14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La princesa paca, Rubén Darío,

Rosa Villacastin y Manuel Francisco Reina, Lanzamiento del libro La princesa paca. Foto Roberto Fonseca/LA PRENSA

La historia de amor entre Rubén Darío y Francisca Sánchez llega a Nicaragua

La novela "La Princesa Paca", escrita por los españoles Rosa Villacastín, nieta de Francisca Sánchez, y el dramaturgo Manuel Francisco Reina, cuenta las intimidades, penalidades y gustos del gran poeta (1867-1916).

La novela “La Princesa Paca”, que relata la historia de amor entre el poeta nicaragüense Rubén Darío y la española Francisca Sánchez, llegó por primera vez a Nicaragua con motivo del centenario de la muerte del príncipe de las letras castellanas, informaron los autores del libro.

La obra, escrita por los españoles Rosa Villacastín, nieta de Francisca Sánchez, y el dramaturgo Manuel Francisco Reina, cuenta las intimidades, penalidades y gustos del gran poeta (1867-1916).

Narra “la historia de amor de Rubén y Francisca” y “las pequeñas cosas que nunca se hablan en los libros de historia”, afirmó Villacastín a periodistas, durante una visita a la sede del Parlamento, en Managua, donde se encuentra de visita.

Con esta novela, que fue publicada hace dos años en España, “esperamos que se le conozca más íntimamente” a Darío como padre, como amigo, “aparte de la historia maravillosa que vivió con mi abuela”, a quien el poeta confió sus obras, guardadas por muchos años en un baúl azul, comentó.

Darío conoció a Sánchez, hija de un jardinero del palacio real español, en 1899 cuando se encontraba trabajando como corresponsal del diario La Nación de Argentina en España.

Ella “fue su compañera durante 16 años y la madre de sus hijos”, la mujer que estuvo al lado de ese gran hombre para “calmarle en los momentos de tormentos”, dijo Villacastín a la AFP.

Para la escritora, “es muy emotivo ver el cariño que le tiene la gente, los escritores, a la figura de Francisca”, el último gran amor de Darío, quien murió a los 49 años de cirrosis en Nicaragua.

Tras la muerte del poeta, Sánchez (1879-1963) guardó celosamente los recuerdos y obras de Darío, que luego fueron donados al Estado español.

Nicaragua celebra este año con exposiciones y publicaciones la muerte de Darío, autor de Cantos de Amor y Esperanza, Azul y Prosas profanas, entre otras numerosas obras.

“Lo que está haciendo el gobierno con este centenario nos tiene totalmente impresionados, porque es todo el país dedicado a ensalzar la figura de Darío”, elogió Villascastín.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Otro aspecto curioso es el siguiente:

    Francisca Gervasia Sanchez del Pozo (Francisca Sanchez) era natural de la provincia de Avila (Avila de los Caballeros, Avila de los Leales y Avila del Rey), Reino de Castilla del caballero noble Cid Campeador (don Rodrigo Diaz de Vivar), Antigua España. Curioso tambien porque: Gil Gonzalez Davila y otros Conquistadores Españoles , quienes son considerados los padres fundadores de Nicaragua de entre todos los Europeos que arribaron en el principio a esta tierra, eran naturales de Avila.

    Es esta una coincidencia al azar, o existe en realidad una relacion del porque de todo esto?…

    Honestamente,

  2. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Ultimas palabras de Dario antes de morir:

    “Hacia la fuente de la noche y del olvido,
    Francisca Sanchez, acompaname…”.

    Algo que quedo inmortalizado en los poemas del “Principe” de “Azul”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí