Partido Conservador de Nicaragua se nutre de jóvenes para las primarias

El Partido Conservador compite con 32 precandidatos a diputados en las primarias

La cuenta regresiva empezó para las primarias interpartidarias de una parte de la oposición, impulsadas por la organización Hagamos Democracia, a celebrarse el próximo domingo 28 de febrero.

Los partidos que participan en esas primarias son el Partido Conservador (PC), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Social Cristiano (PSC) y una organización de la sociedad civil.

La agrupación política que gane las primarias será la que vaya a las elecciones nacionales de noviembre 2016, en representación de una parte de la oposición.

Las primarias no despertaron el interés de los partidos opositores grandes como el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

CON MAYORÍA DE JÓVENES

El Partido Conservador (PC) inscribió a 33 precandidatos. El precandidato a presidente es Erick Antonio Cabezas Granada. Cabezas es un abogado de 39 años que ha militado en el PC desde hace 19 años.

Alfredo César, presidente nacional del PC, afirma que una de las fortalezas de su partido es que el ochenta por ciento de los precandidatos son menores de 46 años.

Según el listado de aspirantes a diputados por el PC, solo los precandidatos a primer diputado por Boaco, Granada, Chinandega y Masaya tienen edades que oscilan entre los 55 y 70 años. El resto tiene entre 21 y 46 años.

Jorge Adán Ortega, por Boaco; Roberto López, en Chinandega; Danilo Antonio Martínez, por Masaya, y Nereyda Centeno, por Jinotega, son los precandidatos conservadores de mayor edad.

En Granada, donde tradicionalmente ha sido un bastión del otrora PC, el precandidato a primer diputado es Vicente Ubau Marenco, alguien que “cuenta con respaldo” entre las bases del partido y por tanto “un ganador”, según César.

Los precandidatos más jóvenes son los dos por Madriz, que son Gladys Argentina López Días, quien va en la posición 1 y tiene 29 años, y Yader Ariel García Martínez, con 21.

La Constitución de la República y la Ley Electoral establecen como edad mínima para optar a la diputación los 21 años.

Es al electorado joven que se dirige la campaña del PC, la cual “es casa a casa”, según César.

COSTO DE LA CAMPAÑA

En la campaña de las primarias César asegura que se han invertido cerca de cincuenta mil dólares, obtenidos a través “de contribuciones de privados nicaragüenses”.

El Partido Conservador tendrá su cierre de campaña el 25 de febrero por la tarde en Managua, pero aún no se define el sitio.

EN UNO DE LOS PEORES MOMENTOS DE SU HISTORIA

El PC atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Actualmente no tiene representantes en la Asamblea Nacional y también carece de votos y de recursos. En las últimas elecciones presidenciales de 2011 el PC fue aliado del PLC.

PRIMARIAS TÍMIDAS

Las primarias de Hagamos Democracia no han despertado el interés esperado. Los dos partidos opositores más grandes: el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) decidieron no participar en esas primarias.

Los partidos que participan tampoco han realizado campañas ni para llamar a votar por sus precandidatos ni para promover el voto en dichas primarias.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: