14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Son unos pocos de cientos de cubanos los que han logrado salir de Costa Rica vía aérea. Miles han salido ilegalmente y otros esperan su turno. LA PRENSA/EFE

Rechazan recurso de amparo contra vuelos de cubanos varados en Costa Rica

El recurso pretendía frenar la salida ordenada de cubanos por medio de un plan regional que ya ha sacado a más de 1,600 migrantes de la isla por El Salvador y México.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó de plano un recurso de amparo presentado por un representante de una agencia de viajes que pretendía la suspensión del plan operativo de salida de los migrantes cubanos del país, alegando que su representaba ofreció sin ser escuchada costos más económicos de los vuelos.

Por sentencia 2704-2016 de las 14:50 hrs. del 23 de febrero de 2016, la Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo presentado por Montoya, Representante Legal de la agencia de viajes Meridianos S.A.

Lea: Primer grupo de cubanos varados en Costa Rica reanuda su viaje a EE.UU.

El recurso fue presentado el lunes 22 de febrero contra el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el canciller, Manuel González; y contra la Organización Internacional de Migraciones (OIM), por no participar en la escogencia del tour operador para el transporte de los ciudadanos cubanos en condición de refugiados en tránsito.

La Sala estuvo integrada por el Magistrado Jinesta Lobo quien presidió, y los Magistrados Cruz Castro, Castillo Víquez como ponente, Rueda Leal, Hernández López, Salazar Alvarado y Hernández Gutiérrez.

El recurso pretendía frenar la salida ordenada de cubanos por medio de un plan regional que ya ha sacado a más de 1,600 migrantes de la isla por El Salvador y México.

Al conocer el fallo, el Gobierno de Costa Rica mostró satisfacción, ya que podrá continuar con los vuelos programados y así atender con prontitud la salida de unas 3 mil personas que aún permanecen en albergues y que desean llegar a los Estados Unidos.

“Me complace conocer la resolución de la Sala Constitucional y de esta manera, seguir trabajando para agilizar el proceso de salida de los migrantes cubanos. El objetivo de este plan, que se realiza en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es que estas personas puedan llegar con bien a su destino”, afirmó el Canciller Manuel González.

El martes 22 de febrero, el señor Montoya, de la agencia de viajes Meridianos S.A. solicitó a la Sala Constitucional suspender el plan de vuelos que con mucho éxito, según Costa Rica, ha operado desde el pasado 4 de febrero.

Ante esto, el Canciller González había manifestado que los únicos perjudicados serían los migrantes ya que promovería el limitar la libertad de tránsito de estas personas y también acarrear consecuencias internacionales, afectando las negociaciones y la buena voluntad de los países involucrados en este proceso.

Montoya había manifestado que para la ruta que cuesta 555 dólares por El Salvador, su agencia cobraría 467 para adultos. En tanto, los vuelos hacia Laredo, frontera de México con Estados Unidos, cobraría la mitad de los 805 que el paquete organizado por la Organización Internacional para las Migraciones estipula.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí