14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agua del lago para calmar la sed

Este año, el Lago de Nicaragua alcanzará en mayo o junio su punto más bajo en muchos años, dificultando la navegación entre Ometepe y San Jorge, pero como fuente de agua de una calidad aceptable para el consumo humano el Lago de Nicaragua es prácticamente inagotable.

Estamos en un año crítico de sequía porque se han producido tres malos inviernos seguidos, lo que se llama un año “nema”, o sea un año en que los niveles del Lago de Nicaragua y el de Managua, así como los ríos y el manto freático, alcanzan los niveles más bajos a lo largo de un ciclo.

Apenas estamos en febrero, faltan los meses más calurosos del verano, marzo, abril y mayo, o sea que los pronósticos para este año son de sed y sequía, particularmente para la zona de Nicaragua que se ha denominado como “el Corredor Seco”.

La gran reserva de agua de Nicaragua, el Lago Cocibolca, únicamente está siendo aprovechado por los proyectos de agua potable Juigalpa y San Juan del Sur, ambos en permanente expansión para llevar el vital líquido a las poblaciones aledañas que no cuentan con agua, o que padecen un abastecimiento crónico durante el verano.

Este año, el Lago de Nicaragua alcanzará en mayo o junio su punto más bajo en muchos años, dificultando la navegación entre Ometepe y San Jorge, pero como fuente de agua de una calidad aceptable para el consumo humano el Lago de Nicaragua es prácticamente inagotable.

El Cocibolca no es un cauce de un río o un pozo que se ha secado como las fotos que hemos visto en los diarios y está en capacidad, si el Gobierno dirige sus recursos de inversión a potabilizar sus aguas, de darle agua de tomar a buena parte de los municipios que confluyen en su extensa cuenca hidrográfica.

En lugar de estar pensando o de seguir dando aire al proyecto del Gran Canal Interoceánico, que científicos de mucho peso han dicho que deterioraría sus aguas, el gobierno debería de abocarse con los organismos internacionales para desarrollar un plan emergente para usar las aguas del Lago Cocibolca para el consumo humano en gran escala.

Ya los dos proyectos pilotos que se han ejecutado, uno con la cooperación española en el eje La Virgen-San Juan del Sur y el otro con la cooperación coreana en el eje Puerto Díaz-Juigalpa, han resultado sumamente exitosos y se ha comprobado que las aguas del Cocibolca, con un tratamiento básico, se pueden convertir en aguas de calidad para el consumo humano.

El Cocibolca está llamado a cubrir con su manto de vida las ciudades de Granada, Masaya, Managua, Rivas, San Carlos, toda la Isla de Ometepe, parte de Boaco y Chontales en poblaciones urbanas como Acoyapa y San Miguelito.

Por supuesto que aparte de utilizar las aguas del Cocibolca, habría que ir a la raíz del problema, que es la deforestación de todas las cuencas hidrográficas del país y emprender un masivo plan de reforestación, al mismo tiempo siendo muy estricto con los cortes ilegales de madera que se siguen produciendo en nuestras reservas naturales.

La emergencia de sed que ha sido finalmente reconocida por el Gobierno, debe ser enfrentada con una respuesta oportuna, la que implica cuidar el máximo tesoro de agua que existe en Centroamérica, que es nuestro Gran Lago de Nicaragua y emprender proyectos para utilizar sus aguas para el consumo humano.

Seguir extrayendo masivamente agua subterránea del manto freático por medio de pozos muy profundos, puede resultar contraproducente si esta agua no es repuesta por el agua de lluvia, como es el caso actualmente debido a la presencia de El Niño y el aumento de la temperatura a nivel mundial por el cambio climático.

Los pozos, por más profundos que sean, también se secan si no reciben agua por infiltración. Pero la extracción de agua en los 8,264 kilómetros cuadrados de extensión que tiene el Cocibolca, es prácticamente insignificante en relación a su volumen, incluso, podría utilizarse masivamente para el riego de grandes extensiones de nuestras fértiles tierras a fin de incrementar la producción agrícola y calmar también el hambre.

El autor es diputado de la Bancada Alianza PLI y presidente de la Comisión de Turismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cocibolca: Solo 108 Km Cubicos
    Hace 8 años

    Despues de leer este articulo me puse a investigar en linea detalles especificos acerca del Lago de Nicaragua (Cocibolca). Lo que me sorprendio es que, comparado a los lagos continentales del mundo, en cuestion de volumen no es tan grande como muchos creen. El Lago Cocibolca es el #34 con un volumen de solo 108 km3 (cubicos).

  2. juan
    Hace 8 años

    Ahora sabemos que el lago de Nicaragua, el bendito lago que todos claman que aman y adoran, esta contaminado y secandose, y esto no es por el CANAL sino por los que se llaman defensores del lago que han hecho fincal en las orillas depalando la vegetacion y creando erosion… El CANAL salvara al lago pues se aplicaran medidas de proteccion…NO ME SENSUREN

  3. Leonic
    Hace 8 años

    Por favor, usemos el nombre de Cocibolca para referirnos al lago, ya que ese es su nombre propio, no El Gran Lago de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí