14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adrián Salmerón Silva, Matapalo, Costa Rica

Adrián Salmerón Silva es señalado del crimen contra cinco personas en Costa Rica. LA PRENSA/W. Narváez

Costa Rica pedirá a Nicaragua pruebas para completar investigación contra sospechoso de masacre

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por medio del Ministerio Público de Costa Rica, pedirá a Nicaragua la aplicación de pruebas como huellas dactilares, cabello y sangre.

Autoridades judiciales aún deben completar la investigación contra Adrián Salmerón Silva, de 23 años, el nicaragüense detenido en Nicaragua por ser el sospechoso de asesinar a cinco personas en el norte de Costa Rica.

Para ellos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por medio del Ministerio Público de Costa Rica, pedirá a Nicaragua la aplicación de pruebas como huellas dactilares, cabello y sangre.

El director del OIJ, Walter Espinoza, y Laura Monge, fiscal adjunta de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público; explicaron por separado que las pruebas servirán para cotejar en Costa Rica o en la misma Nicaragua;  con los elementos encontrados por agentes judiciales en la escena del rimen, el cual es una casa ubicada en Matapalo de Guanacaste.

“Si queremos afirmar que las huellas que encontramos en el sitio coinciden con el sujeto presentado por autoridades nicaragüenses, tenemos que hacer la comparación”, dijo Espinoza.

“Aún faltan elementos probatorios para finalizar la investigación, que eran necesarios de realizar una vez detenidos el sospechoso. Son elementos pilosos, comparaciones de sangre, algunas otras diligencias más que la policía judicial y el fiscal a cargo deben hacer. Hay mucho avance en el caso, lo que se ha mandado a Nicaragua es fundamento bastante fuerte para abrir un proceso”, añadió Monge.

Costa Rica también pedirá a Nicaragua pruebas de ropa al sospechoso. Un elemento que ha llamado la atención en este país, es las tenis que portaba Salmerón Silva al momento de su presentación de parte de la Policía Nacional en Managua.

El sospechoso calzaba unas tenis de tela color crema oscuras, parecidas a las usada el día que llegó a un minisúper de Matapalo, a comprar entre otras cosas cervezas. Al parecer, esto momento registrado en cámaras del negocio, ocurrió el sábado 13 de febrero, un día antes de la masacre.

“Nosotros le daremos todo nuestro apoyo, cooperación y pruebas que vayan a requerir Nicaragua, peritos, ya tienen copia certificada del expediente, pero igual aquí estamos finalizando la investigación, esas pruebas finales, peritajes finales y demás testimonios finales que deseamos completar, los estaremos remitiendo por la misma vía de asistencia penal internacional, para que sean debidamente incorporados al expediente en Nicaragua”, añadió la fiscal Monge.

Michael Adrián fue entregado la tarde del viernes a la Policía Nacional por su padre, Adrián Salmerón Vega; según confirmó este último a LA PRENSA.

El nicaragüense es el principal sospechoso de asesinar a su amante costarricense Yeimy Jéssica Durán Guerra, de 35 años; al esposo de ella, el estadounidense Dirrk Bounchamp, de 57 años; y a los tres hijos de estos dos últimos: Allison de 12 años; Jack, de 8 años y Shantal de 6 años. Una niña de 4 años sobrevivió a la masacre.

Desde su captura, ambos países han fluido su comunicación para completar el proceso. Primero, la mañana del domingo, Costa Rica entregó a Nicaragua el expediente del caso con sus pruebas, una orden de captura internacional y solicitud de asistencia internacional penal.

Nicaragua, por orden constitucional, no podrá extraditarlo a Costa Rica y decidió juzgarlo en su territorio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí