, es decir no están utilizando la bacteria como tal entonces no es un insecticida biológico sino químico.

NUEVOS CASOS DE ZIKA

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía manifestó que este viernes, sábado y el domingo pasado se procesaron 19 muestra del virus del Zika, pero uno de ellos resultó positiva.

“Una Hermana de 38 años es el nuevo caso diagnosticado, y es el Distrito VII de Managua”, apuntó Murillo.

Añadió: “Tenemos 77 casos confirmados de zika y se mantiene en cinco la cantidad de embarazadas diagnosticadas”, dijo.

La funcionaria señaló que la mayor concentración de casos del virus está en Managua donde hay 54; luego Rivas 1, Carazo 1, Granada y Masaya 3 en cada uno; Nueva Segovia, Chinandega, y León, 5 en cada departamento.

Finalmente dijo que continúan las asambleas sobre el zika con las embarazadas en el país.

LA LLEGADA DEL VIRUS

El virus del Zika es transmitido por los mosquitos de eso no hay ninguna duda, pero hay que aclarar como es que el mosquito cuando entra a Nicaragua aseguró el entomólogo Edgardo Jiménez.

Además dijo que el virus se replica dentro del mosquito, eso significa que no necesariamente tenía que venir una persona infectada pudo ser un mosquito infectado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí