Contenidos, educación y precio, causas de la brecha digital en Latinoamérica

En la región hay 363 millones de personas, un 57 por ciento del total, que no utilizan Internet pese a tener cobertura para ello, frente al 33 por ciento -207 millones- que sí lo hacen.

23/02/2016

La escasez de contenidos locales, la falta de conocimientos sobre el uso de Internet y el precio de la conexión y los dispositivos son las principales causas de la brecha digital en Latinoamérica, donde seis de cada diez personas con cobertura no son usuarios de la red.

En la región hay 363 millones de personas, un 57 por ciento del total, que no utilizan Internet pese a tener cobertura para ello, frente al 33 por ciento -207 millones- que sí lo hacen.

Los países con una mayor “brecha de demanda latente” son Ecuador, Guatemala y República Dominicana, mientras que en el otro extremo se encuentran Chile y Costa Rica.

Estas conclusiones se desprenden del estudio “Inclusión digital en América Latina y el Caribe”, que se presentó este 23 de febrero en la segunda jornada del Congreso Mundial de Móviles, que arrancó ayer en LHospitalet de Llobregat (Barcelona, noreste de España) y prevé rozar los 100,000 participantes hasta el jueves.

“No queremos promover que Internet sea obligatorio para las personas, pero lo que hoy sabemos es que el acceso a Internet está considerado como un derecho humano y que poder acceder o no genera diferencias de oportunidades”, apuntó el director de GSMA (la asociación mundial de empresas del sector móvil) en Latinoamérica, Sebastián Cabello.

Para poder romper esta “brecha de demanda latente”, detalló, habría que solventar los principales inconvenientes que señalan esta bolsa de usuarios potenciales.

Los participantes en el estudio apuntan como principal causa de su desinterés por acceder a Internet la falta de contenidos relevantes para su día a día, ya que solo el 30 % de las páginas disponibles se hallan en el idioma local y la mayor parte de ellos son de entretenimiento, lo que hace que se vea Internet como una herramienta de diversión.

En segundo lugar señalaron la falta de conocimientos y aptitudes digitales, algo que Cabello defendió que se debe solventar llevando Internet a las escuelas y formando a los docentes para que puedan enseñar a los más pequeños.

El precio de los dispositivos y las tarifas de conexión son el tercer escollo que señala el estudio, ya que representan un coste inasumible para el 40 % de las personas con cobertura que no usan Internet.

En este ámbito, Cabello criticó que el 30 por ciento de esta factura final corresponda a impuestos, y anunció que GSMA está elaborando un informe para ver en qué grado bajar las tasas mejoraría la accesibilidad: “Si es una industria estratégica poner impuestos muy altos es como hacer la zancadilla”.

Más allá de estos usuarios potenciales, la región de América Latina y el Caribe mantiene una bolsa del 10 por ciento de la población, unos 64 millones de personas, que no tienen acceso a Internet por falta de cobertura.

Se trata de habitantes de zonas rurales con poca densidad de población como cordilleras, selvas e islas, por lo que Cabello indicó que no será viable desplegar la cobertura en estas zonas sin una colaboración público-privada.

En lo que se refiere a la calidad de la conexión para el resto de la población, el director del GSMA en la región aplaudió el rápido despliegue del 4G en la zona, que sumó 45 millones de conexiones en 2015 y llegará al 81 por ciento de la población en 2020.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}