14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La muerte de Umberto Eco adelanta la publicación de su último libro Padre Satán Cuidado, ensayos que compilan textos ya publicados desde 2000. LA PRENSA/AFP PHOTO / FILES / MIGUEL MEDINA

Umberto Eco el maestro de los espejos y las lupas de la sociedad

El último libro del escritor italiano Umberto Eco, que falleció el viernes en Milán, saldrá a la venta el próximo viernes en Italia, dijo la editorial La Nave di Teseo.

El último libro del escritor italiano Umberto Eco, que falleció el viernes en Milán, saldrá a la venta el próximo viernes en Italia, dijo la editorial La Nave di Teseo.

Pape Satan Aleppe (Padre Satán Cuidado), crónicas de una sociedad “líquida”, es un ensayo que compila textos ya publicados desde 2000 en el semanal italiano L’Espresso, al que contribuía el filósofo y lingüista.

El título retoma las palabras iniciales del canto VII del Infierno de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

El significado, muy misterioso, ha dado lugar a múltiples interpretaciones, pero para Umberto Eco la expresión es “suficientemente líquida” para caracterizar la confusión de nuestro tiempo, según el resumen del libro disponible en Amazon firmado por el autor.

Este libro debía, en un principio, ser publicado en mayo, pero la muerte del autor aceleró su publicación.

Umberto Eco y otros grandes nombres de la literatura italiana habían decidido abandonar en noviembre pasado su editorial histórica Bompiani, comprada recientemente por el grupo Mondadori (propiedad de la familia Berlusconi), para incorporarse a otra, nueva e independiente, llamada La nave di Teseo, en honor al mítico rey de Atenas.

LA REVOLUCIÓN Y LOS  INTELECTUALES

Fue el pasado marzo cuando Umberto Eco presentó su último libro, Número cero, una reflexión y una crítica contra el periodismo, internet, la mentira y la corrupción, y lo hizo en su casa de Milán, en la que fue recibiendo a los periodistas uno por uno con su discurso torrencial.

Su casa milanesa se halla frente al castillo Sforzesco, cerca del Duomo, y está literalmente envuelta en libros, con más de 35,000 volúmenes ordenados por temas a lo largo de los pasillos, repleta también de obras de arte. En ella, Eco, que había dejado hace años de fumar y de beber su amado “whisky”, parecía bastante más delgado.

PARODIA Y TIEMPOS  CONVULSOS

9788426402370

Con una especie de cigarro de mentira en la mano y con ganas de hablar, este autor oceánico, creador de El nombre de la rosa, decía que había escrito esta parodia sobre estos tiempos convulsos, porque, en su opinión, esa era la función de un intelectual, su “función crítica”.

“Esa es mi manera de contribuir a clarificar algunas cosas. El intelectual no puede hacer nada más, no puede hacer la revolución. Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas”, advertía.

OBRAS SIMBÓLICAS

Eco, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2000), fue autor de novelas tan simbólicas, además de El hombre de la rosa (1982), como El péndulo de Foucault (1988), El cementerio de Praga (2010) o los ensayos El problema estético (1956), El signo (1973) y Tratado de la semiótica general (1975).

Sin olvidar el paradigmático Apocalípticos e integrados (1964), que se estudió durante años en las facultades y donde el autor hablaba de un tema eterno y constante en él, el binomio entre la cultura popular y la alta cultura.

En aquel libro, el escritor piamontés trataba sobre la influencia de los medios de comunicación y la cultura de los cómic o las canciones populares.

9788426418197

EL PERIODISMO Y  LOS “MASS MEDIA”

Conocía bien el periodismo y los “mass media”. En los años 60 comenzó a escribir artículos y ensayos en los periódicos, en los que ya hablaba de la cultura de masas o el arte contemporáneo.

Se sentía parte del oficio, decía, y escribió “desde dentro” su último libro, Número cero (Lumen), un relato satírico donde sacaba a la luz “la máquina del fango” de periodistas y políticos corruptos.

Un relato que comienza en 1992 cuando un empresario italiano (que hace pensar en Berlusconi) crea un periódico cuya única intención no es informar sino ser una máquina de poder para crear presión, desacreditar a políticos y rivales, crear informes, dosieres, noticias falsas y complots.

“Desde hace más de diez años tenía esta novela en mi cabeza. Siempre he querido hablar de los problemas del periodismo, y ahora también de internet, donde se puede mentir mucho. Yo he utilizado internet para esta novela, donde me he informado, por ejemplo, de la autopsia que se le hizo a Mussolini”, añadía.

“Pero internet es como el automóvil: uno no se puede pasar la vida en internet como no se puede pasar la vida en un automóvil”, advertía, con humor, un Eco torrencial en su discurso y muy pesimista por ese uso “indiscriminado” de la red, donde en muchos caos falta contrastar la veracidad, decía.

Critica a políticos

9788499893594

Eco hizo estallar la polémica en una ocasión al subrayar que Berlusconi no era “un dictador como Mubarak o Gadafi, porque ganó las elecciones con el apoyo de una gran mayoría de los italianos”.

“En Italia no hay el mismo régimen que en los países del norte de África, no debemos olvidar el hecho de que hay un electorado dispuesto a apoyar a Berlusconi. Es bastante triste pero cierto”, apuntó.

Nombrado por la Mesa del Consejo de la UNESCO (1992), miembro de su Foro de Sabios, junto con otros intelectuales es miembro de la Academia Universal de Culturas.

Entre otros premios y galardones estaba en posesión de la Legión de Honor de Francia en 1993, y del Premio de Literatura Europea por toda su obra, que le concedió el estado austríaco en 2004.

Umberto Eco fue nombrado doctor “honoris causa” por más de 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense de Madrid, las de Tel Aviv, Atenas, Varsovia y Berlín.

El último adiós

A1qNgnLTUWL

Centenares de italianos participaron en Milán, en la ceremonia fúnebre del escritor Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa y otras exitosas novelas, fallecido el viernes pasado a los 84 años.

La ceremonia, de una hora de duración, estrictamente laica, según la voluntad de Eco, tuvo lugar en el patio del Castillo Sforzesco.

Nacido el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Piemonte, norte de Italia, Eco era un gran intelectual, filósofo, semiólogo, lingüista, historiador y escritor.

Casado con una alemana, Eco, políglota, escribió decenas de ensayos sobre los temas más diversos, desde la estética medieval hasta la poética de James Joyce, pasando por la memoria vegetal, James Bond o el arte de lo falso.

 

Cultura novelista Umberto Eco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí