14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peces y cangrejos del caño La Guaba han muerto. Las autoridades investigan qué pasó en ese sitio. LA PRENSA/J. GARTH

Investigan muerte de peces en La Guaba

Benito Talavera, delegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), en Siuna, dijo a medios locales que se organizó la Comisión Municipal Ambiental para ir al lugar y recopilar toda la información necesaria para saber qué pasó.

La Comisión Ambiental Municipal de Siuna, en el Triángulo Minero, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), se movilizó este martes hacia el caño La Guaba para investigar qué provocó la muerte de peces y otras especies que reportaron pobladores cercanos al río Alo en la comunidad de Alobethel.

Ese sitio está ubicado a veinte kilómetros de Siuna. Noel Valdivia Salgado, uno de los pobladores, señaló que trabajadores de la empresa forestal MLR, que se dedica a la plantación de teca en la zona se encontraban eliminando insectos que atacan sus plantíos y creen que el veneno pudo haber llegado hasta la fuente de agua.

Valdivia señaló que preguntaron a los trabajadores de la empresa si estaban tomando las medidas para evitar daños y ellos contestaron que sí.

Carlos Donke, gerente general de MLR, dijo que la empresa forestal posee plantaciones en la zona y han desarrollado unas tres mil hectáreas, además tienen una certificación que los obliga a trabajar con fungicidas.

El funcionario dijo que tienen un protocolo muy seguro para desarrollar el control de malezas dentro de sus plantaciones y que no usan insecticidas.

Donke señaló que MLR como empresa forestal lleva seis años en la zona y han desarrollado prácticas de manejo de control de malezas y de insectos, que no causan daño a los peces y aves.

El funcionario dijo que en sus inventarios no tienen productos que causen daños porque eso significaría perder su certificación forestal que muy pocas empresas tienen en Nicaragua.

ATACAN A LOS HONGOS

Señaló que el Marena llegó a verificar la mañana de este martes 22 de febrero los tipos de productos que usan en la empresa. “Para el control de zompopos y hormigas se mata el hongo con un fungicida y no con insecticidas… lo que hace la empresa es que ataca los hongos y ellos (zompopos y hormigas) se mueren de hambre”, observó.

MLR tiene más de tres mil hectáreas donde opera, dispersas en distintas propiedades, y las que están en La Guaba solo son cuarenta hectáreas. Hay otros sectores más grandes donde pasan ríos y no se ha tenido ningún problema.

La empresa también ha tomado muestras para saber qué está pasando en estos caños, porque señalan que ellos son parte de la comunidad y quieren buscar soluciones. “Estamos para ayudar, no para ocasionar daños”, concluyó Donke.

MARENA REALIZA INVESTIGACIONES

Benito Talavera, delegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), en Siuna, dijo a medios locales que se organizó la Comisión Municipal Ambiental para ir al lugar y recopilar toda la información necesaria para saber qué pasó.

El delegado dijo que el informe será enviado a la PGR para que se tomen las acciones correspondientes.

Dos personas fueron procesadas por delitos ambientales en Siuna este año y este es el segundo caso que se presenta en

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí